Compartir
TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron
OLIMPIADA (LENI RIEFENSTAHL, 1938)

 

Con motivo de la celebración del mundial de fútbol, en EL PALOMITRÓN nos hemos propuesto elegir las 10 películas imprescindibles sobre el deporte que todo cinéfilo debería ver. En esta selección no sólo hemos tenido en cuenta las películas con el fútbol como deporte principal, sino también otros como baloncesto, fútbol americano, boxeo o atletismo.

Y es que hay muchas y muy buenas películas que, teniendo el deporte como telón de fondo, cuentan grandes historias de lucha, de superación de los propios miedos o historias de relaciones entre personajes llevados sus límites.

Y aunque nosotros hemos escogido sólo 10 películas, hay otras muchas que merecerían tener un hueco en esta lista.

 

1. CARROS DE FUEGO (HUGH HUDSON, 1981)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Porque esta historia permite ver lo que realmente significan los juegos olímpicos, una competición por verdadero amor al deporte, en la que se puede respirar el espíritu de superación, de compañerismo y de diversión. Además, sus dos protagonistas representan diferentes motivos que les hacen desear el mismo fin: la gloria y el triunfo.

LA ESCENA: Sin duda la escena de apertura, memorable y  preciosa que nos muestra a los atletas corriendo por la orilla de la playa a cámara lenta, enfocando uno por uno a todos ellos mientras a su vez escuchamos el tema “Titles” de VANGELIS.

 

2. TORO SALVAJE (MARTIN SCORSESE, 1980)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Por su hechizante fotografía en blanco y negro y por la brillante actuación de ROBERT DE NIRO como un auténtico perdedor en la vida que encima del ring se convierte en un absoluto ganador, destinado a un deterioro progresivo personal y profesional por culpa de ser un esclavo de sus instintos y locuras.

LA ESCENA: Además de todas las escenas en el cuadrilátero, con combates más que realistas, nos quedamos con la escena del encarcelamiento del protagonista, Jake La Motta, llena de sombras, en la que apenas se le puede ver, pero se le oye perfectamente llorar, golpear la pared y odiarse a sí mismo al comprender todas las oportunidades que ha perdido de ser feliz.

 

3. RUSH (RON HOWARD, 2013)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Porque es una gran película sobre Fórmula 1 que nos enseña el miedo que sienten los pilotos y cómo asumen que pueden morir en cada carrera y en cada curva, y porque en cada secuencia se respira la rivalidad entre los protagonistas (geniales DANIEL BRÜHL y CHRIS HEMSWORTH, éste último demostrando que es mucho más que THOR), se aprecia el respeto mutuo que sienten entre ellos, y sus ganas no sólo de superar al rival, sino también de mejorarse a ellos mismos.

LA ESCENA: Preparados para la carrera, con la lluvia a cámara lenta, los dos adversarios principales se miran, y sus miradas lo dicen todo. Qué gran manera de ver empezar una carrera de Fórmula 1, qué planos, y si a esto se le suma una banda sonora compuesta por HANS ZIMMER, se roza la perfección.

 

4. EVASIÓN O VICTORIA (JOHN HUSTON, 1981)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Por lo interesante que es ver a un puñado de futbolistas en un drama bélico, entre ellos PELÉ, sí, PELÉ, y porque presenta el deporte, en este caso concreto el fútbol, como la mejor vía de escape frente a las injusticias.

LA ESCENA: Todo un estadio cantando la Marsellesa, segundos antes de tirar el penalti que decidirá si el juego está ganado o perdido, un gol que es mucho más que eso, significa la victoria frente al opresor.

 

5. THE DAMNED UNITED (TOM HOOPER, 2009)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Porque aunque el mundo del fútbol generalmente no ha servido para dar lugar a buenas películas, THE DAMNED UNITED es la excepción a dicha regla, por su sabia conjugación del retrato de un personaje protagonista fascinante con el incomparable marco del futbol inglés de los años 70, perfectamente retratado en un impecable trabajo de producción que capta la esencia de toda esa época, y que cualquier aficionado del deporte rey distinguirá fácilmente.

