Compartir

page

 

Introducirse en un personaje, mirar a la cámara, verse dirigidos, memorizar guiones… Es lo que hacen ellos, los que se dedican al mundo de la interpretación, al mundo del cine. Pero no sólo se limitan a ello. Hay varios ejemplos de intérpretes que en un momento de su vida deciden pegar el salto detrás de la cámara, el lugar donde ahora ellos son los que mandan. Recientemente lo ha probado por segunda vez ANGELINA JOLIE, quien tras EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL (2011) regresa a la sombra de los focos con INVENCIBLE (UNBROKEN), basada en la historia real de supervivencia, fortaleza y redención de Louis Zamperini, atleta olímpico que luchó en la II Guerra Mundial y sobrevivió, tras ser dado por muerto durante 47 días. Ausente en las nominaciones de la 72º edición de los Globos de Oro, no por ello siendo la obra relegada de su estatus como uno de los filmes más esperados del año pasado, con motivo de su estreno, el pasado 25 de Diciembre, desde El Palomitrón hacemos un recopilatorio de las diez mejores películas dirigidas por actores a lo largo de la historia del cine.

 

1.EL GRAN DICTADOR (CHARLES CHAPLIN, 1940)

060el-gran-dictador - copia

 

El cómico y cineasta británico CHARLES CHAPLIN es uno de los personajes más destacados del cine. Las películas que dirigió e interpretó han sido referentes a lo largo de la historia cinematográfica, y son vistas como todo un ejemplo del cine de calidad. Además, es uno de los mejores y más famosos mimos por su gran habilidad de la gestualidad, creando un cine en el que el dicho “una imagen vale más que mil palabras” cobra todo su significado. Algunos de sus papeles fueron los interpretados en TIEMPOS MODERNOS, EL CHICO, LA QUIMERA DEL ORO o LUCES DE LA CIUDAD, entre otras. En todos los ejemplos anteriores interpreta, dirige, guioniza y compone la música.

¿DE QUÉ VA?: Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial, vuelve a su casa años después del conflicto. Amnésico por un accidente de avión, no recuerda nada de su vida ni la situación política actual de su país. Adenoid Hynkel, (inspirado en Hitler), un dictador fascista y racista ha llegado al poder en Tomania, y ha iniciado una persecución del pueblo judío, al que nombra responsable de la crisis del país. Además, su objetivo es conquistar el mundo.

¿POR QUÉ NOS GUSTA? Porque es la primera película hablada de Chaplin, y así termina la etapa del personaje de Charlot, y su periodo mudo. Es un filme que muestra un optimismo y esperanza a la situación denigrante de la guerra y los judíos, así como la historia política y las principales ideas culturales, económicas y sociales del gobierno nazi de Adolf Hitler, convertido por Chaplin en una comedia. Además, es una película que supone un acto de valentía. Estrenada un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, parodia el nazismo con valor. Todo un riesgo en ese tiempo y una actuación muy valiente. Por si estas no han sido razones suficientes,  el discurso final antibélico del personaje, ya convertido en el real CHAPLIN, es uno de los momentos más emblemáticos del cine.

 

 

2.ROCKY (SYLVESTER STALLONE, 1976)

M8DROCK EC003

 

SILVESTER STALLONE, actor, guionista, director y productor de cine estadounidense, debutó en el cine con pequeñas apariciones en BANANAS y KLUTE en 1971. A finales de los 70, y durante los 80, implantó su éxito con los personajes del boxeador Rocky Balboa, con el que llegó a grabar seis cintas, y el veterano de la guerra de Vietnam, John Rambo, con el que rodó una saga de cuatro películas, papeles de su época dorada del cine. A partir de ahí, nada volvió a ser igual. Este año estrenó LOS MERCENARIOS 3, secuela de LOS MERCENARIOS 2.

