Compartir

disney1

 

Hay cosas que esperamos casi instintivamente en estas fechas: el turrón, los anuncios de juguetes y perfumes, la predisposición a los venideros ataques de comilonas con la familia, nuestra melancolía por no ver a Ramón García con capa… Pero si hay algo que nos ha acompañado durante nuestras etapas de la vida en Navidad es el estreno anual de la factoría Disney. Como un ingrediente más de azúcar, las cintas del mundo mágico rebosan alegría y júbilo, estados tan típicos de esta época. Príncipes, reyes, reinas, princesas, hechiceros, villanos y sueños a mansalva protagonizan cada uno de los argumentos con los que hemos disfrutado, acompañados de una animación de lo más colorista, bien a mano o con ayuda de la tecnología. Disney ha crecido, ha evolucionado, se ha adaptado a los nuevos medios y ha abierto un sendero a muchos (por no decir a casi todos). Argumentativamente, también: las historias se han vuelto más igualitarias (y mira que les ha costado), pero ya las princesas tienen otro talante y no se andan con los remilgos de sus antecesoras.

El tío Walt sabía lo que hacía; por eso, no se conformó con Mickey o el Pato Donald. Los directivos han seguido con la estela y con la idea corporativa: ellos son una fábrica de sueños. Como toda marca potente, tiene sus detractores y sus críticas. Sin embargo, nadie duda del talento que han desprendido sus películas. Por eso, ardua tarea es la de escoger tan solo diez títulos. Por ello, pido disculpas por no mencionar el que, usted señor lector, esperaba encontrar en el presente compendio. Bien podrían estar en esta lista el zapato de cristal de CENICIENTA, la planta de WALL-E, la grandiosa Dory de BUSCANDO A NEMO o la orquesta de Sebastián en LA SIRENITA. Le aseguro que me duele más a mí. Antes de comenzar, visualicen el castillo, poco a poco… A continuación, la rúbrica de Walt Disney y el polvo de Campanilla enmarcando la estampa sobre fondo azul (con esa musiquilla inconfundible, claro).

Lean, disfruten, y recuerden la magia.

1. BLANCANIEVES (1937)

blancanieves-disney

¿DE QUÉ VA?: De una princesa que queda al cuidado de su madrasta. Por celos de ésta, tiene que huir al campo, donde topa con una casa de unos enanos mineros. Sus circunstancias y su simpatía por ellos hará que decida quedarse a vivir con ellos.

PUNTO FUERTE: La proeza de Walt. El salto al vacío que supuso BLANCANIEVES es único. La película, primera obra en color de la empresa, es un referente. Cierto es que la huérfana de tez pálida resulta cursi, pero tengan en cuenta que la cinta tiene ¡casi ochenta años! Además, tanta fue su fuerza que consiguió crear marca. Si no lo creen, abran cualquier libro que contenga el cuento original de los hermanos GRIMM y comprueben si el estilismo de la princesa no copia a ésta, a su diadema roja, corpiño azul y falda amarilla. Y el himno de los siete enanitos es ya un soniquete insertado en nuestro lóbulo frontal.

2. LA BELLA Y LA BESTIA (1991)

critica-la-bella-y-la-bestia-3d

¿DE QUÉ VA?: De una joven, Bella, la mujer perfecta. En cambio, su padre no lo es tanto. El hombre cae preso en el castillo de una bestia y la joven se cambia por él. Aunque la prisión no está del todo mal: el menaje del hogar tiene vida propia, organizan unos festines dignos de revista musical, hay una biblioteca inmensa y la bestia, que esconde un secreto, es más mansa de lo que parece.

PUNTO FUERTE: La cinta fue aplaudida por muchas razones: por una banda sonora que nacía para ser llevada a un musical; por sus premios: se coló en la nominación a mejor película en los Oscar, siendo el primer largometraje animado que entraba en tal candidatura (finalmente consiguió llevarse el de mejor banda sonora y mejor canción), y por su historia, porque la línea argumentativa juega con la intriga y el amor, quedando redonda. LA BELLA Y LA BESTIA es así una argamasa perfecta entre las innovaciones (ese salón de baile sigue maravillando en cada visionado) con las historia clásicas del sello de origen.

