Compartir

Carmen Ruiz - Villaviciosa de al lado - El PalomitrónYa está disponible en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el listado con las películas españolas más taquilleras estrenadas en 2016 en cines.

Como era de esperar, el monstruo de J. A. Bayona y Mediaset es la cinta que más espectadores ha llevado a las plateas, más de cuatro millones y medio. En segunda posición se encuentra Villaviciosa de al lado, que aun habiéndose estrenado a finales de año, ha congregado a más de un millón de personas. La gran ausente, Palmeras en la nieve, se estrenó en diciembre de 2015, por lo que a pesar de haber arrasado en 2016, no aparece en la lista.

Fuera del top 10 se encuentran sonados fracasos y alguna decepción inexplicable: a pesar de tener detrás la enorme maquinaria publicitaria de Atresmedia, Que Dios nos perdone apenas ha congregado a 210 000 espectadores; la superproducción 1898. Los últimos días de Filipinas no ha amasado ni siquiera dos millones de euros; Toro, de factura visual irreprochable y con dos reyes Midas como son Luis Tosar y Mario Casas, tampoco ha llenado ninguna sala; La reina de España apenas ha recuperado uno de los once millones que ha costado, y el estreno de la carísima coproducción Gernika también ha quedado en tierra de nadie, con un total de 60 000 espectadores.

Apenas cinco películas españolas han sobrepasado el millón de espectadores y solo un total de 21 (de las 157 que se han estrenado) han sobrepasado el millón de euros.

A continuación el top 10 completo:

  1. Un monstruo viene a verme (26,4 millones de euros)
  2. Villaviciosa de al lado (7,2 millones)
  3. Cien años de perdón (6,7 millones)
  4. Cuerpo de élite (6,5 millones)
  5. Kiki. El amor se hace (6,2 millones)
  6. El hombre de las mil caras (2,6 millones)
  7. Zipi y Zape y la Isla del Capitán (2,5 millones)
  8. Julieta (2,1 millones)
  9. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2,1 millones)
  10. Ozzy (2 millones)

Jose Cruz

No hay comentarios

Dejar una respuesta