¿DE QUÉ VA?: Cuenta la historia de Rocky, un boxeador con poco nivel y a punto de tirar la toalla, que consigue la oportunidad de pelear contra el campeón de los pesos pesados. Axfisiado por su situación personal, Rocky decide tomarse en serio el combate y prepararse a conciencia.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?: Porque es una película muy maltratada por culpa de sus secuelas. ROCKY es un verdadero drama en el que los protagonistas son perdedores cuyo mayor acierto es el de subrayar que siempre existe esperanza, que si uno cree en uno mismo con la fuerza y seguridad suficientes es capaz de cambiarlo todo. Nos gusta porque Rocky hemos sido todos alguna (o muchas) veces en nuestra vida. Es un manual de superación que además cuenta con una partitura de CONTI que es ya uno de los himnos del sétimo arte. Su cierre es brutal. Rocky es tan real como la vida misma.

 

 

3.ANNIE HALL (WOODY ALLEN, 1977)

perfumes_de_pelicula_las_fragancias_de_primavera_verano_que_llevaria_annie_hall_bonnie_maria_antonieta_bella_de_crepusculo_bridget_jones_419206427_1200x

 

WOODY ALLEN, actor, director, guionista, músico, dramaturgo, humorista y escritor de Brooklyn (Nueva York), ha aparecido en cintas como SUEÑOS DE UN SEDUCTOR, de HERBERT ROSS, LA TAPADERA de MARTIN RITT, PARIS-MANHATTAN de SOPHIE LELLOUCHE… Además de gustarle aparecer en algunas de sus propias películas, como ANNIE HALL, MANHATTAN, SCOOP, A ROMA CON AMOR.

¿DE QUÉ VA?: Una historia de amor y desamor ambientada en los años 70 en Nueva York, ganadora de cuatro Oscars (Mejor Pelicula, Mejor director, Mejor Actriz y Mejor Guión Original), que narra la vida de Alvy Singer, interpretado por WOODY ALLEN, un cómico de Nueva York divorciado dos veces y en tratamiento psicológico con miedo al compromiso. Un día Aly conoce a Annie Hall, encarnada por DIANE KEATON, una joven de Wisconsin cuyo sueño es ser cantante, a pesar de ser muy insegura. Ambos comienzan una relación amorosa con sus altibajos, donde se deja entrever la evolución de las relaciones de pareja.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?: Porque es una de las mejores comedias de la historia, así como una de las mejores cintas de WOODY ALLEN. A partir de esta película, el director cambia la forma de crear los personajes, ya que antes eran estereotipos, convirtiéndolos en (casi) personas con problemas interiores y serios. Esta película supone un antes y un después en el cine de ALLEN, una nueva etapa donde continua con su comedia, pero con un humor más reflexivo. Además, es una de las obras que forma parte de la trilogía romántica que hizo de Nueva York, junto a MANHATTAN (1979) y HANNAH Y SUS HERMANAS (1986). En ella podemos disfrutar de la gran pareja que conforman en pantalla WOODY ALLEN y DIANE KEATON, y en su guión se pueden observar las reflexiones del director que en su filmografía ya son frecuentes como el psicoanálisis, la obsesión con la muerte, el sexo, el recuerdo de sus orígenes, la religión hebrea, o su amor por Nueva York frente a Los Ángeles.

 

 

4.UNA HISTORIA DEL BRONX (ROBERT DE NIRO, 1993)

una-historia-del-bronx

 

ROBERT DE NIRO, actor, productor y director de cine estadounidense con ascendencia italiana e irlandesa y ganador de dos premios Oscar por sus interpretaciones en TORO SALVAJE, y EL PADRINO II (Mejor Actor, y Mejor Actor de Reparto respectivamente). Intérprete camaleónico, ha tocado todos los tipos de género y destaca en otras producciones como TAXI DRIVER, EL CAZADOR, ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA, DESPERTARES, EL CABO DEL MIEDO o LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS.

