Compartir

libroos

 

Desde EL SEÑOR DE LOS ANILLOS hasta LOS JUEGOS DEL HAMBRE, pasando por fallidos intentos como ERAGON, HERMOSAS CRIATURAS o LA HUESPED, vivimos desde hace una década sumergidos en el renovado fenómeno de las sagas fantásticas, recuperadas y transformadas hacia un sector más juvenil y convertidas en fenómeno fan. Muchas fueron las que intentaran repetir el éxito de CREPÚSCULO y HARRY POTTER pero pocas las afortunadas en encontrarlo. ¿Qué tiene que tener hoy en día, después de tantas películas vistas del género, una saga para triunfar? ¿Dónde reside la diferencia? ¿Qué hace que DIVERGENTE funcionara pero PERCY JACKSON quedara relegada al olvido? ¿Se trata de la historia, o es la historia al final lo que importa menos? Con las productoras encarnizadas en guerras brutales por conseguir los derechos de los últimos fenómenos literarios y la confirmación de EL CORREDOR DEL LABERINTO como nuevo éxito del género, analizamos cuáles son las novelas que más probabilidades tienen de convertirse en auténticos blockbusters y éxitos de taquilla, y qué es lo que las hace diferentes del resto.

1. ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (J.K. ROWLING)

 

CHERUB-MISION1-MATCHPRINT2

 

Estreno: 18 de Noviembre de 2016.

¿De qué va?: En sus escasas 54 páginas, los alumnos aprendices de mago de Hogwarts de tercer año encuentran toda la información que necesitan para la asignatura de Cuidado de Criaturas Mágicas impartida por Rubeus Hagrid. Criaturas mitológicas cobran vida a lo largo del relato de sus historias y de los encuentros que el autor (ficticio) del libro, Newt Scamander, ha tenido con ellas en sus numerosos viajes a lo largo de cinco continentes.

¿Por qué podría ser un blockbuster?: No cabe dudas, cualquier elemento relacionado con el universo Harry Potter es éxito instantáneo. Libros, películas, cualquier elemento imaginable e incluso parques temáticos y estudios de rodaje comercializados corroboran el éxito años después de finalizar la historia. Pese a que su autora avance que “no es una precuela ni secuela de HARRY POTTER, sino una extensión del mundo mágico”, no podemos evitar emocionarnos con la vuelta del universo mágico a nuestras pantallas, más aún cuando J.K. Rowling dijera hace años que “sólo regresaría al mundo mágico si tuviera una idea que la entusiasmara”. Basada en el libro de mismo nombre, poco a poco se van conociendo detalles de la adaptación, anunciada por Warner Bros en Septiembre de 2013. Con guión de J.K. ROWLING y producción a cargo de DAVID HEYMAN (GRAVITY, saga HARRY POTTER), la historia se centrara en las aventuras del mencionado Scamander, en Nueva York, respetando las leyes y costumbres de la sociedad mágica que ya son familiares para todo fan de la saga, pero 70 años antes del comienzo de la saga original, por lo que es probable que personajes conocidos como Dumbledore vuelvan a hacer las delicias de los fans apareciendo en pantalla.

DAVID YATES, finalizando actualmente TARZAN, dirigirá la producción, regresando así a la franquicia a la que dirigió las cuatro últimas películas. La primera parte se rodará en los estudios de Herdfordshire (UK), donde se grabó la saga original, y tanto Warner Bros como el equipo esperan que esta sea el inicio de una nueva trilogía de éxito, avalada ya por el respaldo de los numerosos fans de la saga. Tanta es la confianza en el proyecto, que el 16 de Noviembre de 2018 y el 20 de Noviembre de 2020 son las fechas previstas para las restantes películas de esta nueva trilogía, en una táctica de separar las películas por periodos de dos años ya seguida en ejemplos como EL HOBBIT y que permitirían a ROWLING tener tiempo para escribir los guiones. No se han anunciado fichajes, pero JEREMY IRVINE (WAR HORSE) o COLIN MORGAN (MERLIN), suenan como protagonistas.

 

2. OSCUROS (LAUREN KATE)

 

oscuros

 

Estreno: Marzo/Abril 2015.

