Compartir

 

201530

 

Ahora, que ya se han pasado las fiestas y que conocemos las nominadas a los Premios Goya, ha llegado el momento de quitarnos esos kilítos de más que nos ha regalado la Navidad y de hablar del cine que viene. Son muchas las películas españolas que llevamos esperando desde hace tiempo y es que el nuevo año llega cargado de proyectos mucho más que interesantes de la mano de directores consagrados y nóveles, con repartos que no dejarán indiferente a nadie y con tramas para todos los gustos. Habrá hueco para la comedia (que tanto gusta en este país), el drama, el thriller e incluso la ciencia ficción.

Para realizar la lista, formada por diez largometrajes, hemos tenido que dejar fuera varios proyectos a los que también, tenemos muchas ganas de hincar el diente. Aunque no hay hueco para todas, además de las seleccionadas, también estaremos muy atentos de cintas como AHORA O NUNCA de MARÍA RIPOLL, CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA de MANUELA MORENO, SEXO FÁCIL PELÍCULAS TRISTES de ALEJO FLAH, EMBARAZADOS de JUANA MACIAS, UNA HISTORIA CRIMINAL de JOSÉ DURAN, REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL de LETICIA DOLERA o A PERFECT DAY de FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Tampoco hay que perder de vista las producciones SÓLO QUÍMICA, PERDIENDO EL NORTE o ANACLETO, AGENTE SECRETO, dirigidas por ALFONSO ALBACETE, NACHO G. VELILLA y JAVIER RUIZ CALDERA, respectivamente.

Mucho cine español y muchas ganas de disfrutarlo en pantalla grande. Por ello, El Palomitron ha seleccionado las diez películas que considera más esperadas en un 2015 en el que la industria del país llega reforzada después de uno de sus mejores años en taquilla.

 

1. MA MA (JULIO MÉDEM)

ma ma. TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: Magda es una mujer que ante la tragedia reacciona sacando toda la energía que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: Que la protagonista sea PENÉLOPE CRUZ es una buena noticia pero que además el director sea JULIO MEDÉM, que vuelve tras HABITACIÓN EN ROMA, es ya una garantía de calidad. No solo eso: la actriz española más internacional, que además debuta en la producción con este largometraje, estará muy bien acompañada por LUIS TOSAR, ASIER ETXEANDIA y JON KORTAJANERA. Además, el director vasco vuelve a contar con el trabajo de ALBERTO IGLESIAS, un plus incontestable para lo nuevo de MEDEM.

 

2. REGRESSION (ALEJANDRO AMENÁBAR)

regresion. TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: Minessota, años 80. Un hombre es arrestado y acusado de haber abusado de su hija. Aunque no recuerda nada, admite su culpabilidad. Con la ayuda de un psicólogo podrá revivir todos los momentos y acusará a un policía de haber participado en la violación. Por otro lado, los medios locales hablan de la posibilidad de que todo pudo haber sido obra de una secta satánica.

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: Hay directores con tanto peso que solo es necesario su nombre para que sus trabajos se esperen con los brazos abiertos y sin ninguna duda, ALEJANDRO AMENÁBAR, es uno de ellos. Pero es que además, el realizador de TESIS o MAR ADENTRO, llega acompañado por un reparto de lujo encabezado por EMMA WATSON, ETHAN HAWKE, DAVID THEWLIS, DAVID DENCIK y AARON ASHMORE (puedes recuperar aquí más información sobre la producción).

3. FELICES 140 (GRACIA QUEREJETA)

felices 140. TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: Elia cumple 40 años y para celebrarlo reúne en una casa rural a sus amigos y familiares, a los que tiene que comunicarles algo muy importante: es la ganadora de los 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente comienza a caldearse y lo que en un principio parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de Elia.

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: Lo más llamativo del proyecto de GRACIA QUEREJETA, que ya nos ha dejado alguna gran película como SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS, es sin duda su reparto coral en el que encontramos a varios de los actores españoles del momento. Y es que, el elenco lo componen MARIBEL VERDÚ, ANTONIO DE LA TORRE, MARIAN ÁLVAREZ, EDUARD FERNÁNDEZ, NORA NAVAS, ÁLEX O’DOGHERTY, GINÉS GARCÍA MILLÁN y PAULA CANCIO.