¿DE QUÉ VA?: Sonny (CHAZZ PALMINTERI), es un gángster en los años 60, rey del barrio marginal neoyorkino del Bronx, donde viven obreros de forma honrada y bandas de delincuentes de diferentes razas. Aquí vive también Calogero Anello (FRANCIS CAPRA), un niño de 9 años que ve un crimen cometido por Sonny. Calogero no quiere declarar en contra de él, ya que no quiere meterse en líos y Sonny, agradecido, comienza a estrechar una relación con el niño, como si de una figura paternal se tratase, enseñándole cómo saber vivir en el barrio. Pero el niño ya tiene un padre, Lorenzo, personaje interpretado por ROBERT DE NIRO, un conductor de autobús que quiere evitar que su hijo se acerque a la corrupción y a Sonny. A pesar de esto, el niño crece bajo la ayuda de los dos, su padre y Sonny. Pasados los años, tendrá que elegir qué camino de ambos seguir.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?: Por ser la primera película realizada como director por este gran actor en la que brilla en este lado de la cámara, pero por ello, no baja el nivel de su interpretación en el filme. Basada en la obra del actor CHAZZ PALMINTERI (A Tale Bronx), el cual escribe además el fantástico guión. Es una cinta que debe ser vista para observar todo lo aprendido por el maestro y amigo de DE NIRO, MARTIN SCORSESE, director con quien ha trabajado en TAXI DRIVER, UNO DE LOS NUESTROS, TORO SALVAJE, y CASINO. Esta influencia se observa en su forma de narrar la historia y sus movimientos de cámara, en la que superpone los planos, e introduce el juego de luces y sombras. Una historia de dos horas con narración y diálogos ágiles y concisos. DE NIRO muestra la humanidad en los personajes con sentido de humor, sin olvidarse del drama de la historia. Otra de las razones, por las que debe ser vista es su banda sonora, con canciones clásicas de The Beatles, Frank Sinatra, Jimi Hendrix, The Moodly Blues, James Brown…, en la que el jazz mejora aún más la narración.

 

 

5.PULP FICTION (QUENTIN TARANTINO, 1994)
pulpfiction

 

Vale, QUENTIN TARANTINO es director más que actor, pero nos dolía mucho no citarle por una cuestión de amor y pasión que nos supera. TARANTINO, de todas maneras, ha aparecido en películas como DUERME CONMIGO, ALGUIEN A QUIEN AMAR, ABIERTO HASTA EL AMANECER… Además de estar presente en sus cintas interpretando pequeños papeles. Algunas de sus apariciones más destacadas son en RESERVOIR DOGS, PULP FICTION, FOUR ROOMS, JACKIE BROWN o DJANGO DESENCADENADO.

¿DE QUÉ VA?: Todo comienza con el asalto a un restaurante por parte de una pareja. De repente, la película da un salto y aparecen dos de los protagonistas: Vincent Vega y Jules Winnfield, sicarios que trabajan para el mafioso Marsellues Wallace. Éstos tienen una misión: recuperar un maletín en el que se desconoce qué hay dentro. Además, Vincent tendrá que proteger a Mia, la pareja de Marsellus, una responsabilidad importante ya que si algo sucediera con la mujer del jefe, a éste no le temblaría el pulso. Las cosas no le serán fáciles porque ésta estará a punto de morir tras una sobredosis de heroína. Por otro lado, el boxeador Butch Coolidge traicionará a Wallace, tras acordar con él amañar un combate que beneficiaba al mafioso.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?: Por ser una película brillante, considerada una de las referentes de la historia del cine, y una de las de las mejores joyas de Tarantino. Por ver a Tarantino, además de dirigirla, como actor, interpretando al personaje de Jimmie Dimmick, en la escena en la que los personajes de SAMUEL L. JACKSON y JOHN TRAVOLTA van en busca de ayuda a la casa de Dimmick para que les soluciones un problemilla con su coche. Y porque a pesar de suponer dos horas y media de nuestro tiempo, el filme no deja paso al aburrimiento en ningún momento, enganchándote desde el minuto cero. Prueba de ello son sus diálogos y personajes, bien escritos, que rozan lo intranscendente y absurdo, o sus primeros planos de pistolas, que han marcado un antes y un después en el séptimo arte. Éste, el segundo largometraje del director de Tennessee, nos sorprende con sus giros de guión, con el que consiguió el Oscar a Mejor Guión Original, y sus continuas muestras de una salvaje diversión. Cabe destacar también el ambiente pop que emana la película, destacando escenarios como el dinner Jack Rabbit Slim´s, hogar del coche mesa donde Vincent y Mia protagonizan una de las escenas más recordadas del filme. Además, la banda sonora, que recopila temas de rock & roll clásico de los años 50, da frescura y agilidad a una película que de por sí ya lo posee. Y, como no, para ver y comprobar que cada vez que el personaje de JOHN TRAVOLTA va al baño, algo malo sucede.