3. EL REY LEON (1994)

el-rey-leon-simba-disney-the-lion-king

¿DE QUÉ VA?: De un joven –mejor dicho, un león- que cayó en una emboscada y quiere recuperar lo que era suyo. Disney no solo se inspira en cuentos, también en obras teatrales. Hamlet sirvió de inspiración, y así la trama del príncipe danés se trasladó a la sabana africana, de modo que el protagonista de esta fábula es Simba, al que vemos pasar de cachorro a heredero. Entre medias están sus primeros pasos, su gran pérdida, su huida, sus amigos, su enamoramiento y su venganza.

PUNTO FUERTE: Su banda sonora, que además de explicar cómo funciona el ciclo de la vida, también enseñó a decir Hakuna Matata cuando uno estaba triste. Y el desaparecido Constantino Romero engrandeció con su voz a Mufasa. Un cúmulo de emociones de todo tipo, desde el abrupto desgarro hasta el más dulce romance, la paternidad, la responsabilidad o la ira. EL REY LEON es como su escena de la estampida: salvaje, vertiginosa y espectacular.

4. UP (2009)

Up-Disney

¿DE QUÉ VA?: Del señor Carl Fredricksen, un viudo testarudo y cascarrabias. Un hombre que alberga un corazoncito en su interior que se mantiene vivo gracias al recuerdo de Ellie, su difunta esposa. Por ella, emprende el viaje que siempre soñaron hacer a América del Sur. Como las excursiones del Imserso no le convencen, él ata globos de colores a su casa, y allá que se va. Y con un polizón de lo más ilusionado, Russell. A la vejez, viruelas.

PUNTO FUERTE: Demostró que en el mundo Disney hay espacio para el drama y la emoción. Superar los diez primeros minutos es una prueba para unos pocos. Si la palabra entrañable mutara a metraje, sería UP. Habla de utopías, del Carpe Diem constante como motor en la vida, porque son esos los impulsos que hacen volar, y aquí se visualizan con globos de colores. Una obra maestra que abrió Cannes hace cinco años.

5. TOY STORY (1995)

Toy-Story-Theme-Song-1

¿DE QUÉ VA?: De un sheriff del Oeste, Woody, el típico vaquero de toda la vida que se hace amigo de un astronauta único, el guardián del espacio, Buzz Lightyear. Semejante dúo solo podía conocerse en un sitio: la habitación de un niño. Y funcionaron tan bien que ofrecieron una trilogía repleta de historietas.

PUNTO FUERTE: Pixar daba sus primeros pasos despojándose de lo almibarado y de las historias de mundos mágicos. Y en forma de 3D. TOY STORY marcó el punto y aparte en el cine para niños. Tan fuerte fue este tesoro que cuatro años después volvían, y en 2010 por tercera ocasión. Eso sí, con el talento en los mismos niveles. En la versión patria, como somos así, contamos con el Cigala para el doblaje y parte de la canción en la última ocasión. Bien avenido quedó incluso el que en otras ocasiones la liara tanto.

 

6. BRAVE (2012)

brave-disney-pixar-5faf47f865629e83

¿DE QUÉ VA?: De una princesa cuyo destino es casarse y ser una fiel esposa. Pero Mérida, que es como se llama, los tiene “bien puestos” y se niega a asumir ese destino. Un error llevará a otro y la pobre chica tendrá que solucionar una trifulca tremenda en su castillo, en medio de oriundos escoceses.

PUNTO FUERTE: El pelazo de su protagonista es ya mucho motivo para mencionar BRAVE, pero fue la demostración de que Pixar sabía contar también cuentos de hadas y princesas lo que nos hace destacar la historia. La protagonista era un cambio que venía asomándose poco a poco en predecesoras: una feminista, una luchadora por unos derechos de igualdad en contra de la sumisión. Todo en un estilismo apropiado que la productora del flexo también sabía utilizar para la ocasión, que en este caso eran las Highlands escocesas.

