Compartir

 

 

jon0

 

JOHNNY DEPP es, probablemente, uno de los actores más camaleónicos del panorama cinematográfico actual. Pocas veces hemos visto a este intérprete con el rostro libre de maquillaje y con el pelo perfectamente peinado, mostrándonos cómo es él realmente delante de una cámara. Y es que desde 1990, este polifacético actor ha creado personajes legendarios a partir de trabajadísimas caracterizaciones a los que siempre ha añadido un toque personal.

Hoy, 20 de junio, se estrena en España TRANSCENDENCE, la nueva película de JOHNNY DEPP, en la que interpreta a un investigador en el campo de la Inteligencia Artificial. En este caso, no ha necesitado ningún tipo de máscara para encarnar al doctor Will Caster pero, como hemos comprobado a lo largo de los años, para este actor es inusual interpretar a un personaje que parezca de este mundo.

Pocos actores son capaces de hacer lo que hace él: coger un personaje inverosímil, darle unos toques de humor extraño, una capa de maquillaje excesiva, un pelo extravagante, y hacer de él una figura tan creíble y tan necesaria en una película que esta no sería lo mismo sin él.

Hoy, en EL PALOMITRÓN (y no ha sido fácil escoger) os dejamos los diez personajes más legendarios de JOHNNY DEPP:

 

1) Eduardo Manostijeras (EDUARDO MANOSTIJERAS. TIM BURTON, 1990)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

¿POR QUÉ NOS GUSTA? Porque es el primer personaje al que dio vida en una película de Tim Burton, y a partir de ahí comenzaría una de las relaciones profesionales más fructíferas y originales del cine, y porque era un personaje increíblemente tierno con tijeras en lugar de manos.

LA ESCENA: Son muchas las que merecen la pena ser rescatas (aquella en la que corta el pelo a sus vecinas con sus tijeras son maravillosas), pero aquella en la que utiliza sus extrañas manos para esculpir esculturas de hielo ante la atenta mirada de Kim es una preciosidad.

 

2) Raoul Duke (MIEDO Y ASCO EN LAS VEGASTERRY GILLIAM, 1998)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Porque dar vida a uno de los personajes más extravagantes (y consumidores de droga) que ha dado la literatura, alucinar con visiones que no existen y hacerlas tan creíbles no es fácil, así como lucir con tanta gracia una camisa hawaiana, un sombrero de pescador y unas gafas de sol tan terribles. Tampoco debe ser fácil tener como compañero a un BENICIO DEL TORO (Dr. Gonzo) pasado de kilos.

LA ESCENA: La escena inicial en la que Raoul Duke conduce un descapotable acompañado del Dr. Gonzo totalmente drogado al tiempo que intenta espantar a unos murciélagos que no existen bien merece un hueco entre las mejores escenas de la película.

3) Ichabod Crane (SLEEPY HOLLOW. TIM BURTON, 1999)

 

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Porque para esta película era necesaria la recreación de un personaje escéptico pero muy extraño que reflejase al mismo tiempo el miedo y el rechazo a fuerzas sobrenaturales difíciles de explicar. En este caso, JOHNNY DEPP es capaz de interpretar al protagonista como nadie podría haberlo hecho.

LA ESCENA: Difícil escoger una sola entre todas, pero aquella en la que Ichabod debe luchar contra el jinete sin cabeza supone un punto de inflexión en la película, dando por finalizado el escepticismo del protagonista. También merece la pena destacar todas las escenas donde JOHNNY DEPP aparece ataviado con extrañas gafas de aumento.

 

4) Bom Bom (ANTES QUE ANOCHEZCA. JULIAN SCHNABEL, 2000)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Porque el estilo con el que DEPP se encarga de dar vida a un personaje que bien puede llevar una boa de plumas o un bigote de lo más masculino es difícil de igualar. Cuentan que hasta el mismísimo JAVIER BARDEM lo confundió con una mujer durante el rodaje y no podía quitarle los ojos de encima. Eso es estilo.

LA ESCENA: Aquella en la que Reinaldo Arenas (JAVIER BARDEM) presenta al espectador a Bom Bom, quien se pasea sugerentemente por la cárcel en la que ambos se encuentran presos, con un glamour muy difícil de imitar.

 

5) Jack Sparrow (PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA. GORE VERBINSKI, 2003)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Probablemente sea el personaje que más fama internacional le ha aportado a JOHNNY DEPP, así como más reconocimiento, puesto que gracias a este extraño pirata le nominaron por primera vez al Oscar. Se dice que aceptó el papel con la condición de que le dejaran darle al aspecto del personaje su toque personal. Y funcionó.