 

 

 6.TE DOY MIS OJOS (ICÍAR BOLLAÍN, 2003)

Te-doy-mis-ojos (1)

 

ICÍAR BOLLAÍN, directora y actriz madrileña que debutó con 15 años en el mundo de la interpretación, abandonó sus estudios de Bellas Artes para dedicarse de lleno al cine. Entre los títulos más relevantes de su carrera como actriz están EL SUR, de VICTOR ERICE, MALAVENTURA, de MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN, SUBLET, de CHUS GUTIERREZ, UN PARAGUAS PARA TRES, de FELIPE VEGA, y TIERRA Y LIBERTAD, de KEN LOACH, entre otras.

¿DE QUÉ VA?: Cuenta la historia de Pilar y Antonio, un matrimonio de 9 años roto por el maltrato, y todos aquellos que rodean a la pareja. Pilar sufre los maltratos de su marido, Antonio, encerrada en un círculo en el que deberá escapar para sobrevivir. Todo ello observado desde la perspectiva de un niño, el hijo de ambos.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?: Porque es una de las películas españolas que mejor refleja, de una manera sensible y apartada de toda frivolización, el gravísimo tema del maltrato a las mujeres. Es merecido su recuerdo y su visionado ya que fue ganadora de siete Premios Goya ( Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Sonido). Es una cinta con una gran fuerza en sus diálogos y una muy buena construcción de los personajes en la que se puede ver un caso de maltrato desde todas sus fases y perspectivas (la mujer que lo sufre, el hijo que lo ve y guarda silencio, el maltratador, la madre de la maltratada, que no quiere ver el dolor por el que pasa su hija, la hermana de la agredida que no sabe cómo ayudarla, y las amigas que desconocen la situación). BOLLAÍN, con esta película, muestra el punto de vista de las mujeres maltratadas a manos de sus maridos y también muestra la visión de los problemas de estos hombres violentos que no tienen capacidad para solucionar de otra forma las situaciones, y qué es lo que se les pasa por la mente para ser así. Razón adicional su espectacular elenco, en el que destacan los protagonistas LAIA MARULL y LUIS TOSAR. Una película usada en infinidad de ocasiones como método educativo en las aulas, pero que nos enseña una lección que va más allá de toda teoría.

 

 

7.APOCALYPTO (MEL GIBSON, 2006)

apocalypto - copia

 

MEL GIBSON, director, productor y actor, ha dotado al séptimo arte de memorables filmes, tanto de manera interpretativa como ejerciendo de director, en obras como BRAVEHEART, con el papel de héroes escocés William Wallace, ganadora de cinco premios Oscar (a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Cinematografía, Mejor Edición de Sonido y Mejor Maquillaje), la polémica LA PASIÓN DE CRISTO o APOCALYPTO. Iniciando su carrera en 1976 con la serie THE SULLIVANS, GIBSON ha destacado como actor en la comedia ARMA LETAL, con el papel de Riggs, MAVERICK, EL COMPLOT o RESCATE, de RON HOWARD.

