Compartir

protagonistas-Transparent_EDIIMA20151203_0337_3

 

Cualquier amante del séptimo arte sabe que un año no termina hasta que no se hace entrega de los premios otorgados por los críticos y la academia. Pero todos los años, obras de gran calidad que cuentan con el reconocimiento del público y de los profesionales de la industria son eclipsadas por otros títulos.

Este año, algunos de los Globos de Oro a los que optaba la serie de Amazon TRANSPARENT, fueron arrebatados por MOZART IN THE JUNGLE, producto de la misma plataforma y protagonizada por el también premiado GAEL GARCÍA BERNAL. Y aunque su papel de director de una orquesta sinfónica de Nueva York ha resultado entretenido y creíble, creemos que el personaje y la interpretación de JEFFREY TAMBOR han sido las más notables en cuanto a comedia en 2015. Quizá no haya hecho tanto ruido por tratarse de un tema sensible y quizá incómodo, pero también necesario. De vez en cuando hace falta resaltar aquello en lo que no pensamos, oculto por una la niebla de prejuicios que solo emborrona la libertad de las personas en una sociedad que continúa evolucionando en lo material y poco en lo social.

En El Palomitrón pensamos que es importante dar voz a aquellos que permanecen escondidos bajo un secretismo impuesto por la sociedad, y TRANSPARENT es un claro grito a la Tierra, una pregunta lanzada al viento para todo aquel que quiera asomarse a conocer otra verdad, diferente, pero igual de única y mágica.

a_600x315

 

La autenticidad es la perfección del ser humano. Los niños nacen inmaculados, sin más vínculos ni ataduras que las de sus familias y, salvo excepciones, son felices. Disfrutan viviendo y aprendiendo de la vida con una inocencia que les permite creer que todo es bello y especial a su manera, porque todo es nuevo. Cuando un niño siente que algo va mal con su cuerpo, que no encaja con su manera de sentir ni con el rol que le corresponde, lo que siente no es malo ni bueno, sino real y sincero.

Vivimos en un mundo en el que el género y la sexualidad están delimitados y por el cual se nos encasilla, considerando bichos raros a los que, simplemente, sienten de manera diferente a la habitual. La cosa se complica al crecer, cuando en sus cabezas empieza a acumularse toda la información recibida por el entorno, el cual aún no ha conseguido romper ciertas barreras que a algunos nos cuesta creer sigan en pie. Como Maura Pfefferman, muchos niños sufren en silencio, encasillados y desprovistos de la mayor libertad, la de la intimidad. Y, muchas veces, esos pocos que se atreven a luchar son tratados con desdén, considerados más personajes que personas.

 

1449854384_049681_1449854971_noticia_fotograma

 

En la nueva temporada conocemos la evolución de Morton a Maura, su propia aceptación y su paulatina transformación. Viajamos al pasado para conocer sus primeros pasos intentando encontrar su identidad, la gente que le acompañó, la dificultad de llevar una vida secreta… Y viajamos tan atrás que aterrizamos en pleno siglo XX, en la Segunda Guerra Mundial, para conocer a dos jóvenes curiosos y ávidos de aventuras (HARI NEF y PETRA COLLINS) , que buscan la libertad en un mundo lleno de odio y prejuicios raciales, como dos fantasmas que nos narran su vida para que su muerte no haya sido en vano. Verdaderos guerreros que, sin más armas que su verdad, intentaron luchar contra la rigidez de la mente humana. Pero parece que no aprendemos y, de vuelta al presente de Maura, todo es rechazo, incluso a veces dentro de la misma comunidad. Algo extraño, ya que la lucha debería estar en la igualdad y el respeto, y no en un conflicto interno sobre qué género o manera de vivir es la correcta.

fantahma

 

La segunda temporada nos acerca a la comunidad LGTB con personajes como el de CHERRY JONES (24, DAYS AND NIGHTS), una profesora de Ali (GABY HOFFMANN, GIRLS) a la que, irónicamente un antiguo Morton Pfefferman había discriminado por su sexo. No la idealiza el movimiento, ni lo satiriza. Como si de un documental se tratase, seguimos los pasos de Maura y aprendemos a conocerla, con sus luces y sombras, pero igual de bella y respetable, aunque la homosexualidad o la transexualidad, son solo conceptos carentes de sentido. Lo realmente importante (y que solemos olvidar) es que, bajo cualquier etiqueta, lo importante son las personas y el derecho a ser respetadas en su diversidad. Y más cuando se trata de amor, y no cualquiera, sino el amor propio, ese que te hace buscar, profundizar en quién eres, en tu manera de relacionarte y exponerte frente a los demás tal y como eres, porque puedes y quieres, y tienes la libertad de hacerlo.

No debería ser tan complicado entender que no tenemos el control total de nuestras decisiones, y que, a veces, también necesitamos tiempo para aceptarnos a nosotros mismos. En esto Maura es un claro ejemplo de superación y fuerza interna que refleja la situación de miles de personas: la generación a la que pertenece, la religión de su familia, sus conocidos… Todo ello supone una presión con la que debe vivir día a día: las miradas, la desaprobación… pero también todo lo contrario: sus compañeras de la comunidad que insisten en que cambie su cuerpo, algunos grupos feministas que condenan ser transgénero… Toda una serie de personas que deciden preocuparse por temas que poco importan, porque, al fin y al cabo, todos nacemos y morimos solos pero rodeados, y debemos aprender a vivir en paz, al margen de lo que los demás puedan hacer y de lo que nosotros opinemos sobre ello.

 

transparent-pfefferman_reference

 

TRANSPARENT es una serie cambiante, como la vida misma, en la que las sorpresas inesperadas están a la orden del día. Cuanto más parece que conoces un personaje o que sabes cómo reaccionará, todo gira, y desvela un paisaje totalmente distinto. La serie de JILL SOLOWAY, más que una crítica social, se dedica a narrar un relato lleno de dudas, pero también obviedades. A hablar de situaciones incómodas que reconocemos retrógradas y que sabemos que deben cambiar por el bien de la vida en sociedad. Es un retrato nada pretencioso, que tan solo busca llevarnos a una respuesta amplia y que permita que la libertad, el respeto y el amor se vean por fin entrelazados, y que nos lleve a todos a una civilidad más humana y no tan material.

Más que una serie es una obra de arte que ruge con fuerza para aportar su granito de arena de la mano de una protagonista que, con su ilusión y dulzura, ha emocionado a más de uno. Si os ha convencido el argumento, Movistar+ tiene en su catálogo las dos temporadas íntegras de TRANSPARENT para todo aquel que sueñe con un mundo mejor y no tenga miedo de luchar por ello.

 

Naomi Barki

 

 

1 Comentario