¿De qué va?: De trágico pasado y conexiones con el Más Allá, Luce es una nueva estudiante de Espada y Cruz, un internado/reformatorio de Georgia. Cargando con la culpa de la muerte de su novio y moviéndose por los poco amistosos pasillos del internado, donde cada estudiante parece tener una historia desagradable, todo cambia al conocer a Daniel y sentir que al fin hay una razón para estar allí, aún no sabiendo cuál es. De comportamiento frío y distante, en su mecanismo de defensa Daniel oculta un secreto: él en realidad es un ángel caído, condenado a enamorarse de la misma chica cada 17 años y verla morir. Ella, Luce, una chica mortal, que tiende a reencarnarse una y otra vez y que no sabe quién es en realidad. Amor imposible, seres sobrenaturales, dramas y reencuentros… ¿Os suena familiar?

¿Por qué puede convertirse en un blockbuster?: El tono lúgubre y trágico y la involucración de Mayhem, caracterizada por películas de este tipo, en la producción juegan a su favor. Pese a que Disney comprara los derechos en 2009 de la tetratrilogía y el anexo (otro nuevo movimiento en su jugada por hacerse con el terreno juvenil), en 2013 fue Lotus Entertainment la que encabezó la producción y ha hecho posible la grabación entre Estados Unidos y Hungría y el próximo estreno de la primera adaptación del primer libro de la saga. Una adaptación que finalizó su grabación a mediados de este mismo año y que, guionizada por KATHRYN PRICE, MICHAEL ROSS y NICHOLE MILLARD, y dirigida por SCOTT HICKS, es protagonizada por ADDISON TIMLIN, JEREMY IRVINE y HARRISON GILBERTSON. Guapos, con talento y semidesconocidos para el público, cumplen el perfil de nuevas estrellas impulsadas por sagas juveniles que ya cumplieran en su momento JENNIFER LAWRENCE o EMMA WATSON. No sólo eso. Algo debe de tener esta saga cuando JEREMY IRVINE, usualmente encontrado en proyectos enfocados a otro tipo de público como WAR HORSE o UN LARGO VIAJE, y que en su momento rechazara los papeles de Peeta Mellark (LOS JUEGOS DEL HAMBRE) o Tobias Eaton (DIVERGENTE), decidiera aceptarlo.

 

3. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (E.L. JAMES)

 

web-oficial-50-sombras-de-grey-630

 

Estreno: 13 de Febrero de 2015.

¿De qué va?: Desarrollada en Seattle, la novela describe la relación turbulenta entre Anastasia Steele, una joven universitaria recién graduada, y Christian Grey, un misterioso magnate de negocios. Iniciada tras un encuentro fortuito en la torre de negocios de Grey, donde ella le entrevista en sustitución de su mejor amiga, el continuo tiro y afloja y los encuentros entre ambos culminarán cuando Anastasia finalmente caiga rendida a los encantos del empresario, sin saber que este esconde multitud de secretos y misterios que está a punto de conocer, y que se trasladan a sus prácticas sexuales nada convencionales: bondage, dominación, sumisión y sadomasoquismo.

¿Por qué podría ser un blockbuster?: No nos engañemos. Aún a meses de su estreno, CINCUENTA SOMBRAS DE GREY ya es un blockbuster en sí misma, y ninguna previsión se aventura a decir lo contrario. Con las ventas de su primer libro superando ya al número total de copias vendidas de la saga completa de HARRY POTTER y un tráiler y avance de la cinta convertido en éxito mundial y record de visitas de Youtube, con CINCUENTA SOMBRAS DE GREY no se trata sólo de la explotación del fenómeno fan de una saga, sino del auténtico boom del erotismo, que podría (y dará) paso a un nuevo género de sagas, como en su momento ocurriera con HARRY POTTER, CREPÚSCULO y las sagas juveniles.

