Compartir

 

ltosar

 

Cualquier contexto vale para alabar a LUIS TOSAR, posiblemente el actor español sin Oscar más prolífico de este país, pero este mes además tenemos la excusa de que hace doblete en cartelera con los estrenos de la espiritual MA MA de JULIO MEDEM y la adrenalínica EL DESCONOCIDO de DANI DE LA TORRE. Con éstas suma cuatro estrenos este 2015 (LITTLE GALICIA, A CAMBIO DE NADA).

En su extensa filmografía ha trabajado con directores de la talla de DANIEL MONZÓN, JAUME BALAGUERÓ o ICÍAR BOLLAÍN. Además ha probado suerte con el inglés en cintas de MICHAEL MANN o JIM JARMUCH, con papeles ciertamente anecdóticos o simplemente siendo malo malísimo (no le debió importar ser el latino maquiavélico de CORRUPCIÓN EN MIAMI sabiendo que compartiría plano con la Jordi Hurtado china, GONG LI).

Sin embargo, y salvando las distancias con otros actores que una vez saborearon el éxito decidieron aceptar papeles sólo en películas de directores de renombre (LEONARDO DiCAPRIO, ¡eso es trampa!), TOSAR siempre ha arriesgado y compaginado películas comerciales con otras mucho más minoritarias con las que probablemente ni se haya podido pagar un café con leche en Plaza Mayor (recordemos que CREBINSKY trata sobre dos hermanos y su vaca, que son arrastrados por la crecida de un río; o que LAS VIDAS DE CELIA no contó con director de fotografía).

Un valor seguro en la taquilla española (la promoción de A CAMBIO DE NADA u OS FENÓMENOS se apoyaba en gran parte en su presencia, a pesar de contar en ambas con un pequeño papel) y una de las mayores estrellas de nuestro cine que, además ha publicado un disco (muy digno, por cierto) en 2011 con su grupo Di Elas y se ha mostrado comprometido con el cine gallego produciendo algunos de los filmes en los que ha participado.

Los premios nacionales también suelen tenerlo presente y hasta el momento ha ganado tres de los seis Goya a los que ha optado en su carrera, además de un Gaudí, dos Fotogramas de Plata o dos nominaciones a los Premios del Cine Europeo. Todo parece poco para un actor con semejante abanico de registros que se deja la piel en cada papel que interpreta, a pesar de que, según sus propias palabras, sólo se chapa los guiones.

He aquí una recopilación de las mejores películas en las que ha participado:

 

  1. MIENTRAS DUERMES (JAUME BALAGUERÓ, 2011)

md8

 

¿Por qué verla? JAUME BALAGUERÓ, uno de los directores de género más exitosos e internacionales de España dirigió en 2011 esta película de suspense con tintes de ROMAN POLANSKI que centra su protagonismo en César, un hombre con una incapacidad total de ser feliz y portero de un edificio barcelonés que pone en jaque a la vecina más feliz del edificio y probablemente del planeta. Al principio uno hasta está de acuerdo en que intente amargar un poco a semejante mujer, y es que, ¿quién de nosotros no desea ver sufrir (un poco) a esa gente que se levanta de buen humor por las mañanas? pero según avanza el metraje y la pobre MARTA ETURA se va deteriorando en todos los sentidos queremos que César pare y nos sentimos personas horribles por ser sus cómplices. No obstante, se trata de una historia tan bien contada que siempre nos situamos más del lado del malnacido portero.

ROBERTO MARINI (ROMASANTA, EXTINCTION) firma su mejor guión hasta la fecha y refleja muy bien las trazas principales de uno de los personajes más sórdidos del cine español (la relación con su madre o la niña del edificio están muy bien construidas). Atención al montaje y a PETRA MARTÍNEZ.

El dato: en un principio el guión situaba la acción en Nueva York, pero por problemas logísticos y presupuestarios acabó localizándose en Barcelona. Esto produjo cambios en la escritura ya que según el autor no es lo mismo un portero catalán que uno neoyorkino.

 Las cifras: 560.000 espectadores.

 

  1. LA COMUNIDAD (ÁLEX DE LA IGLESIA, 2000)

 

cc57

 

¿Por qué verla? Probablemente la mejor película de ÁLEX DE LA IGLESIA y una de las mejores comedias españolas recientes. LA COMUNIDAD es una comedia negra mezclada con una cinta de suspense con climax de acción rocambolesca (marca de la casa De la Iglesia). Esta rareza arrasó en taquilla y le dio a CARMEN MAURA un merecido Goya. La deuda con TERELE PÁVEZ la resolvieron más de una década después, con su merecido reconocimiento por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, bajo las órdenes del mismo director. TOSAR tuvo aquí uno de sus primeros y fugaces papeles en cine. Y entró por la puerta grande.

