Compartir

 

sjff_02_img0750

 

¿Por qué cualquier cinéfilo que se precie debe conocer a RICHARD LINKLATER?

Muy sencillo. Alguien dijo una vez que hoy en día los autores ya no tenían una vida interesante. Pues bien, con este director originario de Texas se equivocó de todas todas. Nació en 1960 y llevó una infancia y adolescencia plácida: colegio, instituto, universidad. Hasta que en 1982 lo dejó todo y empezó a trabajar en las plataformas petrolíferas del Golfo de México. Allí fue donde germinó en él el germen del cine y, desde entonces, no pudo concebir su existencia sin involucrarse con este séptimo arte al que todos queremos tanto. Con lo que había ahorrado se compró una cámara Super 8, creó la Sociedad Cinematográfica de Austin y se matriculó en la universidad de la misma ciudad para estudiar cine.

Unos inicios estrambóticos que marcarían su trayectoria y le darían una fuerza especial a todas sus obras. Desde sus inicios la crítica internacional tuvo claro que LINKLATER iba a ser uno de los abanderados del joven cine que nacía en los 90. Con su segundo trabajo, DAZED AND CONFUSED (en España MOVIDA DEL 76), transformó las expectativas que se habían generado en una realidad. Una realidad que aumentó su volumen con ANTES DEL AMANECER y que fue creciendo y creciendo con las siguientes piezas de su filmografía. La segunda parte de la trilogía del ANTES (ANTES DEL ATARDECER) continuó nutriendo la legión de fans incondicionales que siguen esperando cada una de sus producciones.

Ecléctico como pocos, RICHARD LINKLATER ha transitado por los géneros con una madurez y precisión asombrosa. SCHOOL OF ROCK podría haber supuesto el final de la carrera de muchos de sus directores contemporáneos, pero no, LINKLATER no es un cualquiera. Cogió un guión disparatado, un JACK BLACK más gamberro que nunca y, en vez de crear otra mediocridad adolescente, consiguió una pieza hilarante y con un mensaje más que interesante. Aunque algunas de sus películas hayan envejecido peor o, directamente, no tienen un resultado final maravilloso, ha logrado tener una horda de seguidores fieles y que siempre tienen la intención de dejarse sorprender.

¿Más motivos? Aquí va un repaso por sus películas más representativas:

 

1. ANTES DEL AMANECER (1995)

before-sunrise-1

 

¿DE QUÉ VA?: Jesse (interpretado por su actor fetiche ETHAN HAWKE) es un joven americano que lleva un verano de InterRail por Europa. Celine (JULIE DELPY) se dirige a París de vuelta de ver a su abuela. ¿Qué más da que el tren esté lleno de gente? Cuando las miradas de Jesse y Celine se cruzan, las chispas saltan y no les queda otra opción que bajarse los dos en Viena. Aunque seguramente sea la única vez que vayan a estar juntos (suerte tenemos de que no fuera así) deciden pasar una noche mágica por las calles de la capital austríaca.

¿POR QUÉ VERLA?: Es el inicio de una de las trilogías más memorables de la historia del cine independiente (con el inmenso respeto a los TRES COLORES del maestro KIESLOWSKI). De las obras más románticas que ha dado todo el universo cinematográfico; recomendársela a una persona especial es sinónimo de éxito. Otra demostración de que para emocionar no hacen falta grandes artificios y presupuestos astronómicos.

 

2. ANTES DEL ATARDECER (2004)

antes-del-atardecer-5

 

¿DE QUÉ VA?: 9 años han pasado y las vidas de Jesse y Celine han seguido su curso natural. Ella continua en París y se ha vinculado a movimientos ecologistas y él se ha casado, ha tenido hijos y acaba de escribir un libro sobre las maravillosas 24 horas que vivieron juntos en Viena. Justo cuando va a presentar su novela en la capital francesa, será el momento para el reencuentro. Alguna herida sin cerrar y algo más de madurez; pero la potente llama de esa noche sigue encendida dentro suyo.

¿POR QUÉ VERLA?: Con ANTES DEL ATARDECER podemos gozar de una de las evoluciones de personaje mejor hechas de todos los tiempos. El esquema se mantiene y el nivel interpretativo de la pareja alcanza un nivel de pura perfección. Los diálogos fluyen con una naturalidad pasmosa y la historia se desenvuelve sin bajadas ni escenas triviales. Una radiografía precisa de como toda una generación se vio forzada a entrar en la dichosa madurez.

 

3. ANTES DEL ANOCHECER (2013)

1372156456676

 

¿DE QUÉ VA?: Otra vez son 9 años los que separan esta pieza de su predecesora. Jesse y Celine, como no podía ser de otro modo, se han casado y han empezado un proyecto común. Unas plácidas vacaciones en Grecia serán el catalizador para una velada llena de drama y reproches. Una noche de hotel donde saldrán a flote todos los problemas maritales que han ido surgiendo durante la elipses temporal de casi una década.