Guerra encarnizada por conseguir los derechos de la trilogía entre Warner Bros, Sony Pictures, Paramount Pictures, Universal Pictures y la compañía de Mark Walhberg, nombres como DAVID FINCHER o ANGELINA JOLIE sonando para dirigirla y numerosas caras conocidas como IAN SOMERHALDER, MATT BOMER o ALEXIS BLEDEL entre los favoritos para interpretar a los dos protagonistas, los rumores han sido continuos y las confirmaciones escasas. Con cierto control durante el proceso creativo por parte de la autora, finalmente la cinta será distribuida por Universal Pictures y Focus Features, producida por MIKE DE LUCA y DANA BRUNETTI (LA RED SOCIAL) y dirigida por SAM TAYLOR-WOOD (NOWHERE BOY), con guión de KELLY MARCEL, PATRICK MARBER y MARK BOMBACK. Retrasada la filmación por problemas en el casting (recordemos que CHARLIE HUNAMM fue el elegido inicial para interpretar a Grey, pero abandonó el proyecto), DAKOTA JOHNSON y JAMIE DORNAN, junto al resto del reparto, con LUKE GRIMES, RITA ORA o JENNIFER EHLE entre otros, finalizaban la retrasada grabación en Febrero de este año. Sólo queda un misterio por desvelar: ¿la película dará todo lo que el libro prometía a los fans o tendrá un tono más cándido y acorde con los últimos rumores, que les podrían facilitar una mayor taquilla?

 

4. EL LIBRO DEL CEMENTERIO (NEIL GAIMAN)

 

Graveyard book

 

Estreno: por confirmar.

¿De qué va?: Ligeramente basada en El Libro de la Selva, la fábula clásica se reinventa en el personaje de Nadie Owens (Nobody Owens), el único superviviente de una familia que es asesinada, que terminará viviendo y siendo criado por fantasmas en un cementerio. Pero los problemas no acaban en la niñez. Una vez llegado a la adolescencia, Nadie será perseguido de nuevo por el asesino de su familia, un ser llamado “El Hombre Jack” que no quiere dejar cuentas pendientes.

¿Por qué puede convertirse en un blockbuster?: Dos palabras. NEIL GAIMAN. Quizás su nombre no os sea familiar, ¿pero si os digo que es el autor de la aclamada ‘Los mundos de Coraline’ o que gracias a ‘El libro de los cementerios’ ha sido galardonado con el premio Victor Hugo a la mejor novela del 2009 o la prestigiosa medalla Newberry? Su nombre debería bastar para garantizar unos cuantiosos ingresos en taquilla y atraer a cientos de miles de espectadores a las salas, que al igual que convirtieron al libro en best-seller internacional, convertirían a la película en el nuevo fenómeno fan de culto. Pero no es la única razón por la que ‘El Libro de los Cementerios’ tiene probabilidades de ser un éxito. Pese a que en 2012, HENRY SELICK, director de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, pretendiera realizar una adaptación animada en stop-motion del aclamado libro, similar en estética a la que tuviera la adaptación de ‘Los Mundos de Coraline’, Disney truncó sus planes. Poseedora de los derechos de la novela, recientemente ha confirmado el desencadenante de las crecientes expectativas respecto a la cinta: RON HOWARD (UNA MENTE MARAVILLOSA) será el director de la cinta, tras su última experiencia en el cine juvenil con EL GRINCH. NEIL GAIMAN será el guionista y volverá a sumergirnos en los mundos de fantasía y terror con un tono macabro y entretenido. Fecha de estreno esperada para 2015, no podemos evitar sentir curiosidad por ver este proyecto hecho realidad.

 

5. ARTEMIS FOWL (EOIN COLFER)

 

81iX1miralL._SL1500_

 

Estreno: por confirmar.

¿De qué va?: ¿Quién dijo que los buenos eran los únicos capaces de protagonizar historias de éxito? La moral inmaculada y los buenos propósitos no tienen cabida en el mundo de Artemis Fowl, un joven de 12 años de mente privilegiada, pocos escrúpulos y un plan brillante: sumar más dinero a la obscena fortuna de su padre robando y negociando con criaturas mágicas, secuestrando para ello a Holly, uno de esos seres. Poco se imagina que la tecnología no es algo exclusivo de este mundo y que las criaturas fantásticas están más que preparadas para hacerle pagar caro su error.

¿Por qué puede convertirse en un blockbuster?: Observando cifras, parece que la pregunta en este caso sería, ¿por qué no? Pese a su amplia demora en el tiempo, donde Miramax Films poseía en un principio sus derechos, más de una década desde que se empezara a hablar de su proyecto cinematográfico, la saga literaria cuenta con uno de los respaldos en materia de fans más numerosos de los últimos tiempos y unos números envidiables: más de 21 millones de ejemplares vendidos a lo largo del mundo. Su fenómeno se extiende más allá de los ocho libros publicados que conforman la saga principal: además existen en el mercado dos novelas gráficas que adaptan los dos primeros títulos, y un volumen de material adicional llamado “Los archivos de Artemis Fowl”.

Confirmada su adaptación por parte de los Estudios Disney, que espera crear una gran franquicia y llenar con esta el vacío que HARRY POTTER dejara, la primera película adaptará conjuntamente primera y segunda novela. El encargado del guión será MICHAEL GOLDENBERG (HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FENIX), mientras que HARVEY WEINSTEIN, ROBERT DE NIRO y JANE ROSENTHAL serán los productores. Pese a los continuos rumores sobre JASON STATHAM interpretando al mayordomo y único amigo de este singular niño, aún no hay confirmaciones sobre el casting, aunque presumimos que candidatos, con estas expectativas, no les faltarán.

 

6. CIUDADES DE PAPEL/BUSCANDO A ALASKA (JOHN GREEN)

 

la-foto

 

Estreno: CIUDADES DE PAPEL: 31 de Julio de 2015. BUSCANDO A ALASKA: por confirmar.

Está bien. Técnicamente no hablamos de una saga como podríamos hacerlo con cualquiera de las anteriores, ¿pero hoy en día alguien pone en duda que JOHN GREEN es un fenómeno mundial y que ha sido capaz de crear una saga en sí mismo con cada uno de sus libros? BAJO LA MISMA ESTRELLA, éxito de taquilla y crítica del año y aún con probabilidades de llegar al Oscar por la brillante interpretación de su protagonista, SHAILENE WOODLEY, confirmaba el potencial que esconde la brillante escritura del autor norteamericano. Era cuestión de tiempo, en este caso de muy poco tiempo, que se confirmaran las adaptaciones de dos de sus novelas más famosas, CIUDADES DE PAPEL y BUSCANDO A ALASKA.

¿De qué van?: Quentin, protagonista de CIUDADES DE PAPEL y a punto de finalizar el instituto, no ha aprobado ni en popularidad ni en amores. Una vida llena de desengaños y desilusiones que cambiará cuando su vecina, la legendaria e inalcanzable Margo Roth, se presente en mitad de la noche para proponerle un plan de venganza inaudito que reavivará el vínculo de una infancia compartida y parecerá sellar un nuevo destino para ambos. Parecerá… Porque Margo, al día siguiente, desaparece dejando tras de sí una extraña serie de pistas. En un tono más dramático e idealista, narrando la confusa e intensa entrada a la edad adulta, llena de deseo y esperanzas, encontramos en BUSCANDO A ALASKA a Miles, un joven que, cansado de su aburrida existencia, deja su casa para buscar su “gran quizás”, la razón de la existencia, en un internado. La recién descubierta libertad y la llegada de una enigmática chica, Alaska Young, lo lanzarán a una vida que, creyendo plena y descubierta, le arrebatará su objetivo con una tragedia inesperada.

¿Por qué podrían ser unos blockbusters?: Convertida en una de las películas más rentables de la historia del cine, BAJO LA MISMA ESTRELLA sólo es el comienzo de la entrada al cine de las novelas de un JOHN GREEN que todo lo que toca lo convierte en oro (o en éxito de ventas). Más de 300 semanas en la lista de bestsellers del New York Times, premios como el prestigioso Edgar o Michael L. Printz, todo nos lleva a pensar que estamos ante dos claros éxitos en taquilla. Adquiridas por Fox y Paramount respectivamente, en CIUDADES DE PAPEL encontramos un rodaje a punto de comenzar, con un equipo similar al de BAJO LA MISMA ESTRELLA (en producción MARTY BOWEN, WYCK GODFREY y JOHN GREEN, en guión SCOTT NEUSTADTER y MICHAEL H. WEBER). Dirigida por JAKE SCHREIER (UN AMIGO PARA FRANK), la cinta será interpretada por NAT WOLFF (BAJO LA MISMA ESTRELLA) y CARA DELEVIGNE (PAN). Aún iniciando su producción, poco sabemos de BUSCANDO PARA ALASKA, más que SARAH POLLEY (LEJOS DE ELLA, STORIES WE TELL), será la encargada de dirigir y guionizar una adaptación que lleva en la mente de Paramount desde 2005, y que su producción correrá a cargo de MARK WATERS y JESSICA TUCHINSKY. En cualquier caso, y sin que quepa duda, éxitos seguros.

 

7. HIJA DE HUMO Y HUESO (LAINI TAYLOR)

 

4yco

 

Estreno: por confirmar.

¿De qué va?: De pelo azul y sensación de vacío permanente, Karou es una joven de 17 años criada por criaturas mitológicas que estudia bella artes en Praga y que recorre el mundo en misteriosos viajes para cumplir un encargo de su padre de lo más extraño: recoger dientes de adultos. Con tantas incógnitas como páginas pueda tener la novela, aparecerán repentinamente señales que alertarán a Karou de que su familia corre peligro y que, al encuentro de sus seres queridos, cruzarán su destino con el de un joven apuesto y misterioso, Akiva.

¿Por qué puede convertirse en un blockbuster?: Olviden que las trilogías son cosa de niños y de autores de segunda. Una autora finalista del prestigioso National Book Award debe tener una idea bastante precisa y atractiva como para desarrollarla y aventurarse en el complejo mundo de la literatura juvenil. Al igual que una productora consagrada como Universal Pictures debe ver posibilidades de éxito en una saga como para comprar sus derechos, como hiciera con esta nueva trilogía de corte fantástico en Diciembre de 2011. Confirmados su director MICHAEL GRACEY, su guionista STUART BETTIE (PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA o GI JOE) y sus productores JOE ROTH (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, OZ EL GRANDE Y PODEROSO) y PALAK PATEL, es previsible que la producción comience en los próximos meses y sus fans puedan disfrutar de ella en 2015 o principios de 2016.

 

8. ALMA DE FUEGO (SOPHIE JORDAN)

 

9788421688625

 

Estreno: por confirmar.

¿De qué va?: Si el mundo televisivo tiene a Daenerys, la gran pantalla podría prepararse para dar acogida a una nueva dracaris (madre de dragones), Jacinda. Joven, independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de convertirse en humana y vivir entre hombres sin llamar la atención. Obligada a huir con su familia al mundo de los mortales tras romper una de las reglas más sagradas de su tribu, Jacinda terminará convirtiéndose, pese a su linaje ascentral, en una humana más que, tratando de luchar por recuperar su esencia draki, sucumbirá a los encantos del amor imposible, el personificado en un atractivo y enigmático cazadragones, Will.

¿Por qué puede convertirse en un blockbuster?: Vampiros, brujas, magos, hadas, hombres lobo, ángeles caídos, … Era cuestión de tiempo que los dragones volvieran a nuestras pantallas convertidos en nuevos referentes del éxito cinematográfico juvenil, para completar el repaso al mundo de criaturas fantásticas que tanto hemos conocido estos últimos años. Con el fracaso de ERAGON ya alejado de nuestra memoria, y el éxito de JUEGO DE TRONOS y la referencia indirecta que esto podría suponer, la trilogía suma atractivos que, junto a su descripción de la lucha de clanes, poderes míticos y la nueva visión del amor imposible, la hacen digna de ser adaptada a la gran pantalla. Habrá que esperar para hacerlo. Desde hace varios años Mandalay Pictures posee sus derechos y de la producción, que en palabras de la autora empezaría en 2013, aún no se tienen noticias.

 

9. LA GUERRA DE LOS ESPEJOS (FRANK BEDDOM)

 

la guerra de los espejos-144

 

Estreno: por confirmar.

¿De qué va?: Conejos blancos, reinas de corazones, sombreros locos,… ¿Os suena de algo? Sí, volvemos de nuevo al tan retratado País de las Maravillas en la primera de una nueva serie de novelas, pero no al que conocemos. Inspirado en el mundo descrito por LEWIS CARROLL en “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo”, FRANK BEDDOM nos narra como CARROLL se tomó ciertas libertades a la hora de retratar con fidelidad la historia que nos cuenta. Así, las dos novelas del clásico autor serían una distorsión de unos hechos reales acontecidos en el siglo XIX, donde Alyss (Alice) no conoce a un conejo blanco, pero sí a su tutor, Jacob Noncelo, y el Sombrero Loco es en realidad un loco, sí, pero por la defensa personal; un muy ágil guardaespaldas llamado Somber Logan. Entre nuevas maravillas, antiguos conejos y olvidados sombreros, un reino dividido en una guerra civil: los partidarios de la Imaginación Blanca por un lado, y los de la Imaginación Roja por otro.

