Compartir

Sitges logo

 

No existe fantasía si no se abusa de la imaginación. De crear un mundo irreal mezclado con la tensión, los sustos, la supervivencia, y seres monstruosos. Esto es el cine de terror, y sus ingredientes indispensables se encuentran, desde que comenzara en 1968, en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Cataluña, localizado en la ciudad de Sitges (Barcelona).

Con motivo de la 47 edición del festival que arrancó el pasado 3 de octubre (podéis recuperar aquí el palmarés), los amantes del cine de terror están de enhorabuena, ya que han sido presentadas las películas más esperadas del género de este año, entre las que se encuentran la española REC 4: APOCALÍPSIS, VHS VIRAL, MUSARAÑAS o ANNABELLE. Por esto, desde El Palomitrón queremos destacar diez de las películas que se han descubierto desde que se fundó este Festival y que a nadie deja indiferente, ya sea por su amor, o por su fobia al terror. Porque hay dos tipos de personas: las que les apasiona y las que no lo soportan, y una variedad múltiple de ingredientes a añadir a esta terrorífica receta. Asesinos en serie, apariencias que engañan, venganzas, virus, zombies, cuevas, supervivencia, temor y angustia, de todo esto es de lo que se componen las buenas historias descubiertas en este festival, tan reconocido en toda Europa, y que señalamos a continuación.

 

1

 

1. EL ABOMINABLE DR. PHIBES (ROBERT FUEST, 1971)

¿De qué va?: Uno de los primeros descubrimientos en la historia del festival de Sitges, dirigida por ROBERT FUEST. Filme donde los crímenes y los detectives (PETER JEFFREY) son la clave, y fue resaltado en la edición del certamen de Sitges al suponer uno de los primeros filmes en abordar la temática de los asesinatos realizados por un doctor a favor de la ciencia. La película recrea la vida del Dr. Phibes (VINCENT PRICE), profesional de la medicina refugiado en su mansión desde la que maquina una serie de asesinatos inspirándose en las plagas del Antiguo Testamento.

¿Por qué nos gusta?: Porque es una película de serie B que ha pasado en el cine de terror como un clásico, además de por su extrañeza en la historia que mezcla el terror con el humor, haciendo parodia del género. Una cinta que en la actualidad es una joya de los años 70 obligatoria para los fans de este género, donde el juego de venganza por parte del doctor te sumerge en la historia, valiendo la pena ver como los detectives de Scotland Yard siempre llegan tarde a descubrir al responsable de los crímenes. Además, es interesante ver al protagonista del film, el actor VICENT PRICE en el papel que consagrara su carrera como actor, el de doctor-asesino.

 

la-mosca-1

 

2. LA MOSCA (DAVID CRONENBERG, 1986)

¿De qué va?: Remake de DAVID CRONENBERG de la cinta homónima THE FLY (KURT NEUMANN, 1958) y que atrapó en Sitges con una historia en la que el protagonista, el científico Seth Brundle, interpretado por JEFF GOLDBLUM, sufre una transformación mientras investiga un método para poder teletransportar objetos a través de cabinas conocidas como Telepods. Su pareja, la periodista Veronica Qualfe (GEENA DAVIS), profundiza la investigación para hacer el experimento con seres vivos, pero un fatal error da lugar a un fallo que convierte al científico en un ser monstruoso con forma de mosca. Por méritos propios y pese a ser un remake, esta película ha dejado huella en los personajes fantásticos del cine del género.

¿Por qué nos gusta?: Uno de los mejores remakes que se han hecho en la historia del cine. Todo un clásico cuya historia deja ver la transformación y degradación de un humano en una mosca, y no sólo es una transformación física, sino también psicológica. Una mutación rodeada por una historia de amor entre los personajes de Seth y Veronica. Además, hay que disfrutar de los efectos visuales que hacen a través del maquillaje CHRIS WALAS Y STEPHAN DUPUIS, ambos ganadores a un Oscar por dicho trabajo en el film. Cabe destacar el gran papel que hace JEFF GOLDBLUM, y su dirección por parte de CRONENBERG, siendo este título cinematográfico uno de sus mejores trabajos.

 

3

 

3. EL REY PESCADOR (TERRY GILLIAM, 1991)

¿De qué va?: Cinta dirigida por TERRY GILLIAM, interpretada por JEFF BRIDGES, ROBIN WILLIAMS, MERCEDES RUEHL y AMANDA PLUMMER. Es una película donde un locutor provoca que un oyente asesine a siete personas y se suicide. Sin embargo, todo cambia drásticamente cuando un vagabundo lo impide y el oyente emprende un camino en busca al Santo Grial, lo que le da un nuevo sentido a su vida.