Esta variopinta comunidad de vecinos tuvo una clara influencia en series de TV como Aquí no hay quien viva o La que se avecina, que también arrasan en audiencia.

El dato: fue la película española más taquillera del año 2000.

Las cifras: 1.600.000 espectadores.

 

  1. CELDA 211 (DANIEL MONZÓN, 2009)

celda 211

 

¿Por qué verla? La maquinaria de Mediaset rompió todas las expectativas de recaudación con esta película sobre el mundo carcelario en la que TOSAR interpreta a Malamadre, un caramelo de personaje con el que demostró que no hay género que se le resista. La cinta, basada en una novela de Francisco Pérez Gandul, arrasó en los Goya, por encima incluso de la mastodóntica ÁGORA de ALEJANDRO AMENÁBAR, y le reportó su tercer premio (el segundo a Mejor Actor Principal). CELDA 211 fue la enésima prueba de que calidad y cine comercial pueden ir estrechamente de la mano.

El dato: Para construir el personaje de Malamadre, MONZÓN y TOSAR se instruyeron entrevistándose con funcionarios y presos que compartían una situación similar a la del personaje de la novela de Pérez Gandul.

Las cifras: 2.130.000

 

  1. TAMBIÉN LA LLUVIA (ICIAR BOLLAÍN, 2011)

 

tambien

 

¿Por qué verla? Se trata de la película de ICÍAR BOLLAÍN más ambiciosa, escrita por el guionista habitual de KEN LOACH, con GAEL GARCÍA BERNAL en uno de los papeles principales y estrenada en USA. TAMBIÉN LA LLUVIA hay que verla porque es una película dentro de otra, y estas muñecas rusas con tantas lecturas se disfrutan doblemente. El reparto completo está en estado de gracia, y KARRA ELEJALDE (Goya a Mejor Secundario) mereció el Olimpo.

El dato: Parte de la película trata sobre los hechos reales acontecidos en Cochabamba (Bolivia) en el año 2000, cuando el gobierno del país permitió a una empresa transnacional privatizar el sistema de aguas. Se instauró una ley según la cual los habitantes no podrían tener sus propios pozos ni tan siquiera recoger el agua de la lluvia. La brutal respuesta popular alcanzó tal magnitud que dicha ley fue derogada.

Las cifras: 620.000 espectadores

 

  1. TE DOY MIS OJOS (ICIAR BOLLAÍN, 2003)

tedt

 

¿Por qué verla? LUIS TOSAR y LAIA MARULL (¿por qué el cine aprovecha tan poco a esta señora?) son dos animales interpretativos que consiguieron encoger el corazón de las plateas de toda España en una de las películas sobre maltrato doméstico más realistas y menos panfletarias que servidor ha visto. Los 40 premios que logró alrededor del mundo ensombrecieron ese año a otra de las grandes películas españolas de la década pasada (MI VIDA SIN MÍ, de ISABEL COIXET). TE DOY MIS OJOS resulta incómoda desde el primer minuto, y no es una película fácil para el gran público, pero aún así consiguió auparse como un enorme éxito de taquilla.

El dato: El propio jurado de San Sebastián reconoció que la cinta mereció el premio a Mejor Película, sin embargo, las reglas del certamen no permiten que un mismo filme reciba más de dos galardones, por lo que decidieron premiar a los dos protagonistas.

Las cifras: 1.060.000 espectadores

 

  1. MUSARAÑAS (JUANFER ANDRÉS, ESTEBAN ROEL, 2014)

musr

 

¿Por qué verla? MACARENA GÓMEZ da el mejor recital interpretativo de su carrera en esta cinta de suspense que bebe, aunque no tanto como se ha dicho, de la gigantesca ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (ROBERT ALDRICH, 1962). MUSARAÑAS muda constantemente de piel; de drama a suspense, y de suspense al gore descarnado. El pequeño papel de un imponente y malvado LUIS TOSAR sirve para explicar los orígenes de la locura de la pobre Montse.

El dato: Los directores de MUSARAÑAS fueron profesores de la actriz CAROLINA BANG (BALADA TRISTE DE TROMPETA, 2010), quien tras leer el guión se hizo cargo, junto a su marido ÁLEX DE LA IGLESIA, de los derechos para plasmarlo en  celuloide.

