Compartir

 

3bodas demas

 

¿Qué tienen en común LA GRAN FAMILIA, QUIÉN MATÓ A BAMBI Y TRES BODAS DE MÁS? Pues varias cosas: Las tres se han vendido como comedia del año, las tres se habrán estrenado en el último trimestre de este año, y las tres tienen a QUIM GUTIÉRREZ. Hasta aquí los puntos en común, que no son baladí. ¿Cuál es mejor? pues la verdad es que no lo sé, y tampoco es un tema que me quite mucho el sueño, primero porque no he visto QUIÉN MATÓ A BAMBI, por avatares y misterios del destino, y segundo porque son productos tan parecidos que al final estoy convencido que lo más inteligente es verlas con buena predisposición y el talante receptivo para pasar un buen rato.

Lo que sí sé es que TRES BODAS DE MÁS ha conseguido que no mire el reloj durante sus 90 minutos de metraje, y esto ya he aprendido que se trata de una señal muy buena. También sé que TRES BODAS DE MÁS es muy superior a las anteriores incursiones de JAVIER RUIZ CALDERA en la comedia. SPANISH MOVIE (2009), su debut en el largo, me dejó bastante indiferente, más sorprendido por lo que veía en pantalla que por la propia eficacia de sus parodias, y PROMOCIÓN FANTASMA (2012) me aburrió bastante. Me fue imposible conectar con ella. TRES BODAS DE MÁS, en cambio, me ha hecho reír en más de una docena de ocasiones (un par de ellas han sido carcajadas) y me ha dejado muy buen sabor de boca. Creo que al final de eso se trata.

 

3

 

Ruth es una investigadora brillante con su autoestima por los suelos. Todos sus novios han acabado dejándola y su trabajo en investigación no es nada valorado por su jefa de laboratorio. Su falta de amor propio se verá agudizada cuando reciba, prácticamente a la vez, tres invitaciones para asistir a la boda de los ex más importantes que han desfilado por su vida. Ante este desolador panorama, será tarea del nuevo becario del laboratorio el empujarla a asistir a las bodas, lo que desencadenará en ella un proceso progresivo de revitalización que hará que ruth recobre la confianza en sí misma. El final feliz está asegurado.

RUIZ CALDERA no se ha complicado lo más mínimo a la hora de trazar las líneas maestras de la historia, eso es verdad, y propone una historia muy lineal en su argumento dejando todo el peso de la comedia a los personajes que pueblan los escenarios. Que una comedia sea lineal no me parece en absoluto reprobable, es más, llego a agradecerlo porque si la cosa se hace como dios manda, y este es el caso, es muy difícil que nos encontremos con bajones de ritmo, normalmente causados por tramas paralelas que carecen del interés que tiene el hilo principal. Alrededor de Ruth aparecen y desaparecen una galería de personajes secundarios que va a asegurar las risas durante buena parte del metraje, prácticamente no hay tiempo para aburrirse. RUIZ CALDERA acierta, además, acercándose mucho al humor de los Hnos. FARRELLY, por la incorrección política que destilan algunas situaciones, totalmente carentes de prejuicios o freno moral alguno.

 

32

 

Pero si alguien brilla en TRES BODAS DE MÁS esa es INMA CUESTA, que termina de destaparse como una comediante nata,  provista del desparpajo necesario para que el espectador no pueda evitar sentir una ola de empatía hacía su personaje Ruth desde la secuencia que arranca el filme. Espléndido trabajo de INMA CUESTA, que protagoniza la versión patria más acertada del famoso personaje de Bridget Jones que hemos visto en nuestro cine. Junto a ella MARTÍN RIVAS, ROSSY DE PALMA, MARIA BOTTO, PACO LEÓN, BERTO ROMERO, SILVIA ABRIL…todos perfectos.

Muy acertada también resulta la selección musical que acompaña toda la cinta con himnos generacionales conocidos por todos, desde Texas hasta la recuperada (y rescatada) carrie de Europe, un toque que termina de acentuar la alineación del director con la comedia americana a la vez que decanta definitivamente el espíritu de la película por el público femenino, que la gozará irremediablemente.

 

 

LO MEJOR:

  • INMA CUESTA. Protagonista indiscutible de la función, arropada por toda una galería de secundarios, que evitan que la trama se enquiste. Geniales la falsa modestia del personaje de MARÍA BOTTO (la jefa de Ruth) o todas las secuencias de BERTO ROMERO.
  • El equilibrio que logra JAVIER RUIZ CALDERA, acercando la comedia a territorios americanos sin renunciar a nuestras señas de identidad.
  • Hace reír y entretiene de lo lindo.

LO PEOR:

  • Como comedia, cumple sobradamente su objetivo. No hay nada que destacar.

 

 

Alfonso caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta