Compartir

 

ATAQUE_TITANES_01

 

Manga, anime, película; o, lo que es lo mismo, papel, televisión cine. Esta parece ser la evolución más recurrente dentro de Japón y, ATAQUE A LOS TITANES, seguirá este recorrido; esperemos que con mejor resultado que algunas de sus predecesoras.

Aunque el público potencial de este tipo de producciones, y más en un país tan alejado del mundo asiático como es el nuestro, suele ser un gran conocedor de la obra de la que parte la adaptación, nunca está de más repasar la línea principal que sigue el argumento. En este caso, la situación nos traslada hacia una especie de futuro apocalíptico (siempre con el aire medievalista de fondo) en el que unos enigmáticos gigantes han estado a punto de destruir la mismísima humanidad. Habida cuenta que estos monstruosos seres no parecen poseer ningún tipo de inteligencia, los motivos por los que aparecieron o el porqué su único objetivo es devorar personas, son preguntas que quedarán sin respuesta. Dentro de este caótico mundo, los humanos que lograron sobrevivir construyeron un enorme muro para protegerse de la peligrosa caza que se habían visto forzados a protagonizar. Esta tácita paz durará unos buenos años, pero aparecerá un enorme titán que destruirá parte de esa colosal barrera que dividía una realidad de la otra. Como consecuencia de este ataque, la madre de Eren Jeager, nuestro protagonista, morirá y él adoptará como objetivo vital el acabar con todas esas crueles criaturas.

 

ATAQUE_TITANES_02

 

Como ya comentábamos, los interesados por el mundo del manga (y sus derivaciones) suelen ser unos fans más que informados, pero también es bueno pensar en esa gran mayoría que pueda leer la sinopsis anterior y rápidamente decir un “a mí esto no me interesa”. Y es una evidencia que cada uno es libre de hacer con su ocio lo que más le plazca, pero los prejuicios que hay sobre este submundo suelen ir muy desencaminados. ATAQUE A LOS TITANES puede ser una gran oportunidad para que muchos escépticos osen adentrarse en este desbordante y maravilloso universo. La pregunta consiguiente es clara y comprensible: ¿por qué empezar por aquí y no por cualquiera otra estrella de esta inmensa constelación? Pues, para empezar, por el simple hecho de que, tan solo con el tráiler que les ofrecemos al final de estas líneas, ya podemos observar que esta no va a ser una adaptación del montón, hecha con precisas y sin una dirección clara. La propuesta de convertir una obra tan ligada al dibujo, al manga, en una película con actores de carne y hueso, siempre es una apuesta arriesgada y rodeada de polémica. Pero los escasos segundos que nos ha adelantado KODANSHA, LICRI, NIKKATSU y la compañía TOHO (todas ellas coproductoras del filme), nos dejan vislumbrar una estética por lo menos interesante. Del guión y del cómo se va a tratar la trama sabemos poco, pero la exigencia de la que hace bandera SHINJI HIGUCHI (el director responsable del proyecto) nos hace pensar que esta puede ser una producción a tener muy en cuenta. Puede que HIGUCHI no tenga una carrera muy dilatada, pero las sensaciones sacadas de NOBÔ NO SHIRO (de la que nos gustaría dar el título en nuestro idioma, pero desgraciadamente es otra de esas piezas que no ha conseguido llegar a nuestras salas) fueron prueba suficiente de su talento.

 

ATAQUE_TITANES_03

 

Los nombres y apellidos de los intérpretes elegidos ya hace tiempo que son de dominio público, y la mayor responsabilidad recaerá sobre HARUMA MIURA, KIKO MIZUHARA y KANATA HONGÔ, que darán vida a Eren, Mikasa y Armin, respectivamente. Poco podemos decir de ellos, pues su juventud va acorde con la de los personajes que interpretan. Los tres comparten año de nacimiento, 1990, y sus carreras se han centrado de forma casi exclusiva en hacer series para el país nipón. Esta inexperiencia, que sería lógico que se convirtiera en una señal de alarma en cualquier otro contexto, no asusta, pues las tendencias interpretativas que nos llegan de Japón, llevan tiempo haciendo gala de una salud y una contundencia muy envidiable. Este elemento no va a bajar nuestras expectativas, sino que puede crear un motivo más para dejarnos sorprender. También confiamos en que se mantengan las dinámicas de este cine, y los aspectos técnicos continúen con los detallistas patrones que solemos ver en este tipo de cintas. Los efectos especiales se van a llevar todos los elogios, pero de bien seguro que el trabajo visual, sonoro y de montaje estarán a la altura.

Deberemos esperar unos meses antes de que se anuncien fechas de estreno y otros pormenores (el 9 de Agosto verá la luz en su país de origen); de momento, aquí les dejamos con el tráiler que ya nos ha impactado a muchos.

 

 

 

Adrià Naranjo

No hay comentarios