LA ESCENA: Prácticamente cada escena de la película en la que Jack Sparrow hace su aparición merece la pena, ya sea por esa personalidad tan espontánea o por ese estudiado amaneramiento a la hora de gesticular. Pero la primera escena en la que aparece subido al mástil de su barco (el cual, por cierto, está prácticamente hundido), nos da un gran pista de cómo será Jack Sparrow a lo largo de toda la película.

 

6) Willy Wonka (CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATETIM BURTON, 2005)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Porque en esta segunda adaptación cinematográfica del queridísimo libro homónimo de Roald Dahl JOHNNY DEPP da vida al excéntrico dueño de la más célebre fábrica de chocolate de todos los tiempos. Pocos personajes hemos visto en el cine que luzcan una dentadura tan perfecta, un corte tan terrible y una vestimenta que pocos se atreverían a lucir en público.

LA ESCENA: Curiosamente, una de las mejores escenas que nos ha dado esta película no muestra a un Willy Wonka ataviado con sus extraños ropajes, sino que se trata de la escena en la que va en busca de los Oompa Loompas, donde se ve obligado a comportarse como ellos. Destaquemos también las canciones que estos pequeños seres tienen preparadas para cada uno de los niños.

 

7Sweeney Todd (SWEENEY TODDTIM BURTON, 2007)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Porque pocas veces podemos ver a un JOHNNY DEPP en el papel de un atormentado barbero en la estupenda adaptación de TIM BURTON del musical homónimo. Tampoco es muy común verle cantando con tanto talento prácticamente todas las piezas musicales de la película. Dicen que el famoso mechón blanco lo añadió el señor DEPP para darle un aspecto todavía más dramático al personaje y simbolizar esa rabia contenida durante tantos años.

LA ESCENA: Cada escena en la que aparezca un corte de garganta al más puro estilo Sweeney Todd debe ser destacada con luces de neón, puesto que debe ser complicado deslizar sobre el cuello de tantos hombres una navaja tan bien afilada sin apenas mancharse. Y recordemos que muchos de esos asesinatos los hace cantando, lo cual no deja de ser admirable.

 

8) Sombrero Loco (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Tim Burton, 2010)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Porque nunca hay suficientes adaptaciones de esta maravilla de la literatura. Y, por supuesto, TIM BURTON no podía dejar escapar la oportunidad de crear su propia versión con ese estilo tan personal que le caracteriza. En el caso del Sombrerero Loco, JOHNNY DEPP optó por dar de nuevo un toque personal al disfraz que bien recuerda a un payaso de circo, solo que más elegante.

LA ESCENA: Por supuesto, la escena de la hora del té, donde se muestra a un Sombrero Loco más elocuente de lo que conocemos y en la que pocos espectadores no han quedado hipnotizados por esos enormes ojos verdes y esas conversaciones con Alicia que, probablemente, solo tenían sentido para él.

 

9) Barnabas Collins (SOMBRAS TENEBROSAS. Tim Burton, 2012)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Sobre todo porque se trata de la reinvención del género de terror llevado a la comedia en la que JOHNNY DEPP encarna a un vampiro que debe adaptarse a la vida moderna (además de vengarse de una EVA GREEN tan estupenda como siempre), o a lo que entendemos por vida moderna en los años setenta. El aspecto del actor no es casual: hicieron falta largas horas de caracterización e infinitas capas de maquillaje para lograr un escuálido vampiro.

LA ESCENA: La escena del desayuno con su nueva familia donde denotamos ese aire al Nosferatu de MURNAU, pero con ese toque cómico que merece un personaje con Barnabas Collins.

 

10) Toro (EL LLANERO SOLITARIO. GORE VERBINSKI, 2013)

TOP 10: LOS 10 ROSTROS DE JONNHY DEPP. Dosier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ NOS GUSTA?  Porque, aunque en este caso JOHNNY DEPP sea un secundario, prácticamente hace sombra durante toda la película al protagonista real. No sabemos si es por el pájaro en la cabeza, los cientos de capas de maquillaje de su rostro o esa forma de actuar tan propia que él tiene, pero es un personaje que engancha. Eso sí: quizá recuerda demasiado a Jack Sparrow en ciertos aspectos de personalidad y actuación.

LA ESCENA: la escena de los enfrentamientos en el tren con la consecuente destrucción del enorme puente de madera hace que la película merezca la pena ser vista al menos una vez.

 

 

Y de regalo, sus rostros en movimiento en este fantástico vídeo tributo que hemos encontrado enredando por la red.

 

 

 

Sheyla López