¿Por qué puede convertirse en un blockbuster?: No hablamos sólo de una serie de novelas más, a la espera de llegar al cine para explotar su potencial de fenómeno fan. Hablamos de una trilogía que en la actualidad se ha extendido hacia nuevos terrenos para dar un mayor desarrollo a sus tramas, tales como la creación de números especiales que dan respuesta a preguntas frecuentes sobre el libro, una guía de “La guerra de los espejos”, novelas gráficas como ‘Mad with Wonder’ y otros materiales complementarios. Además, los amantes del comic desearán tener en sus estanterías ‘Somber’, cuatro mini-series de libros spin-off de la trilogía principal, escritos por FRANK BEDDOR y LIZ CAVALIER, que siguen la búsqueda de Somber Logan de una princesa desaparecida durante los trece años de búsqueda. Y lo más importante, hablamos de un clásico adaptado, readaptado y vuelto a adaptar al cine como es ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Sobran fans y falta tiempo y ganas de ver un nuevo giro a la historia, con guión ya terminado por parte de FRANK BEDDON (no sólo autor de bestsellers, también productor de ALGO PASA CON MARY) y CHUCK ROVEN como su productor. Con el casting ya iniciado y en búsqueda de su Alyss y Dodge particular, el lanzamiento de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, y el rodaje actual de su segunda parte, por TIM BURTON, la película es cuestión de “esperar y ver”. O más bien, “de esperar, ver e idolatrar”.

10. EL CORREDOR DEL LABERINTO (JAMES DASHNER)

 

el_corredor_del_laberinto_30856

 

Estreno: 18 de Septiembre de 2015.

¿De qué va?: Como no podía ser de otra forma, EL CORREDOR DEL LABERINTO nos adentra en un futuro distópico desde las vivencias de Thomas, un joven que se despierta atrapado en un ascensor y adentrado en un laberinto de gigantes dimensiones junto a un grupo de otros chicos, incapaz de recordar nada sobre su pasado salvo unos inconexos sueños sobre C.R.U.E.L., una misteriosa organización. Sólo uniendo estos fragmentos y adentrándose en el temido laberinto, Thomas, junto a algunos de sus amigos también cautivos como Theresa, Newt o Minho, logrará descubrir su propósito verdadero y la forma de escapar. Pero escapar es sólo el principio, y una vez descubra lo que les espera fuera, quizá hubiera preferido quedarse en el Laberinto.

¿Por qué podría ser un blockbuster?: O en su caso, ¿por qué es ya un blockbuster? Número 1 mundial, con una recaudación de más de 100 millones de $ y que triplica su presupuesto, su estreno con más de 30 millones de $ confirmaba una excelente acogida que FOX, productora y distribuidora, no tardó en percibir. Confirmadas su segunda y tercera parte desde antes incluso del estreno de EL CORREDOR DEL LABERINTO, ya ha sido anunciada la fecha de estreno de LAS PRUEBAS y confirmada la presencia del director, WES BALL, y del guionista, T.S. NOWLIN. Siguiendo la estela de otras sagas de éxito como LOS JUEGOS DEL HAMBRE, las películas se estrenarán con un año de diferencia y, a falta de confirmación oficial, serán protagonizadas por los mismos actores, liderados por DYLAN O’BRIEN. Con parte del equipo de producción ya en Santa Fe (Nuevo México), lugar que acogerá el rodaje durante 9 semanas, se buscan ya candidatos para completar el casting de nuevos personajes. Acción predominando sobre romance, misterios a falta de respuestas y una humanidad deshumanizada a causa de un inquietante suceso, LAS PRUEBAS continuará la interesante historia que dejó entreabierta EL CORREDOR DEL LABERINTO, y confirmará que sus actores son más que simples caras bonitas, y su historia algo más que un simple fenómeno fan comparable con otras sagas y sujeto al siempre presente merchandising y explotación de la trilogía.

 

 

Lydia Martínez

2 Comentarios