¿Por qué nos gusta?: Porque ante todo siempre es un lujo ver al gran ROBIN WILLIAMS en acción y en un género alejado del cómico, ya que gracias a películas como esta le recordaremos siempre. El papel de WILLIAMS (Parry), junto al de BRIDGES (Jack) se complementan perfectamente. Además, es fascinante la imaginación con la que el director crea una historia en la que esta pareja de hombres se encuentran en el camino y por ‘culpa’ del profesor Parry, llegan a imaginar que Nueva York es un lugar medieval donde pasean dragones, doncellas y caballeros, con el objetivo mtuo de encontrar el Santo Grial en La Gran Manzana.

 

4

 

4. THE RING (HIDEO NAKATA, 1999)

¿De qué va?: RINGU es el film japonés, adaptación de la novela llamada con el mismo nombre, dirigida por HIDEO NAKATA. Aquí se descubrió la famosa saga que dio vida a la niña del pozo que aparecía en la cinta de vídeo maldita, que iba a por ti una semana después tras haberla visto. Abanderó el acercamiento del nuevo terror japonés a España, un cine que para muchos, es el más terrorífico y que ha provocado mayor numero de pesadillas al público.

¿Por qué nos gusta?: Solamente por ver a la niña de larga cabellera negra saliendo del pozo vale la pena. Un film japonés que recién vista hará que tus llamadas teléfonicas no sean las mismas, las cuales cogerás con miedo al ver la famosa y terrorífica cinta. Este film marcó un antes y un después en la nueva etapa del cine del siglo XXI del género.

 5

 

5. RED DRAGON (BRETT RATNER, 2002)

¿De qué va?: Película de BRETT RATNER que fue presentada fuera de concurso por el mismísimo ANTHONY HOPKINS, y que volvió a situar en el panorama al conocido personaje, y asesino en serie más famoso del género, Hannibal Lecter. El film cuenta la historia de un investigador del FBI que tiene que solucionar un caso de un asesino de familias, que sólo puede resolver con la ayuda de Lecter, un especialista en el tema que se encuentra encerrado entre rejas. Sin duda, una película que dio que hablar en el festival.

¿Por qué nos gusta?: Por ser precuela de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991), y así disfrutar por tercera vez de Hannibal Lecter, y por la actuación, siempre aterradora, de HOPKINS. Este film narra la historia previa al encuentro de Lecter con Starling (JODIE FOSTER) y mejora a la secuela HANNIBAL (2001). Un thriller psicológico muy entreteniendo que vale la pena disfrutar.

 

10_kill_bill_vol_2_blu-ray

 

6. KILL BILL (QUENTIN TARANTINO, 2003)

¿De qué va?: Película de QUENTIN TARANTINO que fue una de las más deseadas de esa edición y que hace honor al género de acción del cine asiático de los años 60, donde la venganza es el desencadenante de la trama. UMA THURMAN da vida a una mujer que busca justicia aniquilando a todos y cada uno de los asesinos que conviertieron su boda en una masacre. Esta película tuvo tanto éxito que permitió dar vida al II Volumen. Ambos forman parte de la historia del cine gracias a su banda sonora, estilo y forma que desde que supone una de las transicciones más populares y notables en el cine de acción y su moderna planificación de las peleas cuerpo a cuerpo, que mezcla el estilo americano con el japonés donde la violencia coreográfica y la sangre son un elemento imprescindible.

¿Por qué nos gusta?: Porque es una obra maestra de TARANTINO en la que deja entrever sus gustos cinematográficos, homenajeando al cine de las artes marciales de los 60, el manga y el cine por entregas. En esta cinta el director añade un ritmo visual y musical en el que da vida a una nueva forma de hacer cine que ha pasado a formar parte de la historia del séptimo arte como una de las películas de referencia, no sólo por su historia sino también por su estética y banda sonora, creando momentos míticos. UMA THURMAN encaja e interpreta el papel a la perfección, convirtiéndose así en la única actriz idónea para esta saga de películas. El film sostiene un ritmo que no se pierde durante toda el metraje, en el que el espectador no despega los ojos de la pantalla.

 78

 

7. REC (2007)

¿De qué va?: Cinta firmada a dúo por JAUME BALAGUERÓ y PACO PLAZA que descubrió una de las sagas más longevas de nuestro cine, ¿terminada? este año con una cuarta parte que además ha inaugurado el Festival de Sitges este año. Esta película fue pionera n nuestro país en un tipo de cine que parece imponerse en el mundo, y que es el de cámara en mano a modo de falso documental. Por otro lado inicia también esta época donde lo zombie llama a la puerta cada día, pues en la película se trata el surgimiento de una plaga ‘zombie’. En la cinta un extraño virus contamina a una serie de personas transformándola en seres que desatan su ira y su rabia en su afán d contaminar a los humanos. Esta cámara en mano, que no se apaga durante todo el film y parece que ni en los siguientes años, ganó cuatro premios en el festival catalán por su innovación y revitalización del género.