¿POR QUÉ VERLA?: La culminación de una trilogía indispensable para cualquier enamorado del romanticismo. ANTES DEL ANOCHECER se convierte en un oscuro espejo en el que todos nos podemos ver reflejados; los pajaritos, las flores y las mañanas soleadas jamás duran para siempre. La realidad y la maldita rutina hacen mella en la idílica pareja. El amor sigue estando presente, pero son ya demasiadas las decisiones tomadas y los encontronazos vividos. Una película realista y cruda, pero que no pierde el espíritu introspectivo de sus dos antecesoras. ¿Habrá cuarta parte en 2022? Han enunciado que no va a ser así, pero en este mundo todo es posible (rogamos que en 9 años tengan tiempo para cambiar de idea).

 

4. MOVIDA DEL 76 (aka DAZED AND CONFUSED) (1993)

Dazed-and-Confused-cast_000143

 

¿DE QUÉ VA?: Se acaban las clases y empiezan las tan ansiadas vacaciones. En un par de meses, unos pasaran a ser los mayores del instituto y otros lo empezarán con temor y expectativas. La noche de fin de curso es un escenario único para contemplar los diferentes grupos y las novatadas a las que se ven expuestos los primerizos. DAZED AND CONFUSED es una película coral que bucea por el mundo adolescente de los 70. Fiestas, drogas, amor y amistades eternas que dan dosis a raudales de comedia hilarante y de espeluznante drama.

¿POR QUÉ VERLA?: Porqué es la versión moderna de AMERICAN GRAFFITI (GEORGE LUCAS, 1973). Los paralelismos (internos y externos) son inacabables entre estos dos films. Ambos sitúan la acción en una época veinte años atrás de la fecha del rodaje. Fin de curso, los coches como modo de transporte y de vida, las relaciones entre los adolescentes; un retrato cínico y potente de los Estados Unidos. También ambas pueden presumir de haber “descubierto” actores que después serían “estrellas” (RON HOWARD o RICHARD DREYFUSS, por un lado, y BEN AFFLECK, MILA JOVOVICH o ADAM GOLDBERG, por el otro). En las dos aparece un personaje secundario con algunos años más que los otros. La casualidad quiso que este papel supusiera el debut de HARRISON FORD (había hecho alguna cosa antes, pero este supuso su primer trabajo de renombre) y MATTHEW McCONAUGHEY (completamente inédito hasta entonces). Una película que, en todos los sentidos, va sobre inicios e iniciaciones.

 

5. BOYHOOD (2014)

14233-1

 

¿DE QUÉ VA?: BOYHOOD es la vida de Mason (ELLAR CONTRANE). Su infancia y adolescencia quedan retratadas en este curioso experimento, cuyo rodaje duró 12 años. Hijo de padres jóvenes y separados, deberá adaptarse al mundo que le rodea e ir encontrando diferentes figuras paternas. Los diferentes cambios de vida impulsados por las decisiones de su madre (PATRICIA ARQUETTE), harán que se vaya formando su carácter y su persona. Inocencia e idealismo se unen para formar una representación amable y veraz de la pubertad en la inhóspita Texas (estado natal del director).

¿POR QUÉ VERLA?: La metodología de rodaje es, de por sí, una innovadora genialidad. No sólo es admirable la prolongación en el tiempo, sino la coherencia estética e interpretativa que se mantiene durante toda la cinta. Un drama que nos ayuda a comprender un país del que oímos mucho a hablar, pero que realmente es ajeno a nosotros. La idiosincrasia de su gente y las nuevas generaciones quedan retratadas en este notable trabajo de LINKLATER. Un osado experimento que con pocas probabilidades se atreverá alguien a repetirlo jamás. Sin duda, una de las películas más esperadas del año.

 

6. A SCANNER DARKLY: UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (2006)

a-scanner-darkly-4fdbcfdbca8a9

 

¿DE QUÉ VA?: Bob Arctor (uno de los mejores papeles de KEANU REEVES) es un depresivo joven que vive con dos histriónicos y chiflados amigos (ROBERT DOWNEY JR. y WOODY HARRELSON). En este mundo futurista, Bob es uno de los encargados de vigilar a la población para evitar el consumo de una nueva droga de diseño que está inundando las calles. Con un uniforme que cambia el aspecto a cada segundo que pasa, acabará viéndose obligado a espiarse a sí mismo.

¿POR QUÉ VERLA?: Hay dos elementos que sorprenden de A SCANNER DARKLY. Uno es la maravillosa técnica de animación que usa. La película fue rodada con los actores (vaya, como siempre) y, después, se usó el recurso del rotoscopiado (se dibuja encima de cada uno de los fotogramas. Dando así esta sensación de mezcla entre realidad y animación). El otro punto imprescindible del film es el magnífico guión que parte de una de las novelas de PHILIP K. DICK (BLADE RUNNER también fue una adaptación de uno de sus relatos).