Las cifras: 130.000 espectadores

 

  1. EL NIÑO (DANIEL MONZÓN, 2014)

El niño

 

¿Por qué verla? La película española más taquillera del 2015 recibió críticas muy entusiastas antes del estreno (las comparaciones a DANIEL MONZÓN con MICHAEL MANN fueron continuas), que rápidamente fueron eclipsadas por LA ISLA MÍNIMA o MAGICAL GIRL en un año extraordinario para el cine español. En los círculos de entendidos EL NIÑO se convirtió en la película comercial para el pueblo llano (sí, esos desvergonzados que se atreven a comer palomitas en la butaca) simplemente por ser un fenómeno de masas. Y la última película del director de CELDA 211 fue mucho más que eso. Dos horas de cine adrenalínico made in Spain con un reparto de veteranos (TOSAR, EDUARD FERNÁNDEZ, SERGI LÓPEZ) que nada tiene que envidiar al cine hollywoodiense.

El dato: Los protagonistas jóvenes de la cinta JESÚS CASTRO y JESÚS CARROZA (Goya al Actor Revelación por 7 VÍRGENES una década atrás) fueron dos de  los actores españoles más taquilleros del 2014, tras formar parte también del elenco de LA ISLA MÍNIMA. La cinta de ALBERTO RODRÍGUEZ y la de DANIEL MONZÓN suman, combinadas, 14 Goya de las 33 nominaciones, y casi cuatro millones de espectadores.

Las cifras: 2.750.000 espectadores

 

  1. LOS LUNES AL SOL (FERNANDO LEÓN DE ARANOA, 2002)

luness

 

¿Por qué verla? La película más aclamada de FERNANDO LEÓN DE ARANOA (ahora en cartelera con UN DÍA PERFECTO) arrasó en 2002 tratando un tema que está, todavía, más de actualidad en 2015. TOSAR conseguía su primer Goya por no empequeñecer ante un titánico JAVIER BARDEM que también recibió su merecido reconocimiento. Atención también a ENRIQUE VILLÉN.

El dato: el título de la película designa un movimiento de parados franceses que se movilizaron contra el desempleo y la precariedad laboral.

Las cifras: 2.100.000 espectadores

 

9 . UNA PISTOLA EN CADA MANO (CESC GAY, 2010)

PISTOL

 

¿Por qué verla? Película coral (algo habitual en el cine del director CESC GAY) apoyada en las grandes interpretaciones de algunos de los mejores actores de este país, donde se mezclan comedia y drama en situaciones cotidianas y que pretende ahondar en la complicada y a veces estúpida psicología del sexo masculino a través de diferentes  historias. Según palabras de GAY, su intención fue mostrar las dificultades de los hombres para exteriorizar y afrontar sus sentimientos a través de una mirada diferente.

El dato: El papel de CANDELA PEÑA fue escrito expresamente para la actriz, que grabó todas sus escenas en apenas 4 días.

Las cifras: 270.000 espectadores

 

  1. 18 COMIDAS (JORGE COIRA, 2010)

184

 

¿Por qué verla? Tras EL AÑO DE LA GARRAPATA JORGE COIRA (también montador de, entre otras, EL DESCONOCIDO) volvía al largometraje con esta pequeña película coral – hablada en gallego y castellano- interpretada por un reparto en estado de gracia en el que destaca un formidable SERGIO PERIS MENCHETA (su historia con VICTOR CLAVIJO es lo mejor de la cinta) que, dentro de su modestia, resulta encantadora. Y otra prueba de fuego de los pesos pesados todavía desconocidos para el gran público que hay en Galicia.

El dato: la película arrasó en los Mestre Maeto (los Goya gallegos) consiguiendo 7 estatuillas, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director.

Las cifras: 50.000 espectadores

 

Sus próximos proyectos confirmados huelen a taquillazo: CIEN AÑOS DE PERDÓN, acompañando a RAÚL ARÉVALO bajo las órdenes de DANIEL CALPARSORO (COMBUSTIÓN, 2013) sobre un grupo de ladrones de bancos profesionales; y TORO, con MARIO CASAS y dirigida por KIKE MAÍLLO (EVA, 2011), un thriller que comienza a raíz de un viaje entre dos hermanos. Total, que tenemos TOSAR para rato, y el que escribe esto ya está tardando en comprarse las entradas. Por el momento, recordad que MA MA y EL DESCONOCIDO están esperándoos en el patio de butacas.

 

José Cruz

No hay comentarios