¿DE QUÉ VA?: Historia ambientada en la época del imperio maya en el estado mejicano de Yucatán. APOCALYPTO nos muestra como la tribu protagonista, que vive tranquila en la selva, adorando a sus dioses, es atacada por el Imperio Maya, grupo más civilizado, para llevárselos como esclavos y sacrificarlos. Pero uno de ellos, Jaguar Paw, intentará escapar de este cautiverio.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?: Porque GIBSON, una vez más, muestra el fantástico don que tiene para contar historias, centrándose en este caso en el tema de la supervivencia con la cultura maya, perfectamente recreada, como telón de fondo. Tras LA PASIÓN DE CRISTO, GIBSON vuelve a crear  polémica con esta cinta por la dura imagen que refleja de los mayas. Reconozcámoslo, si algo hace MEL GIBSON es no dejar indiferente a nadie con ninguno de sus filmes. Además de ver cómo madura como director, usando los elementos narrativos utilizados en BRAVEHEART o LA PASIÓN DE CRISTO, la estética mostrada es muy realista y provoca que el espectador se transporte a este tiempo y lugar desconocido y lejano, utilizando a la vez las técnicas del cine moderno. Destacando la escena del salto a las cataratas y las impresionante imágenes de la jungla del Amazonas que ganan mucha fuerza con el uso de planos subjetivos. A destacar esa última secuencia que cierra el filme.

 

 

8.GRAN TORINO (CLINT EASTWOOD, 2008)

Hablar de CLINT EASTWOOD son palabras mayores. Director, actor, productor, guionista, músico y compositor estadounidense, el que fuera alcalde de la localidad californiana Carmel-by-the-Sea de 1986 a 1988 arrastra una extensa carrera repleta de memorables papeles y filmes como HARRY EL SUCIO, UNFORGIVEN, MILLION DOLLAR BABY (en las dos últimas consiguió el Oscar a Mejor Película y Mejor Director conjuntamente), CARTAS DESDE IWO JIMA, EN LA LÍNEA DE FUEGO, LOS PUENTES DE MADISON, y un largo etcétera que sigue ampliándose.

¿DE QUÉ VA? WALT KOWALSKY, un veterano de la guerra de Corea que detesta a los asiáticos, decide ayudar a una familia de coreanos después de que el hijo le intente robar el coche, presionado por un grupo de extorsionadores.

¿POR QUÉ NOS GUSTA? Porque supuso el regreso de CLINT EASTWOOD tras cuatro años de ausencia. La película nos descubrió cómo detrás de cada persona, incluso de aquellas consideradas como más serias y frías, existe un gran drama personal con el que deben convivir día tras día. Además, cuenta con grandes dosis de humor que harán que el espectador empatice desde el comienzo con el protagonista W. KOWALSKY, y con un final que hace que todos nos removamos de nuestras butacas. Es difícil destacar una película de CLINT EASTWOOD, pero hemos elegido GRAN TORINO por la profunda reflexión a la que nos somete. Es cierto que no es de las más premiadas, ya que solo tiene un Globo de Oro a Mejor Canción Cinematográfica, mientras que otras cintas también recientes como MILLION DOLLAR BABY obtuvieron más recompensa, pero también es cierto que cualquier amante del cine que se precie debe conocer GRAN TORINO.

 

 

9.CARMINA O REVIENTA (PACO LEÓN, 2012)

descarga - copia

 

PACO LEÓN, el actor, productor y director español, conocidísimo por su papel de Luisma en la serie televisiva AÍDA, y su famosa frase: “El Luisma es tonto, ¿no?”, ha destacado por sus papeles en la gran pantalla en películas como TRES BODAS DE MÁS, DIETA MEDITERRÁNEA, LOS MANAGERS, o REINAS. El actor dio el salto al otro lado de la cámara en 2012 dirigiendo y escribiendo el guión de CARMINA O REVIENTA, película protagonizada por CARMINA BARRIOS, su madre, así como por su hermana MARÍA LEÓN. El pasado 2014 estrenó su segundo largometraje como director, la secuela de la primera cinta de 2012, CARMINA Y AMÉN, también muy bien recibida por la crítica.