 

4. LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN(ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO)

las ovejas no pierden el tren. TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: La idílica vida rural que llevan Alberto y Luisa, una pareja que se ha visto abocada a irse a vivir al campo, rápidamente mostrará su cara menos amable. A pesar de que no atraviesan su mejor momento, ella está empeñada en tener un segundo hijo, aunque el precio sea el sexo más apático imaginable. El que no se plantea ni pisar el campo es el hermano de Alberto, Juan, un periodista en horas bajas que sale con Natalia, una joven entusiasta de 25 años en la que ve una tabla de salvación, aunque no haya previsto las locuras propias de su edad. Por otro lado, está Sara, la hermana de Luisa, que está acostumbrada a canalizar su ansiedad a través de los hombres, con quienes no acaba de encajar hasta que aparece Paco, un periodista deportivo que parece dispuesto a llevarla al altar. O eso se cree ella…

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: Las comedias gustan mucho en España y esta parece tenerlo todo para triunfar en taquilla. Sin duda, el punto fuerte del largometraje viene con sus protagonistas, INMA CUESTA (rendidos a ella desde TRES BODAS DE MÁS) y RAÚL AREVALO (posiblemente los dos actores de su generación más queridos en la actualidad y que ha cerrado 2014 con magníficos trabajos en LA VIDA INESPERADA y LA ISLA MÍNIMA), que estarán acompañados por CANDELA PEÑA, KITI MÁNVER, ALBERTO SAN JUAN, IRENE ESCOLAR y JORGE BOSH. Además, la película llega de la mano de ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO, director que se mueve con soltura en este género como ya demostró con BRUJAS o EL JUEGO DE LA VERDAD.

 

5. NEGOCIADOR (BORJA COBEAGA)

negociador TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren, y ETA en 2005 y 2006. En el largometraje, el político vasco Manu Aranguren, ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá como las casualidades, los errores y los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto.

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: La película, que se estrenó el pasado año en el Festival de San Sebastián y que llega cargada de muy buenas críticas, está dirigida por BORJA COBEAGA, que ya despertó las risas del espectador con sus dos cintas anteriores: PAGAFANTAS y NO CONTROLES. NEGOCIADOR será seguro una buena manera de sonreír con un reparto encabezado por uno de los secundarios de oro RAMÓN BAREA, al que acompañan JOSEAN BENGOETXEA, CARLOS ARECES, ÓSCAR LADOIRE, SECUN DE LA ROSA o RAÚL ARÉVALO.

 

6. CIEN AÑOS DE PERDÓN (DANIEL CALPARSORO)

cien años d eperdon. TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: Durante una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil, pronto se complicará y nada saldrá como estaba planeado, lo que provocará desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?.

¿POR QUÉ ES UNA DE LAS MÁS ESPERADAS?: Una sinopsis interesante, un reparto formado por varios de los mejores actores españoles, un aplaudido guionista y un director de renombre hacen que CIEN AÑOS DE PERDÓN se convierta en uno de los proyectos más esperados de 2015. El thriller, dirigido por DANIEL CALPARSORO y con guion de JORGE GUERRICAECHEVARRÍA (CELDA 211, EL DÍA DE LA BESTIA), está protagonizado por LUIS TOSAR, JOSE CORONADO, RAÚL ARÉVALO, MARIAN ÁLVAREZ, PATRICIA VICO, RODRIGO DE LA SERNA, JOAQUÍN FURRIEL y LUCIANO CÁCERES. Todos esperamos que CALPARSORO vuelva a sus orígenes y nos haga olvidar su último filme: COMBUSTIÓN.

 

7. REY GITANO (JUANMA BAJO ULLOA)

rey gitano TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: José Mari y Primitivo, dos detectives fracasados y d ideas políticas opuestas, aceptan un trabajo encomendado por Gaje, un gitano golfo y seductor, que les trerá una buena colección de dolores de cabeza.

