Compartir

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

INGMAR BERGMAN (nacido el 14 de julio de 1918 en Upsala, Suecia) fue guionista y director de teatro y cine sueco, considerado por muchos un realizador clave en el cine del siglo XX.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, en EL PALOMITRÓN nos hemos propuesto elaborar un TOP 10 de sus mejores películas, tarea nada fácil si tenemos en cuenta que a lo largo de su vida filmó más de 40 películas para cine y televisión, todas ellas magistrales.

El cine de BERGMAN destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro. Sus películas giran en torno a una serie de temáticas constantes, en especial la muerte, el amor y la religión, marcadas por las preocupaciones existencialistas del autor, y abordadas con un tono metafísico y unos diálogos intensos. Su narrativa visual suele ser deliberadamente lenta, con el objetivo de dejar un tiempo suficiente de reflexión entre los espectadores, y las imágenes son limpias y rectas, sin estridencias.

Gran director de actores, en sus películas brillan HARRIET ANDERSSON, BIBI ANDERSSON, LIV ULLMANN, MAX VON SYDOW, e incluso INGRID BERGMAN, entre muchos otros. Maestro de la luz, pocos han sacado tanto partido como él al rostro de sus actores, mediante el uso recurrente del primer plano.

BERGMAN murió en julio del 2007 en la isla de Faro, dejando tras de sí uno de los mayores legados de la historia del Cine. Estas son, según nuestra opinión, sus 10 mejores películas:

 

1. PERSONA (1966)

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

¿POR QUÉ VERLA?: Por ser una de las obra más depuradas y personales del director, por su magnífica fotografía en blanco y negro con sus primerísimos planos, por su atmósfera envolvente basada en el silencio, en la contemplación, en la exploración de la actitud humana ante los demás, y por el duelo interpretativo entre LIV ULLMANN y BIBI ANDERSSON.

LA ESCENA: Alma se desnuda frente a Elisabeth y frente al espectador a través de un monólogo de 7 minutos de duración, en el que por medio de palabras muestra todo su ser, sus miedos, sus fantasías y sus secretos más oscuros, abandonando por unos instantes la máscara y el personaje que lleva ante todos y ante si misma.

 

2. SONATA DE OTOÑO (1978)

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA?: Por ser el último trabajo cinematográfico de una de las mejores actrices de todos los tiempos, INGRID BERGMAN, enorme en esta película; y por ser un profundo análisis de las relaciones familiares, y de cómo éstas pueden influir en las personas a lo largo de toda su vida adulta.

LA ESCENA: Madre e hija, sentadas a solas a la mesa, comparten sentimientos y recuerdos del pasado. Es entonces cuando Eva explota, y, llena de angustia, le recrimina a su madre todos los sufrimientos que siendo niña tuvo que soportar por sus ausencias y sus comportamientos irresponsables hacia ella y hacia su padre. Hay que decir que esta escena no sería la misma sin el trabajo que hace en ella LIV ULLMANN, una actriz de sobresaliente.

 

3. LOS COMULGANTES (1963)

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA?: Por su desnudez formal: concisa, austera, pero perfecta; y porque, por medio de la historia de un pastor protestante que ya no encuentra sentido a su vida ni a su oficio, BERGMAN nos presenta una triste historia centrada en la incapacidad del ser humano para encontrar algo suficientemente firme en lo que creer. Un drama que pone en tela de juicio las bases de la fe humana.

LA ESCENA: Thomas abre la carta enviada por Marta y empieza a leerla en voz alta. En ese momento aparece una imagen de Marta, sentada, sola, mirando a la pantalla, al espectador, leyendo la carta, abriéndonos su corazón y explicándonos, como si nosotros fuésemos Thomas, cuáles han sido sus sentimientos a lo largo de los años.

