Compartir

lawrence-of-arabia

 

Las historias que el cine nos cuenta a menudo están basadas en vivencias y hechos ocurridos a una o varias personas. Si hay algo que el séptimo arte nos ha enseñado (y han sido muchas cosas) es que no hay mejor trama que la propia realidad, aunque esta se adorne de maneras inconmensurables en ciertas ocasiones para darle ese punto de atracción que todo hecho necesita para ser contado. Y si la vida real es la mejor historia que podemos contarle a cualquiera, ¿por qué no hacer de esa vida un largometraje?

Así, desde hace ya muchas lunas, los biopics o películas biográficas han colmado las pantallas de nuestros cines. Han sido decenas, cientos, los largometrajes que han contado la vida de alguien heroico, alguien que cambió la vida de muchos, alguien que hizo de su vida una moraleja constante, o alguien que simplemente destacó sobre los demás con una hazaña que quizá no todo el mundo podría llegar a realizar. El caso es que, desde hace bastantes años, el biopic se ha convertido en un género cinematográfico más que ha revolucionado la forma de entender la vida real, de darle un sentido universal a los hechos que una o varias personas tuvieron la oportunidad de llevar a cabo. Y muy importantes tuvieron que ser si con el tiempo aparece alguien que quiere llevar esa vida a la gran pantalla.

Por ello, y con motivo del estreno de BIG EYES, la nueva película de TIM BURTON, el próximo 25 de diciembre, en El Palomitrón hemos seleccionado los mejores biopics de la historia, aquellos que por razones diversas nos conmovieron hasta los huesos y nos dejaron con la boca abierta deseando que, si algún día hacen una película sobre nuestra maravillosa vida, por lo menos la dirija STEVEN SPIELBERG.

 

1. LAWRENCE DE ARABIA (DAVID LEAN, 1962)

 

Peter_OToole_Lawrence_de_Arabia_t750x550

 

¿DE QUÉ VA?: En el año 1917, durante la Primera Guerra Mundial, T. E. Lawrence, un oficial británico atormentado, es enviado al desierto para apoyar a los árabes en su lucha contra los turcos. Así, se integra perfectamente entre ellos demostrando cuánto ama el desierto y sus deseos de conseguir una Arabia independiente.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: Un artículo de este tipo no es suficiente para enumerar las decenas de razones por las que habría que ver LAWRENCE DE ARABIA. Podríamos hablar de PETER O’TOOLE, lógicamente, de sus ojos increíblemente azules y de una de las interpretaciones más veneradas y recordadas de la historia del cine. También podríamos mencionar la gran cantidad de premios que cosechó esta película, incluyendo siete Oscar, cuatro premios Bafta o cuatro Globos de Oro, entre otros muchos. Sin embargo, la razón que quizá convenza a quien no la haya visto de que es importante dedicar 216 minutos de su tiempo al visionado de esta película es que es una de las grandes superproducciones de todos los tiempos y un ejemplo de qué puede llegar a ser el cine.

 

2. CLEOPATRA (JOSEPH L. MANKIEWICZ, 1963)

 

Peliculas-más-costosas-para-producir-2

 

¿DE QUÉ VA?: Julio César debe viajar a Egipto para evitar así una guerra civil inminente debido a la falta de gobierno de Cleopatra VII y su hermano Ptolomeo XIII. Sin embargo, pronto queda prendado del carácter y la belleza de la que es conocida como la reina de reinas.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: Son muchas las razones por las que habría que ver CLEOPATRA al menos una vez en la vida, empezando por la increíble fotografía, los deslumbrantes escenarios y un vestuario que apenas se ha vuelto a ver en el cine. Sin embargo, ELIZABETH TAYLOR es quizá la mejor razón para disfrutar de la historia de la reina más famosa de todos los tiempos. Su interpretación supuso su consagración como estrella eterna del cine, afianzó su carrera de la mejor forma posible y todavía hoy es recordada como una de las mejores actrices de su generación, en parte, por la labor que hizo en esta película. Sin embargo, CLEOPATRA es también famosa por ser la película más cara de la historia, lo que casi acaba con la quiebra de 20TH CENTURY FOX. Y sin embargo, el resultado es un maravilloso espectáculo cinematográfico.