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: Porque supone el regreso  uno de los directores más interesantes de los noventa. Incomprensiblemente apartado del cine desde 2004, año que estrenó FRÁGIL, el director vasco vuelve con un filme muy en la línea de AIRBAG, una de las mejores comedias del cine español reciente. En su regreso, JUANMA BAJO ULLOA pone encima de la mesa nombres como KARRA ELEJALDE, MANUEL MANQUIÑA, SANTIAGO SEGURA, MARÍA LEÓN, ROSA MARÍA SARDÁ, CHARO LÓPEZ y ALBERT PLA. ¿No os suena ya la mayoría de este reparto? Pues eso…

8. TRUMAN (CESC GAY)

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: Julián, un actor en la cincuentena que ha hecho lo que ha querido durante toda su vida, ahora está enfermo y organiza su final, momento en el que entra en juego Tomás, su mejor amigo, que llega por sorpresa desde Canadá. A lo largo de cuatro días, los dos vivirán situaciones peculiares, inesperadas y cómicas entre idas y venidas por distintas ciudades, mientras solucionan la principal preocupación de Julián: encontrar un nuevo hogar para Truman, su perro.

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: El largometraje está dirigido por uno de los mejores directores del país, CESC GAY, que trata como pocos las relaciones humanas. El catalán llega tras UNA PISTOLA EN CADA MANO (muy aplaudida por  la crítica) y vuelve a contar con un reparto excepcional encabezado por RICARDO DARÍN, JAVIER CÁMARA, DOLORES FONZI, JAVIER GUTIÉRREZ, ÁLEX BRENDEMÜHL, EDUARD FERNÁNDEZ, SILVIA ABASCAL, NATHALIE POZA, JOSÉ LUIS GÓMEZ y PEDRO CASABLANC. Un elenco muy apetecible para una coproducción España-Argentina, que seguro dará que hablar.

 

9. LA PUNTA DEL ICEBERG (DAVID CÁNOVAS)

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores ira descubriendo un ambiente laboral enfermizo.

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: El filme, inspirado en la obra teatral del mismo título escrita por ANTONIO TABARES y ganadora del premio Tirso de Molina en su XXXVII edición, supone el estreno en el largometraje de DAVID CÁNOVAS, después de varios cortometrajes de éxito como EL INTRUSO, nominado a los Premios Goya en el año 2005. Además, la cinta cuenta con actores de la talla de MARIBEL VERDÚ, CARMELO GÓMEZ, FERNANDO CAYO, ALEX GARCIA, BARBARA GOENAGA, GINÉS GARCÍA MILLAN y JESÚS CASTEJÓN.

 

10. PALMERAS EN LA  NIEVE (FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA)

palmeras en la nieve. TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS 2015. Nos asomamos a las diez producciones más esperadas de nuestro cine en 2015. La taquilla será suya.

 

¿DE QUÉ VA?: Es 1953 y Kilian abandona la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano, el viaje hacia Fernando Poo, una tierra lejana y exótica. Allí le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán la ligereza de la vida social en comparación con una España encorsetada y gris, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

¿POR QUÉ ES TAN ESPERADA?: Es innegable que MARIO CASAS es uno de los actores más rentables del país y cuando participa en una producción las posibilidades de que ésta funcione en cartelera se multiplican. En PALMERAS EN LA NIEVE, además, vuelve a ponerse a las órdenes de un director que ya sabe precisamente lo que es arrasar en taquilla, después de dirigir dos de los proyectos más taquilleros de los últimos años TRES METROS SOBRE EL CIELO y TENGO GANAS DE TÍ. FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA vuelve con un largometraje basado en la novela de LUZ GABÁS, que estará protagonizado por ADRIANA UGARTE, MACARENA GARCÍA (que acaba de firmar una interpretación de libro en MUSARAÑAS), CELSO BUGALLO y EMILIO GUTIÉRREZ CABA.

 

Un 2015 que se presenta surtido de títulos atractativos y que será clave para comprobar si las cifras de 2014 realmente pueden funcionar como indicativo de una mejoría notable para el sector, o se queda como un asimple anécdota. Desde luego no esperamos (ni creemos) que éstas se repitan, pero si confiamos en que se mejoren los ratios de los últimos años.

Y vosotros, ¿qué películas esperáis especialmente?

 

 

 

Ángela Ruiz

No hay comentarios