 

4. EL SÉPTIMO SELLO (1957)

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

¿POR QUÉ VERLA?: Porque posiblemente sea la película más conocida del realizador sueco, una película que habla sobre las diferentes etapas de la vida y su sentido, sobre el miedo que todos sentimos hacia la muerte y lo desconocido, por medio de extraordinarios y profundos diálogos sobre la vida, la muerte, el amor y la fe.

LA ESCENA: Estando el caballero en la playa, la muerte se le presenta como un hombre pálido vestido de negro. Ha venido a por él. Pero el caballero le reta a una partida de ajedrez para ganar tiempo. Gran escena que ya forma parte del mejor cine del siglo XX.

 

5. UN VERANO CON MÓNICA (1953)

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

¿POR QUÉ VERLA?: Por sus similitudes con el Neorrealismo italiano, mostrando a personas socialmente desfavorecidas que luchan por sobrevivir; y sobre todo por ser un gran estudio sobre el amor entre dos personas, desde que surge lleno de ilusión hasta que poco a poco se deteriora y se ve abocado al fracaso.

LA ESCENA: Los primeros planos de los protagonistas, ambos mirando a la cámara sin ni siquiera un pestañeo, pero ambos muy diferentes: Ella, desafiante, hacia la cámara y hacia la vida en sí misma, sin aceptar su situación y las limitaciones que tiene que soportar; él, tranquilo, sosegado y resignado, recordando los mejores momentos de ese verano que pasó con Mónica y cuyas consecuencias son más grandes de lo que habría imaginado nunca.

 

6. FRESAS SALVAJES (1957)

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

¿POR QUÉ VERLA?: Por ser la mejor road movie que uno puede imaginarse, un viaje tanto de espacio como de tiempo, hacia la infancia del protagonista (grande VICTOR SJÖSTRÖM, que murió sólo dos años después de la filmación de la película); por ser una gran película que plantea grandes interrogantes sobre el sentido de la vida y el inexorable paso del tiempo, pero que a la vez nos dice que vivamos, que nos divirtamos y que no tengamos miedo al vacío existencial de la vida, porque lo más importante es vivir siendo humanos.

LA ESCENA: Además de los sueños del protagonista (el anciano profesor Isak Borg) sobre su infancia, que se suceden a lo largo de la película, nos quedamos con la escena final, que no desvelaremos, y que marca el colofón a un círculo vital que se cierra.

 

7. COMO EN UN ESPEJO (1961)

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

¿POR QUÉ VERLA?: Por ser una de las películas más metafísicas de BERGMAN, ya que en su argumento se reflejan varios de los temas predilectos del realizador: la falsedad de la vida, la incomunicación entre personas, incluso entre miembros de una misma familia, y ante todo el silencio de Dios, su falta de respuesta ante los problemas de los seres humanos, su aparente indiferencia al dolor y su ausencia permanente.

LA ESCENA: En mitad de la noche, Karin despierta y como sonámbula sube a una habitación vacía en el último piso de la casa. Allí comienza a escuchar voces a través de una grieta en la pared. El momento más terrorífico e inquietante de toda la película y en el que mejor se nos muestra la constante inquietud y nerviosismo en el que vive la protagonista debido a su enfermedad mental.

 

8. EL SILENCIO (1963)

 TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA?: Porque en esta película el simbolismo del director sueco llega a sus puntos más álgidos, pero además por su sexualidad contenida, su sombría y fúnebre fotografía, y por ser una de las mayores influencias de DAVID LYNCH, algo que puede verse especialmente en su película MULHOLLAND DRIVE (2001).

LA ESCENA: El final de la película, con el mensaje cifrado escrito en un idioma desconocido, cuyo significado nunca sabremos, y que nos deja con ganas de mucho más.

 

9. GRITOS Y SUSURROS (1972)

 TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

¿POR QUÉ VERLA?: Por ser la película de BERGMAN que mejor hace uso del color, rojo y blanco sobre todo, como medio de expresar los sentimientos que invaden a las protagonistas; por su fascinante empleo del tiempo, en el que se mezclan sabiamente presente y pasado; y por ser una de esas pocas, pero interesantísimas películas, en las que los silencios, grandes y terribles, significan mucho más que las conversaciones, cortas y frías.