 

7. WAKING LIFE (2001)

wakinglife

 

¿DE QUÉ VA?: El actor WILEY WIGGINS es el encargado de interpretar a este protagonista sin nombre que nos conduce por la película. A medida que evoluciona la obra, lo hacen los personajes y sus místicos y críticos mensajes. Estas esporádicas ideas brotan mientras se va generando un extenso mapa de pensamientos que afecta tanto al espectador como a WIGGINS. LINKLATER también toma la sabia decisión de mantener un lenguaje y un tono contemporáneo. Consigue que reflexiones muy profundas lleguen de una forma llana y comprensible.

¿POR QUÉ VERLA?: LINKLATER recoge las ideas plantadas en su debut (SLACKER, 1991) y evoluciona el fragmentado sistema de estructurar el film. El director vuelve a ahondar en este extraño género que podríamos clasificar como “película-ensayo”; pero, como ya es habitual en su cine, LINKLATER lo lleva a la calle y simplifica el continente, logrando que el contenido quede intacto. Con esta producción, el creador americano usó por vez primera el recurso de animación que perfeccionaría más tarde con A
SCANNER DARKLY.

 

8. SLACKER (1991)

slacker1991

 

¿DE QUÉ VA?: Un chico que cree que está viviendo en un sueño de una dimensión paralela, lunáticos obsesionados con Kennedy y las teorías conspirativas, un joven que atropella a su madre, una chica que intenta vender un frasco con un óvulo de Madonna que dice que ha robado de un laboratorio, y muchas más situaciones estrambóticas se pueden encontrar en SLACKER. Todo un coctel inconexo de escenas cómicas y filosóficas. Combinación perfecta si se quiere hacer reír y pensar; obsesión recurrente en el cine del director texano.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque es la madre del cordero. Todos los recursos (tanto técnicos como narrativos) que se verán en la posterior carrera del director ya aparecen en esta opera prima suya. Estética y temática se unen para crear una pieza representativa al cien por cien de la década de los noventa. El tempo del film, los largos planos secuencia, los personajes obsesivos, pero amables, todo es noventas y todo es LINKLATER. SLACKER es el origen de todo.

*Se recomienda esperar al finalizar la proyección y leer los nombres que se les da a los personajes. Desternillante y siniestro.

 

9. ESCUELA DE ROCK (2003)

image

 

¿DE QUÉ VA?: Dewey (JACK BLACK) es un colgado de la música y especialmente del Rock. Tras una carambola del destino se verá delante de una clase de chicos de colegio privado que esperan tener una asignatura dogmática sobre música. No sólo descubrirá a los chavales nuevos grupos y sonidos, sino que además conseguirá formar un grupo con ellos e ir a “peleas de bandas”. Una película divertida y llena de guiños al Rock’n’Roll.

¿POR QUÉ VERLA?: Con SCHOOL OF ROCK, LINKLATER demuestra su versatilidad y su dominio del género. A principios de los 2000 ya se había consolidado su nombre como una de las promesas del cine independiente americano, y su carrera parecía encarrilada a seguir haciendo películas filosóficas y sensibles. Pero el creador texano se aventuró con esta comedia adolescente y salvaje; el experimento le salió mucho mejor de lo pensado. SCHOOL OF ROCK se ha acabado convirtiendo en un referente dentro de este género y muchos han podido aproximarse a la obra de este director gracias a esta divertida producción.

 

10. TODAS LAS DEMÁS

Zac-Efron-Me-And-Orson-Welles-Stills-zac-efron-8810929-584-389

 

Una de las grandes virtudes de RICHARD LINKLATER es lo camaleónico de su trabajo. A veces, cuando uno se dispone a descubrir a fondo la obra de un director concreto, la monotonía y el aburrimiento pueden surgir al visionar decenas y decenas de películas muy parecidas. La ecléctica propuesta que supone la filmografía de LINKLATER da la oportunidad de transitar por temáticas dispares y encontrar sorprendentes recursos en una u otra pieza. Aquí van algunas más:

LA CINTA se basa en 3 personajes (el habitual HAWKE, la UMA THURMAN de PULP FICTION y el ROBER SEAN LEONARD de HOUSE) en una sola habitación. SUBURBIA sigue el espíritu adolescente de MOVIDA DEL 76. LOS NEWTON BOYS es una historia de ladrones de bancos en la que nos encontramos caras como las de ULRICH, McCONAUGHEY o D’ONOFRIO. El biopic de ME & ORSON WELLES (ZAC EFRON, CLAIRE DANES), la mordaz crítica de FAST FOOD NATION (BRUCE WILLIS, GREG KINNEAR) o las comedias UNA PANDILLA DE PELOTAS y BERNIE, acaban de completar la variada carrera del genio de Houston.

Un amplio abanico de posibilidades que será la delicia de muchos y seguro que no dejará indiferente a nadie.

¡A disfrutarlo!

Adrià Naranjo

 

No hay comentarios