7. LOS INCREÍBLES (2004)

Los-Increibles-The-Incredibles-Pixar-Disney-2-Secuela-John-Lasseter-Brad-Bird

¿DE QUÉ VA?: Básicamente, de que la familia unida jamás será vencida. El clan en el que todo hijo de vecino hubiera deseado nacer. Bob y Helen eran superhéroes en sus tiempos mozos. Los años pasaron y tocaba estabilizarse, procrear, mudarse a las afueras y formar una típica familia media. La estampa es muy hogareña, pero contiene puntos negativos: los kilos de más, la falta de emociones fuertes…. ¿Pero quién dijo que cuando se es padre se acaban las aventuras? Depende de cómo te lo montes, amigo.

PUNTO FUERTE: La acción y el guion. La estética tan acentuada del cómic. A Disney no había género que se le resistiera, y aquí le tocaba repasar el de los superhéroes. Con LOS INCREÍBLES lograba una magnitud digna del universo Marvel. Si hay que escoger una escena, la de Edna Mode explicando por qué las capas están out se pone a la par que las secuencias de persecuciones.

8. MONSTRUOS S.A (2001)

dibujos-monstruos-sa-g

¿DE QUÉ VA?: La historia necesaria e indicada para superar el miedo a la oscuridad. Gracias a ello, PIXAR explica cómo es uno de los muchos mundos paralelos aparentemente existentes. Y en estos, también hay empresas, novias, miedos, secretos de seguridad, corrupción… y muchos colegas.

PUNTO FUERTE: La imaginación al poder. Michael Wazowsky y James P. Sullivan son unos losers reconvertidos en héroes. Y la valiente y curiosa Boo es de los pocos personajes de la empresa capaces de robar el corazón sin saber vocalizar. Junte estos simpáticos seres con ternura, un universo nuevo y colorido y un sentido del humor genuino, añada la ironía de que los protagonistas son monstruos y …¡voilà!: genial, brillante, espectacular y radiante.

9. LA BELLA DURMIENTE (1959)

31694137

 

¿DE QUÉ VA?: Por temor al hechizo de una bruja, una princesa debe ser ocultada en el bosque bajo tutela de tres hadas. La niña crecerá y a los dieciséis años descubrirá su verdadera identidad, mal que le pese a la pobre, con lo feliz que estaba ella cantando por el campo y encontrándose con el hombre de sus sueños. Pero bueno, los problemas se superan mejor con ayuda de la almohada. Así que Aurora, a dormir un ratito.

PUNTO FUERTE: El estilo medieval del inicio es más que conseguido, y la tenebrosidad de Maléfica hace que sea una de las villanas más carismáticas del mundo Disney (y a la que después ANGELINA JOLIE le supo mantener el jugo y la vida). Las hadas regordetas y protectoras eran una monada, y su batalla final con el color del vestido de Aurora también. La partitura original de Tchaikovsky adornaba también la estilizada imagen del filme, tan medieval, tan gótico y tan siniestramente bello.

10. ALADDIN (1993)

Aladdin-aladdin-270651_887_561

¿DE QUÉ VA?: ¿Se imaginan a una infanta enamorarse de un carterista del Rastro? Pues esto es lo que narra ALADDIN. Claro, romances así siempre pasan en “un mundo ideal…”. La animación se sitúa en la ficticia ciudad de Agrabah, donde el protagonista sobrevive como puede. Un día, el visir Jafar, cual corrupto mentiroso a la vera del poder, le pide ayuda para unos trapos sucios. Sin embargo, esto a quien le cambiará la vida es al joven Aladdin.
PUNTO FUERTE: El ya desaparecido ROBIN WILLIAMS hizo en la versión original un Genio único que en España JOSEMA YUSTE defendió muy notablemente. Este personaje llevaba el alma de la película, el humor, por medio de disfraces, imitaciones, cameos, diálogos o bromas. La historia de amor culminaba la obra.

¿Cuál es vuestro Top 10 Disney? ¿Echáis de menos algún título? Estamos seguros de que no siempre hay consenso con estas listas, así que esperamos vuestros comentarios y aportaciones.

 

Y de regalo, este tributo a 75 años fabricando sueños y regalando sonrisas a toda la familia:)

 

 

María Aller

No hay comentarios