Compartir

Tim Burton - El PalomitrónMuchos son los libros que nos traen a grandes directores de cine en diversos formatos, pero pocos lo hacen de forma tan atractiva como este. Tim Burton: Genio y obra de un icono del cine, escrito por Ian Nathan (crítico de cine, autor, productor y director ejecutivo de la revista Empire), llega de la mano de Libros Cúpula a España. Presentado en tapa dura y con un total de 176 páginas, es hasta la fecha uno de los mejores y más completos libros escritos sobre Tim Burton.

Estructurado en once capítulos, presenta en su comienzo una introducción del director desde sus orígenes, haciendo un recorrido por su más temprana infancia, su adolescencia y sus comienzos en la industria, relatando una historia quizá no tan poco conocida, pero sí presentada desde el mayor atractivo. Una introducción que nos ubicará en el surgir del director.

La novia cadáver - El Palomitrón
La novia cadáver

Tras la presentación, realiza un recorrido histórico donde el hilo conductor son todos sus largometrajes, expuestos en orden cronológico. Con entre ocho y diez páginas por película, muestra desde el origen de la idea hasta las dificultades del rodaje, los cambios de guion y casting, la preparación de los decorados, la selección del casting, la relación con los actores… trazando a la perfección la figura del director, desde su brillante ideario hasta la forma de realizar sus ideas.

Se trata su evolución conforme pasan los años, conforme avanza como cineasta y según su experiencia vital, aprendiendo de fracasos y triunfos. Asimismo, se estratifican los temas fundamentales de los que siempre habla: edad, familia, arte, muerte… con un estilo propio y una forma de ver el mundo desde su propia peculiaridad. Son recurrentes las alusiones a su pasado, sus influencias y la forja de amistades tan productivas como las que tendría con Johnny Depp, uno de sus más recurrentes actores.

Johnny Depp y Tim Burton - El Palomitrón
Sleepy Hollow

Las fotografías (que se erigen como uno de los puntos más fuertes) dan una dimensión fantástica e ilustrativa del proceso creativo que envuelve a Burton. Varían desde las más ilustres hasta las más desconocidas, desde fotografías promocionales de Eduardo Manostijeras hasta capturas del set de rodaje de Sleepy Hollow, pasando por grandes clásicos como Pesadilla antes de Navidad, Beetlejuice, Batman, Mars Attacks! o La novia cadáver; en definitiva, tratándolas todas. Pero no se queda en la mera ilustración de sus trabajos: cuando Ian Nathan realiza referencias sobre largometrajes o actores que influyeron en su forma de dirigir utiliza carteles o fotogramas de los propios largometrajes.

Se recoge perfectamente la esencia del mundo burtoniano que el director comenzó a crear allá en los 80, mediante un discurso claro cargado de emoción que no hace más que animar al lector a continuar adentrándose a su universo, descubriendo no solo su amplia filmografía, sino la razón de ser de esta. A fecha de hoy, constituye la obra más actualizada de su filmografía, pues encontramos un amplio repaso por sus últimas películas (Big Eyes, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), la última estrenada el año pasado.

El director podrá ser idolatrado por sus acérrimos fans o ser detestado por sus devotos haters, pero no cabe duda del talento y la aportación de un sello propio que ha consumado con el paso de los años. Este libro es un imprescindible para aquellos que disfruten del buen cine y, sobre todo, del gran Tim Burton.

Cristina Domínguez

No hay comentarios