Compartir

The night of - El Palomitrón

En 2013 HBO anunció la adaptación libre de la serie británica Criminal Justice. El proyecto, en formato de miniserie, iba a estar producido y protagonizado por James Gandolfini en el que iba a suponer su regreso a la cadena tras Los Soprano. Su papel era el del abogado defensor de un joven acusado de asesinato. Pero el fallecimiento del actor tras haber rodado el piloto hizo que la producción se cancelase durante un tiempo. Tras pasar temporalmente por las manos de Robert de Niro, finalmente John Turturro (Mia Madre) aceptó sustituir a Gandolfini y HBO la rodó bajo el título de The Night Of.

El joven acusado está interpretado por Riz Ahmed, a quien hemos visto este año en Jason Bourne y formará parte del elenco de Rogue One. Ahmed es Nasir Khan, un estudiante de ascendencia paquistaní que, tras pasar la noche con una desconocida, despierta y la encuentra apuñalada. Siendo el principal sospechoso del asesinato, los ocho episodios recorren el proceso judicial desde que se producen los hechos hasta que se dicta sentencia.

Riz Ahmed El Palomitrón

Uno de los aspectos más destacados de la miniserie es el carácter hiperrealista de la narración, que muestra todas las torpezas y desaciertos del protagonista y la cantidad de errores cometidos por la burocracia: intervenciones en la cadena de custodia de las pruebas, las consecuencias de la falta de recursos en las comisarías o las deficiencias del sistema penitenciario. En ese aspecto, HBO ha encontrado su particular American Crime, un drama realista que parte de un delito para explicar con complejidad las posibles causas de la criminalidad a través de múltiples miradas. El racismo, la necesidad de pertenencia y cómo los intereses económicos de una institución pueden afectar directa y negativamente a la vida de un ciudadano son algunos de los elementos comunes de esta producción con la de ABC.

Sin embargo, y pese a que las críticas en general han sido muy positivas, han existido algunas quejas por la representación del papel de una abogada interpretada por Amara Karan. Las actrices Jessica Chastain y Elizabeth Banks cuestionaron en sus redes sociales algunas de las decisiones tomadas por el personaje y que no parecían demasiado verosímiles ni necesarias dado el contexto: “¿Chandra se convierte en una completa idiota de la noche a la mañana? Amara Karan (y las mujeres en cualquier parte) se merecen algo mejor”, manifestaba Chastain en Twitter. La serie está escrita por Peter Moffat, Richard Price y Steven Zaillian, este último también a cargo de la dirección de algunos episodios.

Amara Karan El Palomitrón

Al margen del discutido desarrollo de Chandra, el resto de personajes son complejos y coherentes, destacando el maniático y somatizado Jack Stone creado por John Turturro. El actor cumple con creces la difícil tarea de hacer olvidar a Gandolfini y le veremos seguramente en la próxima temporada de premios.

Pese a haber sido planteada como miniserie, no sería de extrañar que HBO decidiese mantener la marca y encargar una segunda temporada con una nueva historia, ahora que las antologías están funcionando muy bien y son un elemento interesante y no demasiado arriesgado para generar prestigio. La cadena se encuentra en un momento complicado tras los fiascos que supusieron la segunda temporada de True Detective y la cancelación de Vinyl y con el final de Juego de tronos ya en el horizonte. De momento, no se han pronunciado al respecto.

John Turturro - El Palomitrón

Para verla en España tendremos que esperar unas semanas, hasta que la plataforma HBO Go aterrice definitivamente en nuestro país. Tras la excelente acogida que ha tenido entre la prensa especializada en Estados Unidos, será con toda probabilidad uno de los reclamos para atraer a los primeros suscriptores. Recordamos que los derechos de sus series veteranas como Juego de tronos o Girls seguirán siendo compartidos con Movistar Plus.

Fon López

No hay comentarios