 

3. EL HOMBRE ELEFANTE (DAVID LYNCH, 1980)

 

hopkins-y-hurt3

 

¿DE QUÉ VA?: En la Inglaterra de finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre a Joseph Merrick en un circo, un hombre con unas gravísimas deformaciones que le han condenado al sufrimiento y a la humillación desde su infancia. Así, su vida ha girado en torno a la exhibición como atracción bajo el mandato de hombres crueles que utilizaban su desgracia para su beneficio propio.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: Desgarradora y tierna desde principio a fin, DAVID LYNCH hace aquí un trabajo biográfico excelente al contar una historia tan conmovedora como emocionante, con un JOHN HURT en el papel de Merrick que hiela la sangre. Absténganse espectadores con predilección por la lágrima fácil, aquí no van a encontrar emoción vacía ni fanfarronadas varias. Esta película es para verla con los ojos bien abiertos, atendiendo a cada fotograma en blanco y negro que la pantalla nos brinda pues, dentro de una historia llena de tristeza, se halla también una vida llena de emoción y de agradecimiento por la ayuda prestada.

 

4.  AMADEUS (MILOS FORMAN, 1984)

 

Amadeus-01

 

¿DE QUÉ VA?: Cuenta la vida del brillante músico Wolfgang Amadeus Mozart a través de la narración de Antonio Salieri, enemigo del compositor que en su juventud prometió a Dios mantenerse casto y humilde si conservaba su don para la música. Sin embargo, la llegada de Mozart, un hilarante, excéntrico y talentoso músico, hace que las composiciones de Salieri queden relegadas a un segundo plano. Así, la envidia y las ganas de destruir al joven y famoso compositor se adueñan de Salieri.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: A pesar de tratarse de una adaptación bastante libre de la relación entre Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, esta película es uno de los mejores ejemplos de la destrucción que provoca la envidia hacia el talento de otros, de cómo disfrutar de lo que otros crean es imposible si es mejor que lo que uno mismo hace. Así, las maquinaciones de un Salieri interpretado magistralmente por F. MURRAY ABRAHAM y la risa estridente y, a menudo, irritante de un Mozart encarnado en TOM HULCE, entre otros muchos factores más, hacen de AMADEUS una combinación brillante.

 

5. EL ÚLTIMO EMPERADOR (BERNARDO BERTOLUCCI, 1987)

 

el-ultimo-emperador

 

¿DE QUÉ VA?: Cuenta la historia de Pu Yi, el último emperador de China, que con tres años subió al trono y fue considerado por millones de personas como un dios en la tierra. Gobernó en la Ciudad Prohibida donde acabó recluido debido a las fuerzas republicanas que no querían una corte imperial en China. La llegada del comunismo supuso su abdicación y su comienzo como un hombre corriente.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: Esta película, como otras muchas, es un ejemplo de cómo se entiende una biografía en el cine, contando la historia desde varios puntos de vista y enlazándolos para crear un conjunto bien construido y atrayente para el espectador. Y, sin embargo, teniendo como punto de partida la asombrosa historia real de un hombre que crece encerrado entre los muros de la Ciudad Prohibida, que es venerado por millones de personas a la tempranísima edad de tres años y que acaba sus días como un hombre corriente que conoció el poder más grande de su país, resulta realmente apasionante.

 

6. LA LISTA DE SCHINDLER (STEVEN SPIELBERG, 1993)

 

Schindlers-List-1-locoxelcine1

 

¿DE QUÉ VA?: Durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler intenta mediante sus talentos para embaucar a quien sea necesario, ganarse la simpatía de los nazis. Así, tras la invasión de Polonia en 1939 por parte de Alemania, aprovecha esta situación para crear una fábrica en Cracovia, donde emplea a mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, salvándolos así del fatal destino que les esperaba en un campo de exterminio nazi.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: STEVEN SPIELBERG logró con LA LISTA DE SCHINDLER su primer Oscar a mejor director. Y sin embargo, consiguió mucho más que premios y reconocimiento. Consiguió con esta película acercar todavía más una realidad desconocida para muchos, escondida detrás de la historia de supervivencia y de generosidad de un hombre que logró salvar la vida de más de mil personas destinadas a morir en un un campo de concentración nazi. Y no sólo eso. Es también la demostración del talento interpretativo de LIAM NEESON, quien vio crecer meteóricamente su carrera tras dar vida a Oskar Schindler.

 

7. MAR ADENTRO (ALEJANDRO AMENÁBAR, 2004)

 

1

 

¿DE QUÉ VA?: Basada en la historia de Ramon Sampedro, quien a causa de un accidente ocurrido en su juventud, pasó treinta años postrado en una cama cuidado por su familia. MAR ADENTRO es la lucha de Sampedro por cumplir su deseo de acabar con su vida de un modo digno.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: La representante española en esta lista fue uno de los fenómenos cinematográficos que marcó 2004 por varias razones. En primer lugar, la interpretación de JAVIER BARDEM no deja lugar a críticas negativas, engancha desde el inicio de la película de un modo casi hipnótico. Sin caer en el melodrama barato de sobremesa, es una historia tan desgarradora como emocionante, entendiendo así que ALEJANDRO AMENÁBAR encontró con esta película la cima de su carrera, recompensada además como un Oscar a mejor película de habla no inglesa, para más datos. No obviemos tampoco la impresionante fotografía, la envolvente banda sonora y, sobre todo, las actuaciones de unos secundarios a la altura de lo que aparece en pantalla.