¿Por qué nos gusta?: Porque es un thriller español de zombies, en el que se recupera la grabación de cámara en mano ya vistas en la americana EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (1999), donde la protagonista de la cinta, MANUELA VELASCO, sabe sostener muy bien toda la trama de la historia. Totalmente recomendada para los amantes de los sustos.

 

89

 

8. BURIED (RODRIGO CORTÉS, 2010)

¿De qué va?: Película española-estadounidense dirigida por RODRIGO CORTÉS que volvió a dmostrar que con pocos recursos se puede hacer una gran cinta, ganadora del Méliès de Oro a la Mejor Película en su estreno en Sitges. RYAN REYNOLDS es el protagonista de este film angustioso en que en un solo escenario, un ataúd de madera, es donde transcurren los 93 minutos de la película, con un único objetivo, salir de allí vivo. Durante todo el metraje asistimos a la dseperación del protagonista, embarcado en una carrera mortal contra el tiempo para salir con vida del ataúd.

¿Por qué nos gusta?: Porque es una obra maestra del español CORTÉS que no llega en ningún momento a aburrir al espectador, a pesar de esa limitación de espacios en los escenarios y el reparto: un solo actor (RYAN REYNOLDS) enterrado en un ataúd. Ansiedad e intriga para un papel que REYNOLDS borda a la perfección en un guión muy original, y una refresacante narrativa que termina enganchando y haciendo partícipe al espectador de la suerte del protagonista.

 

9

 

9. RED STATE (2011)

¿De qué va?: Película estadounidense de KEVIN SMITH, que venció en la edición del festival cuando se presentó como Mejor Película, y Mejor Actor (MICHAEL PARKS). Un film independiente duro, con grandes giros en un argumento que aborda el asalto a una comunidad de cristianos radicales. Fue toda una sorpresa en Sitges y halagada por el jurado, a pesar de que el filme se quedó sin distribución comercial.

¿Por qué nos gusta?: Porque es una mezcla en terror y acción que pone en manifiesto la crítica que el director del filme hace al fundamentalismo religioso. Esta cinta da un giro muy bien recibido por público y crítica al cine de SMITH, tocando diferentes temas en una misma historia.

 

10

 

10. LA CUEVA (2012)

¿De qué va?: Thriller de ALFREDO MONTERO que se descubrió gracias a este festival y que no dejó indiferente a nadie: espectadores, crítica, y en especial a la productora Morena Films, que apostó esta cinta nada más verla. Grabada con estilo del subgénero de found footage o metraje encontrado y rodada en un escenario natural con escasos recursos LA CUEVA ofrece resultados brillantes, dignos de ser cine español de terror de calidad, donde la angustia está asegurada sin hacer falta los fenómenos paranormales. Una historia de cinco amigos que se van de vacaciones a Formentera, que por curiosidad se meten a explorar una cueva, de la cual no encuentran la salida. Su único objetivo sobrevivir como sea y poder encontrar la salida, pero todo esto sin dejar de grabar todo lo que sucede allí atrapados, ya que para ellos “gritar no es suficiente”.

¿Por qué nos gusta?: Por ser la película de terror del año, además de ser española. Galardonada con premios en diferentes festivales, por la crítica y los espectadores, LA CUEVA es un filme muy realista, que atrapa al espectador desde el primer minuto. Esta cinta deja ver el proyecto de un joven director español, ALFREDO MONTERO, que ha demostrado saber hacer un gran trabajo junto a todo su equipo con pocos recursos. El director realiza un terror real, contando una situación que a cualquiera le puede pasar, sin recurrir a ningún personaje fantástico o monstruoso en el film para conseguir dar miedo. Además de tener un elenco de cinco actores (MARTA CASTELLOTE, XOEL FERNÁNDEZ, EVA GARCÍA-VACAS, MARCOS ORTIZ y JORGE PÁEZ), caras nuevas en la gran pantalla, que se complementan a la perfección en la cinta, haciendo una película muy realista. Demostración de que no hace falta una gran cantidad de dinero para hacer fantásticas historias. Film que a todos aquellos que les guste pasar un mal rato en el cine deben de ver, donde la angustia, la claustrofobia y la supervivencia están aseguradas.

 

 

 

María Páez

No hay comentarios