 ¿DE QUÉ VA?: Es la historia de Carmina, una señora sevillana de 58 años que tras sufrir varios robos inventa una forma de recuperar todo ese dinero, y así poder sacar a su familia, sus tres hijos, adelante. Entre ellos está María, su hija de 22 años, con una hija de 4 y sin expectativas alguna en la vida, y su marido Antonio, aficionado a la bebida. Mientras idea su plan, Carmina hace sus reflexiones personales sobre su vida y otros aspectos en la cocina de su casa.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?: Porque el actor PACO LEÓN se estrena como director en este falso documental y nos descubre a su madre en la gran pantalla, CARMINA BARRIOS, mujer que con su aparición, y aunque sea en silencio, se come la pantalla y nos hace descubrir la razón de por qué PACO tiene esa chispa cómica en el mundo de la interpretación. Además, fue la primera película en España que tuvo un estreno simultáneo en salas de cine, plataformas de descargas legales por Internet, televisión de pago y DVD, siendo así uno de los filmes con más visionados legales en la red de la historia en España. Con esta cinta desaparece la línea entre la ficción y la realidad, aspecto que el espectador agradeció. Las risas, por supuesto, están aseguradas.

 

 

 10.ARGO (BEN AFFLECK, 2012)

argo-image06 - copia

 

BEN AFFLECK, director, guionista, actor y productor estadounidense, abandonó sus estudios sobre Oriente Medio para buscar suerte en Hollywood. Entre sus películas más destacadas como actor están ARMAGEDDON, PEARL HARBOR, DAREDEVIL o ARGO, que también dirige, y con la que consiguió el Oscar a Mejor Película y el Globo de Oro a Mejor Director. En su trabajo de guionista logró conseguir un Oscar con la película EL INDOMABLE WILL HUNTING junto a MATT DAMON. Este año estrenó PERDIDA, con la que recibió buenas críticas como actor interpretando el papel de Nick Dunne.

¿DE QUÉ VA? Todo sucede cuando la embajada de los Estados Unidos en Irán es asaltada en 1979 por los seguidores del Ayatolá Jomeini y seis de los trabajadores de dicha embajada deciden huir del lugar y salir a la calle. La CIA encarga una operación de rescate para devolver a estos ciudadanos a los Estados Unidos. La operación de rescate se realiza fingiendo que se está rodando una película canadiense con el título Argo.

¿POR QUÉ NOS GUSTA? Por ser una película de suspense que mantiene en tensión al espectador durante los 120 minutos que dura. En ella podemos ver como BEN AFFLECK se asienta en el papel de director, con éste su tercer largometraje, tras los rodajes de GONE BABY GONE (2007) y THE TOWN (2010),   y donde resuelve las dudas sobre su interpretación de manera brillante. Hay que verla porque es una película basada en hechos reales sobre un conflicto político, pero en la que no se nos satura de información, pues el tema se resuelve con gran velocidad y siempre priorizando el suspense. Además, la evolución de la cinta es constante y el toque cómico está presente personificado en el papel del actor ALAN ARKIN. En definitiva, es una de esas cinta recientes que cualquier cinéfilo que se precie debe decir que ha visto, por ser una de las grandes de AFFLECK y por haber sido galardonada, entre otros, con 3 Oscar y 2 Globos de Oro.

Esta es sólo la primera parte de una serie de entregas en las que seguiremos recopilando los grandes títulos dirigidos por actores que decidieron dar el salto a la dirección. ¿Alguna idea para futuras entregas?

 

María Páez

3 Comentarios

  1. Muchas gracias Diana por tu aportación. Difícil la elección de poner solamente diez ejemplos, al haber varios actores-directores con buenísimas películas. Tomamos nota desde la redacción de La Noche del Cazador, ya que por esto mismo, de este especial vamos a hacer más de una entrega.

Dejar una respuesta