Compartir

 

JOHN WAYNE. Es solamente decir su nombre y a todos se nos viene a la cabeza al instante la figura de cowboy pistolero. Ese hombre rudo e impasible, con una inconfundible manera de caminar, quizás algo parco en palabras, pero siempre noble, con principios claros y sereno ante situaciones de peligro y con una mirada afable o, como le define su amigo el actor británico VICTOR MCLAGLEN, “es un bruto adorable”.

Hoy, 11 de junio, se cumplen 35 años del fallecimiento del que mucho definen como la más grande estrella de la Época Dorada de Hollywood. Es el héroe por antonomasia americano. El que más se ajusta a sus ideales de vivir, el que todas las mujeres querrían como marido y todos los hombre ansían por parecerse a él. Es, en pocas palabras, “El Hombre”.

Una encuesta Harris publicada en 2007 le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de los Estados Unidos, resultando la única estrella ya fallecida de la encuesta y a la vez, la única estrella que había estado apareciendo en ella todos los años.

Marion Michael Morrison o, como todos le conocemos, JOHN WAYNE comenzó su carrera en Hollywood a principios de los años veinte aunque su papel, en 1939, en LA DILIGENCIA, fue el que le valió la fama y llegó con él al nivel de héroe popular. A lo largo de su carrera fue afianzándose como el emblema del buen americano en diversas películas, casi siempre bajo las órdenes de sus maestros y amigos JOHN FORD y HOWARD HAWKS que le dirigirían de formas muy variadas y sacándole diferentes registros.

Si aún eres de los pocos que no ha visto en pantalla al héroe americano por excelencia, aquí os dejamos las 10 películas más significativas del actor:

 

1)   LA DILIGENCIA (JOHN FORD, 1939) TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA?: LA DILIGENCIA no escatima en los alicientes más tradicionales del género. Wayne representa la serenidad y la fortaleza en momentos de peligro, con algunos  toques de humor. Se convirtió en el prototipo de todas las demás películas del género y encumbró a WAYNE y a FORD como actor y director fetiches del Western.

LA ESCENA: En la última parte de la película abunda la acción, con un duelo entre WAYNE y la banda de los Plummer y un emocionante ataque indio a la diligencia que corre apresuradamente por los terrenos áridos de Monument Valley.

 

2)   RÍO ROJO (HOWARD HAWKS, 1948)

  
TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA?: Es una adaptación de REBELIÓN A BORDO (FRANK LLOYD, 1935), pero es considerada por muchos mejor que su antecesora. HOWARD HAWKS realiza una cinta sobre la trashumancia ganadera con un JOHN WAYNE y un MONTGOMERY CLIFT en un momento inmejorable, acompañados de unos secundarios de excepción: WALTER BRENNAN y JOANNE DRU. Se puede tratar de un afectuoso tributo a JOHN FORD.

LA ESCENA: Las secuencias a lo largo del largometraje de estampidas, mal tiempo, conducción de reses y escaramuzas de indios; así como su banda sonora, a cargo de DIMITRI TIOMKIN, basada en canciones folk. 

 

3)   RÍO GRANDE (JOHN FORD, 1950)

TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón. ¿POR QUÉ VERLA?: Es la última entrega de la famosa “Trilogía de la caballería” de JOHN FORD, junto a FORT APACHE (1948) y LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949). JOHN WAYNE vuelve meterse en el papel del Sargento Kirby York, que lidera a sus hombres en busca de indios venidos de México con la intención de raptar a sus mujeres.

LA ESCENA: Cuando los indios secuestran una carreta llena de chicos y  York y compañía se disponen a rescatarlos, de forma que se vuelve a enaltecer a la heroica caballería norteamericana.

 

4)   EL HOMBRE TRANQUILO (JOHN FORD, 1952)
TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA?: Es una de las películas más emblemáticas del tándem Ford-Wayne. Para variar, no tiene lugar en la árida Arizona, sino en un pequeño pueblo característico irlandés. En esta cinta, FORD mezcla de forma sumamente inteligente el drama con la comedia, resultando uno de sus más memorables largometrajes.

LA ESCENA: La épica escena final , en la que el ex boxeador Sean (WAYNE) se lía a puñetazos con el hermano de Mary, Will Danaher, cuando éste se niega a darle al americano la dote de su hermana.

 

5)   ESCRITO EN EL CIELO (WILLIAM A. WELLMAN, 1954)

TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque JOHN WAYNE es mucho más que su estereotipado personaje de jinete de caballería o cowboy en apuros. En ésta hace de un veterano piloto con serios aprietos en su vuelo. Además, esta película puede considerarse una de las primeras películas, si no la primera, enmarcadas en ese subgénero tan de moda en los 70.