 

8. LA VIDA EN ROSA (OLIVIER DAHAN, 2007)

 

ue507qDmtiULJNQjwNz9943LAS2

 

¿DE QUÉ VA?: La película narra prácticamente toda la vida de Édith Piaf, representante universal de la música francesa e icono de Francia, desde su nacimiento, pasando por una infancia tan triste como tierna, así como su adolescencia en los barrios bajos de París, hasta alcanzar la fama mundial.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: LA VIDA EN UN ROSA en un ejemplo de cómo hacer una película biográfica tal y como se entiende. Es decir, repasa prácticamente toda la vida de la cantante Édith Piaf, sin dejarse un ápice de dramatismo en un cajón, pasando por alto aquello que no merece la pena enseñar y ensalzando lo que es necesario para contar una historia de tristeza y lucha. Por supuesto, la interpretación de MARION COTILLARD es tan impresionante y tan creíble que uno apenas puede apartar los ojos de la pantalla. Casi hipnótica su encarnación de una Édith Piaf que pasó por todos los estados dramáticos posibles.

 

9. HACIA RUTAS SALVAJES (SEAN PENN, 2007)

 

hacia-rutas-salvajes

 

¿DE QUÉ VA?: Basada en el libro homónimo de Jon Krakauer, cuenta la historia de Christopher McCandless, quien tras acabar la universidad se cambia el nombre, dona todas sus posesiones a la caridad y decide alejarse de una sociedad que considera vacía y sin ningún tipo de sentido para llegar a Alaska, donde pretende pasar cien días en completa soledad, en conexión con la naturaleza, con el fin de conocer por fin el sentido de la vida.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: Las razones que llevan a un espectador audaz a querer embarcarse en una historia de este tipo son varias, y sin embargo, podemos reducirlas todas a tres: la historia es realmente emocionante, tanto que prácticamente cualquiera que la vea acabará con la sensación que el propio McCandless quiso transmitir en su día y querrá dejar la sociedad para vivir en medio de la nada alimentándose únicamente de pequeñas ardillas; la banda sonora ambienta de una forma tan espectacular las imágenes que aparecen en pantalla que a uno hasta se le ponen los pelos de punta; y la fotografía a cargo de ERIC GAUTIER.

 

10. EL DISCURSO DEL REY (TOM HOOPER, 2010)

 

el-discurso-del-rey3

 

¿DE QUÉ VA?: Acomplejado y torturado desde su infancia por una terrible tartamudez, el príncipe Alberto, quien reinó en Inglaterra como Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, contrata a Lionel Logue, reputado terapeuta del habla, para ayudarle a superar su problema, a pesar de los métodos poco convencionales que este utiliza. Mientras, el país se encuentra a punto de entrar en la Segunda Guerra Mundial.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?: Lo mejor que ofrece EL DISCURSO DEL REY no es su retrato cercano de un rey atormentado por un pasado que no le deja avanzar, ni los escenarios de un Londres antes de la guerra, ni siquiera lo es la relación que se establece entre los personajes (especial mención a la interpretación del Lionel Logue por parte del genialísimo GEOFFREY RUSH) y que refuerza el discurso que quiere mostrar la película. Lo mejor de EL DISCURSO DEL REY es el reparto, no sólo por la lista de nombres de renombre que lo conforman, sino por las interpretaciones, destacando por supuesto la de COLIN FIRTH, que le valió el Oscar a mejor actor. FIRTH hace de Jorge VI un personaje que acerca la realeza a pie de calle, a pesar de no salirse de un convencionalismo monárquico al que estamos acostumbrados. Él y su interpretación son la fuerza máxima del largometraje.

 

 

Sheyla López

3 Comentarios

    • Por supuesto, es imposible incluir o hacer referencia a todos y cada uno de los biopics que merecen un puesto en una lista de este tipo. Es la falta de espacio lo que hace que falten largometrajes imprescindibles, no la falta de ganas de incluirlos. Y más las dos películas que nombras, o Ed Wood, Shine, Capote, El pianista, Braveheart, Man on the moon… Son tantas que lo merecen que harían falta diez listas de este tipo, y cabrían todas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!