LA ESCENA: La muerte de Agnes, víctima de un doloroso cáncer de útero, es la escena más emotiva y dura de ver del film, con sus horribles gritos de dolor y la impotencia del que sabe que no puede hacer nada, reflejada en la cara de sus hermanas. Una escena que pone los pelos de punta.

 

10. SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO (1955)

TOP 10 EL CINE DE INGMAR BERGMAN. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitrón

¿POR QUÉ VERLA?: Porque, aunque también incluye varios de los temas predilectos del realizador sueco, como el paso del tiempo, la infidelidad o la sexualidad frente a la religión, en esta película dichos temas son tratados con una gracia ligera y entretenida que la distingue de otras películas de Bergman.

 LA ESCENA: El abogado Fredik Egerman y su esposa Anne van una noche al teatro. Allí aparece en escena la gran actriz Desirée, que en escena hace un divertido monólogo sobre los hombres y cómo la mujer puede utilizarlos a su antojo, mirando solamente a Fredik. Esta divertida escena desencadena una serie de cómicos encuentros y desencuentros entre los protagonistas de la película.

Viendo estas películas puede decirse sin temor a equivocarse que BERGMAN jugó un papel imprescindible en el mundo de la cultura y las artes del siglo XX. Una herencia que ha influido en directores tan grandes como STEVEN SPIELBERG, MARTIN SCORSESE, ANG LEE, STANLEY KUBRICK, PEDRO ALMODÓVAR o WOODY ALLEN. Éste último especialmente, que nunca ha ocultado su admiración por el maestro sueco, consagrando parte de su obra a rendirle homenaje, con películas rodadas en ambientes opresivos en mayor y menor grado, siendo el mejor ejemplo la película INTERIORES (1978).

De hecho, en 2013 salió a la luz un documental llamado DESCUBRIENDO A BERGMAN en el que varios de los mejores directores actuales comentaban todo lo que le deben al realizador sueco y cómo éste ha influido en todos sus trabajos. Os dejamos el tráiler como regalo, que lo disfrutéis.

 

 

 

Nacho B. Gutiérrez

2 Comentarios

  1. El mejor director de la historia del cine, y eso que mi genero favorito es la comedia. Hasta sus peliculas menores tienen calidad. Los mejores directores de la historia del cine tienen como mucho 4 o 5 obras maestras, pero Bergman tiene al menos 10, lo que marca la diferencia. El cineasta mas influyente que ha habido.
    De la lista quitaría El Septimo Sello (se que decir esto es una herejía, pero no me convence en su conjunto, y la he visto varias veces), Sonrisas de una noche de verano (aunque me gusta mucho, irónica comedia) y un Verano con Monica (muy buena pero no una obra maestra) e incluiría en su lugar La Hora del Lobo (fantasmagorica pero magica), El huevo de la serpiente (la mejor aproximacion al pre-nazismo que recuerdo, muy superior a la sobrevalorada La Cinta Blanca de Michael Haneke) y Saraband (perfecto epílogo) o en su caso La vergüenza.

  2. ¡Hola Jon!
    Gracias por el comentario en primer lugar. 🙂

    Sí que es cierto como dices, que Bergman tiene una gran cantidad de películas estupendas, por eso esta lista fue tan difícil de hacer.
    Sobre El Séptimo Sello y un Verano con Mónica no puedo decir nada malo. La primera es una de mis películas favoritas, y sobre la segunda tengo que reconocer una cierta debilidad por Harriet Andersson…
    Sobre El huevo de la serpiente y La vergüenza me lo pensé mucho, pero finalmente opté por otras películas. Aún así puedes estar seguro de que si la lista fuera un poco grande y no tan reñida, habrían entrado. 🙂

    Un saludo,

    Nacho