LA ESCENA: Se realizó a través del novedoso, por entonces, formato de cinemascope, que luce en todo su esplendor tanto en las escenas del interior del avión, marcando una distancia psicológica entre algunos de sus personajes, como las tomas desde el exterior, tan del gusto de sus director.

 

6)   CENTAUROS DEL DESIERTO (JOHN FORD, 1956)

TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA?: Es uno de los mayores westerns de todos los tiempos. Desde su cuidada fotografía (con exteriores de Monument Walley, entre Arizona y Utah), pasando por las geniales interpretaciones no sólo de WAYNE, sino de los demás actores (JEFFREY HUNTER o VERA MILES) hasta su maravillosa banda sonora, a cargo de MAX STEINER.

LA ESCENA: Primer plano de la película: el desierto visto desde el interior de una casa. Alguien se próxima a caballo. Es Ethan Edwards (JOHN WAYNE), regresando de la Guerra Civil al rancho de su hermano. ¡Eso es cine, señores!

 

7)   EL ÁLAMO (JOHN WAYNE, 1960)

TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA? Porque se trata de una de las primeras películas dirigidas por JOHN WAYNE y protagonizada por él mismo. Como americano conservador que en su vida privada fue, incluye en el guión un sabor intrínseco de proamericanismo por los cuatro costados. Aún así, resulta una película tremendamente entretenida que nunca te cansas de visionar.

LA ESCENA: La escena final del asedio de los mexicanos, dirigidos por Santa Anna, contra el fuerte y la actitud heroica de los tejanos, liderados por David Crockett, defendiéndose de éstos hasta el final.

 

8)   RÍO BRAVO (HOWARD HAWKS, 1960)
TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque es considerada la obra maestra dentro del género Western de HOWARD HAWKS. Sus interpretaciones son notables, desde la del sheriff Chance (WAYNE), hasta la del reparto secundario con un alcohólico (DEAN MARTIN), un viejo tullido (WALTER BRENNAN) y la de un joven pistoler (RICKY NELSON).

LA ESCENA: La secuencia en la que se nos presenta  a Dude (DEAN MARTIN) entrando al Salón. No hay ni una sola palabra en los casi  tres minutos minutos de duración, y no pierdes ni un instante la atención.

 

9)   EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (JOHN FORD, 1962)
TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA?: Porque por muchos es considerada la obra cumbre de la pareja FORD-WAYNE. Es un clásico atemporal del género Western americano, en el que tienen un car a cara dos actores de gran calibre: JOHN WAYNE y JAMES STEWART. Imprescindible.

LA ESCENA:El uno frente al otro, STEWART y WAINE, el falso y auténtico asesino de Liberty Valance, el indómito y el hombre tranquilo. Midiéndose, sabiendo que están predestinados a pegarse tiros una tarde en la que cualquiera de los dos beba en demasía.

 

10)  VALOR DE LEY (HENRY HATHAWAY, 1969)

TOP 10 JOHN WAYNE. Dossier. Especiales y cine en El Palomitrón.

¿POR QUÉ VERLA?: Interesante historia que le valió un merecidísimo y sorprendentemente único Óscar al legendario JOHN WAYNE. Esta vez hizo un magnífico papel, lejos de su habitual presencia ante las cámaras, siendo un tipo viejo, tuerto, borracho, con malas pulgas, cojo y algo uraño… vamos, más bien el antihéroe al que nos tenía acostumbrados.

También ayudó el tener unos secundarios de lujo como ROBERT DUVALL o DENNIS HOPPER, que hicieron de esta película todo un éxito comercial.

LA ESCENA: La secuencia final. HATHAWAY congela la imagen cuando el tuerto Rooster Cogburn (WAYNE) salta con su caballo la tapia del cementerio.

 

50 años haciendo cine se dice pronto. que nuestros padres nos transmitiesen su pasión por el cine se debe en buena parte gracias a estrellas como JOHN WAYNE, uno de los mitos indiscutibles del cine. Elegir 10 ha sido una tarea complicada, así que esperamos vuestros comentarios y que compartáis con nosotros qué títulos echáis de menos en esta lista y cuáles pensáis que no deberían estar.

Y de regalo, este vídeo tributo:)

 

 

Sonsoles Caro

1 Comentario

  1. No soporto ‘El hombre tranquilo’, me parece insufriblemente machista (y encima aburrida), pero me encantan ‘La diligencia’, ‘Centauros del desierto’ y ‘Valor de ley’ (mejor que el remake de los Coen, sin duda). John Wayne siempre será el rostro del western, al margen de que personalmente no le ame en exceso. Un saludo 🙂