Compartir

luis-bunuel1

LUIS BUÑUEL ha sido y sigo siendo el director de cine más importante de la filmografía patria y una de las grandes figuras de la historia del cine. Nacido en Calanda (Aragón) en 1900, cursó sus estudios universitarios en Madrid, donde vivió en la famosa Residencia de Estudiantes y coincidió con FEDERICO GARCÍA LORCA o SALVADOR DALÍ, con los que trabó una profunda amistad.

Tras sus años en Madrid, emigró a París en busca de un ambiente más abierto. En la capital francesa empezó a trabajar como guionista y asistente de dirección. En esos años rodó junto con su amigo DALÍ  el famoso corto experimental UN PERRO ANDALUZ (1928), título que se convirtió inmediatamente en pieza clave en la historia del cine por su inmersión en el estilo surrealista.

Con el estallido de la guerra civil en España, y tras un breve paso por los Estados Unidos, decidió establecerse definitivamente en Méjico, país que le recibió con los brazos abiertos y que, junto con Francia, tiene el honor de haber sido el escenario de muchas de sus más grandes películas.

Fue allí, en Ciudad de Méjico, un el 29 de julio de 1983 donde murió. Tenía 83 años y dejó tras de sí una gran filmografía con algunas de las más importantes y artísticas películas del siglo XX.

Su cine bebió directamente del surrealismo. Fue original, simbólico, ácido, irónico y cargado de crítica, principalmente contra la hipocresía del catolicismo y la burguesía. En su filmografía la figura de la mujer cobra un protagonismo dual, representando la virginidad y la inocencia corrompida por el hombre en muchas de sus películas, pero también funcionando como tentación, ligada a la malignidad y la perversión.

 

buñuel4

A pesar de su gran fama y prestigio, hasta el último día de su vida fue leal a su fiera filosofía de juventud: “Yo quería cualquier cosa, menos agradar”.

Desde luego sus películas no agradaron a todo el mundo, pero lo que es innegable es que el cine de hoy en día sería distinto de no sido por el calandino más famoso de la historia.

De su Obra, una filmografía compuesta por 32 películas, hemos seleccionado las 10 que para nosotros son de obligado visionado para cualquier cinéfilo. Una selección, como es lógico, que no ha sido nada fácil definir. Este es nuestro Top 10 de LUIS BUÑUEL:

 

1. UN PERRO ANDALUZ (1929)

perro

¿DE QUÉ VA?: Película 100% surrealista en la que BUÑUEL, junto con DALÍ, buscó fuertes e inverosímiles imágenes que sorprendieran al espectador. Como él mismo afirmó en su día: “Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural”.

¿POR QUÉ VERLA?: Pese a ser un cortometraje de 17 minutos, la incluimos en nuestra selección porque está considerada como uno de los mejores ejemplos de surrealismo cinematográfico que se han hecho; por sus imágenes oníricas e inverosímiles llenas de símbolos y metáforas; por el experimento cinematográfico y artístico que esta pequeña película supuso en su momento; y por la libertad de interpretación que otorga a cualquier espectador que la vea. Es, junto a BELLA DE DÍA, la única película de las seleccionadas donde podréis ver al genial director también como actor.

 

2. LOS OLVIDADOS (1950)

luis buñuel los olvidados

¿DE QUÉ VA?: Un grupo de jóvenes delincuentes viven una vida llena de violencia y crímenes en los suburbios más pobres de la ciudad de Méjico. Entre ellos se encuentra el pequeño Pedro, quien poco a poco se verá corrompido y destruido por los demás.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque la película trata una importante problemática social, en la que no se juzga a los personajes sino que se construye una denuncia descarnada contra la desigualdad, mostrando a esos olvidados producto de la opulencia de las clases más altas; por la influencia palpable del Neorrealismo Italiano en su exposición y representación; y por su final cruel, crudo y seco. La película le valió el Premio a Mejor director en Cannes en 1951.

 

3. Él (1953)

el55

¿DE QUÉ VA?: Gloria es una bella mujer mexicana a punto de casarse. Un día conoce a Francisco Galván de Montemayor, un gran amigo de su futuro marido que se obsesiona por ella. Francisco finalmente la seduce y se casan, pero tras la boda Gloria se dará cuenta de que en realidad Francisco no es el hombre tranquilo y sosegado que aparenta.

¿POR QUÉ VERLA?: Por ser una de las películas más fáciles y entendibles de BUÑUEL, sin que eso le reste un ápice de calidad; porque es una gran historia sobre los celos y los que éstos pueden hacer contra una mente débil y atormentada; y por supuesto por el estudio psicólogo que hace del personaje de Francisco, por el que poco a poco comienza a transitar una locura que progresivamente desplaza su lucidez mental.