 LA ESCENA: El entrenador del equipo, interpretado a la perfección por MICHAEL SHEEN, entra al vestuario justo antes de un partido, y solamente con un par de palabras y un par de miradas logra motivar al equipo totalmente.

 

6. ROCKY (JOHN G. AVILDSEN, 1976)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Para comprobar que SILVESTER STALLONE sirve para algo más que para pegar puños interpretando al mejor personaje de su carrera, un don nadie sumido en la pobreza y la soledad que ve el boxeo como la mejor manera de evadir su situación, y por el fiel reflejo que hace de los bajos fondos de la sociedad y su degradación.

LA ESCENA: ROCKY entrenándose, haciendo flexiones, corriendo, boxeando, y todo con ese temazo de fondo que es Gonna fly now. 100% motivante.

 

7. MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS (BENNETT MILLER, 2011)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Porque, teniendo el béisbol como telón de fondo, es una película que habla de las luchas contra los poderes establecidos, porque habla de la innovación, de las personas que se atreven a hacerlo y los palos, zancadillas y envidias que suscitan estos personajes que creen que el mundo puede cambiar, rompiendo, como bien dice el título, todas las reglas y creando otras nuevas.

LA ESCENA: Billy Beane (BRAD PITT) entra enfurecido a los vestuarios de los jugadores, todo se silencia, y la frase es lapidaria: Así suena la derrota.

 

8. INVICTUS (CLINT EASTWOOD, 2009)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Por ser una historia verídica que prueba que el deporte, en este caso el rugby, pudo servir como método de hermanamiento entre blancos y negros en Sudáfrica inmediatamente después del Apartheid, dotando a todos los sudafricanos de la misma identidad nacional, y por el sólido trabajo sin fisuras de MORGAN FREEMAN como Nelson Mandela.

LA ESCENA: François Pienaar (MATT DAMON) lleva a todo su equipo a la prisión en la que estuvo encarcelado tantos años Mandela. Allí se encierra solo en la celda del presidente, y logra sentir, mediante imágenes de cómo fue la vida de Mandela en ese lugar, lo que sintió estando allí, y cómo eso le ha llevado convertirse en lo que es ahora.

 

9. LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO (TONY RICHARDSON, 1962)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Porque esta película, una de las mejores del movimiento FREE CINEMA BRITÁNICO, señala con gran acierto los problemas reales que afectan a los menores, sus causas y sus secuelas, y nos hace reflexionar sobre cómo pueden mejorar por medio del deporte.

LA ESCENA: El último maratón de la película, en el que el chico protagonista, Colin, a punto de ganar y quedar como el favorito del director del centro de menores, recuerda los acontecimientos más importantes que han hecho que esté en su situación actual, mientras decide si vale la pena seguir su propia conciencia o hacer lo que los demás esperan de él.

 

10. QUIERO SER COMO BECKHAM (GURINDER CHADHA, 2002)

TOP 10 EL DEPORTE EN EL CINE. Dossier. Cine y actualidad en El Palomitron

¿POR QUÉ VERLA? Porque, aunque su calidad artística pueda ser inferior a las demás películas de esta lista, no deja de ser por eso una comedia amable y divertida sobre el mundo del fútbol femenino, que señala el deporte como un importante factor en la integración social entre personas de distintos países y orígenes.

LA ESCENA: Las escenas de Jess discutiendo con sus padres por querer tener un estilo de vida alejado de lo tradicional; y el partido en el que mezcla visiones de las otras jugadoras de fútbol con miembros de su familia. Simplemente desternillante.

 

 

Y de regalo…

EL JUEGO DE GERI (JAN PINKAVA, 1997)

Uno de los mejores cortometrajes de la factoría PIXAR, sobre un anciano que se dispone a jugar una partida de ajedrez contra su mayor oponente: él mismo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9IYRC7g2ICg

 

Nacho B. Gutiérrez

1 Comentario