 

4. NAZARÍN (1959)

nazarin

¿DE QUÉ VA?: En México, a principios del siglo XX, Nazarín es un cura que lucha por llevar una vida sana y sin pecado, compartiendo toda su pobreza con los necesitados. Sin embargo muchos lo ven como una persona odiosa y desconfiada. Muchos excepto una prostituta local.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque esta película, que no se estrenó en España hasta 1976, tras la muerte de Franco, no sólo es una crítica feroz contra la iglesia católica y la religión degenerada, es también una reflexión sobre la imposibilidad de ser “bueno” en un mundo de “malos”; y porque nos plantea, por medio del cura Nazarín, la interesante pregunta de si la bondad es realmente útil en un mundo dominado por el ansia de poder y la avaricia.

 

5. VIRIDIANA (1961)

The notorious Last Supper sequence in Luis Buñuel's VIRIDIANA.  

¿DE QUÉ VA?: Viridiana es una joven monja a punto de tomar sus votos que decide hacer una visita a su tío Don Jaime, un viejo hidalgo español que vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Lo que Don Jaime no sospechaba es que Viridiana comparte un gran parecido con su difunta mujer.

¿POR QUÉ VERLA?: Por la sutileza de su guión; por sus innumerables símbolos, escenas y matices que sugieren todo tipo de lecturas; y por sus ácidos ataques al catolicismo más conservador de la época. Palma de Oro en Cannes en 1961

 

6. EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962)

angel ex

¿DE QUÉ VA?: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, las formalidades se acabarán y dejarán paso a la lucha por la supervivencia.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque la película nos muestra los entresijos de la burguesía acomodada, sus entresijos y sus miserias; porque es un excepcional estudio de la condición humana y de la vanidad e inutilidad de las convenciones sociales; y porque tiene mucho mérito hacer una película tan buena con prácticamente solo un escenario: un comedor repleto de gente.

 

7. SIMÓN DEL DESIERTO (1965)

simon

¿DE QUÉ VA?: Simón, un hombre profundamente religioso, quiere estar lo más cerca posible de Dios, por eso durante más de 6 años se ha mantenido en pie sobre una columna. Pero el Diablo quiere que vuelva a la tierra y lucha para que caiga de nuevo en la tentación.

¿POR QUÉ VERLA?: Por su mordaz guión sobre la ridiculez de la moralidad del ser humano; porque expone la inmensa diferencia entre lo que el hombre aspira a ser y lo que es en realidad; y porque aunque la película quedara inconclusa (son apenas 45 minutos), al verla uno tiene la sensación de que ni sobra, ni falta nada.

 

8. BELLA DE DÍA (1967)

luis buñuel belle

¿DE QUÉ VA?: Séverine es una bella mujer casada, que un día descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por su curiosidad ingresa en la casa de citas de Anaïs comenzando a llevar una doble vida que se complicará con la aparición de Marcel, un delincuente que se enamora perdidamente de ella.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque la película nos introduce en el mundo de perversiones de una en principio remilgada mujer con un pasado y unas experiencias traumáticas; por su protagonista, que no podría ser interpretada más que por CATHERINE DENEUVE, con su belleza, misterio y sensualidad innatos; y porque esta historia supone un golpe tras otro contra la idea burguesa e hipócrita del matrimonio perfecto.

 

9. TRISTANA (1970)

tristana

¿DE QUÉ VA?: Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar tras morir la madre de ésta. La joven, muy hermosa, se convierte en la obsesión del anciano, que acaba seduciéndola. Sin embargo todo cambia cuando ella conoce a un joven pintor del que se enamora.

¿POR QUÉ VERLA?: Por la interpretación de FERNANDO REY del hidalgo Don Lope, el personaje más rico de la película y el que experimenta la evolución más sorprendente; porque es un retrato ácido tanto del comportamiento machista y conservador como de las relaciones humanas y de pareja.

 

10. EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (1972)

luis buñuel el discreto

¿DE QUÉ VA?: Un grupo de 6 personas de clase medio-alta han acordado verse para cenar en casa de un matrimonio. Tras un malentendido deciden cenar en un restaurante pero cuando llegan no pueden entrar porque el dueño ha muerto. A partir de entonces una serie de circunstancias surrealistas e inverosímiles harán que sus citas se vean siempre interrumpidas.

¿POR QUÉ VERLA?: Por ser una de las películas más irónicas del director aragonés y la vez una de las más abiertas a todo  público en general; y porque aunque en muchas de sus películas la burguesía tiene un papel protagonista, en EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA, BUÑUEL ridiculiza esta clase social con más refinamiento que nunca, mostrando a todos los espectadores la hipocresía que se maneja en ese mundo. Todo ello le valió el Oscar a Mejor película extranjera en 1972.

 

¿Cuál es vuestro TOP 10? ¿Sentís que hemos sido injustos o nos hemos olvidado de algún título? Es comprensible, porque que hablamos de uno de los más grandes directores de la historia del cine.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Y de regalo, el ineludible tributo:

 

 

Nacho Gutiérrez

No hay comentarios