Compartir

 

moll

 

El pasado miércoles, gracias al esfuerzo del amabilísimo equipo de COSMOPOLITAN TV capitaneado por JORDI CASANOVA y los desvelos del fenomenal colectivo BIRRASERIES, con JOSÉ MANUEL LÓPEZ ANGULO al frente, fuimos testigos de excepción de un hecho tan paranormal como las caras de Bélmez o una aparición de la Santa Compaña: ¡el remake estadounidense de una serie española!

Así es: los USA ya nos copian, como a los británicos, o a nuestros vecinos franceses, o a… bueno, la verdad es que hoy en día el ritmo de producción audiovisual es tan frenético que era cuestión de tiempo que nos tocara (también lo han hecho con la catalana PULSERAS ROJAS). Pero no deja de ser curiosa la elección (¡una serie policíaca extranjera en el país de CSI y LEY Y ORDEN!).

 

LAURA DIAMOND: DETECTIVE Y MADRE SOLTERA

El resultado no dejará mucho lugar a la sorpresa, en cuanto a premisa: THE MYSTERIES OF LAURA será la misma comedia detectivesca ligera que crearon desde BOOMERANG TV JAVIER HOLGADO y CARLOS VILA: Laura Diamond (que no Lebrel) es la policía-madre trabajadora que es capaz de resolver los casos más truculentos a la vez que busca una guardería para sus niños, todo en un mismo capítulo.

 

mol2

 

La diferencia, claro, está en la puesta en escena: la serie ha mutado de “whodunit” pausado y clásico en su puesta en escena, con ecos de la legendaria SE HA ESCRITO UN CRIMEN, a show policíaco de puro entretenimiento, donde la comedia tiene más peso que el misterio en sí, y que no duda en elegir un acercamiento desenfadado a la labor policial de la protagonista (el piloto lo dirige MCG, el “resucitador” de LOS ÁNGELES DE CHARLIE y productor ejecutivo de la serie; eso da una buena pista de lo que veremos).

 

LAURA DIAMOND VS. LAURA LEBREL

La baza principal de la serie, en ambas versiones, es la actriz protagonista. MARÍA PUJALTE interpretó de manera brillante a una mujer policía muy cercana, a veces un poco “maruja”, socarrona, tranquila (excepto cuando sus hijos entran en acción) y con un único “superpoder”: su extraordinaria capacidad de observación. DEBRA MESSING, por su parte, es una Laura más ajustada al estereotipo de policía de serie estadounidense: audaz, decidida, inteligente, exitosa en su trabajo y desastrosa en su vida privada. Quizá una interpretación más de género, pero enormemente efectiva.

 

mol3

 

¿Cambia por ello radicalmente la serie? Hay que decir que no. El resto de los elementos, desde los secundarios casi calcados del original (hijos peores que el caballo de Atila, compañero de trabajo ligón, ex marido con su puntito canalla, ayudante “geek”, competidora en la oficina…) al idéntico desarrollo del caso, permiten a THE MYSTERIES OF LAURA mantener el espíritu de su homóloga española. Es quizá la decisión más importante de la adaptación: utilizar el concepto y la estructura de la serie española (misterios incluidos) y aplicarlos a un modelo más del gusto del espectador familiar americano. Una opción lógica y, a nuestro entender, respetuosa con el original.

 

mol4

 

EN RESUMEN

¿Qué encontrará, entonces, el fiel seguidor de la serie original? A la espera del desarrollo de esta primera temporada (El piloto consiguió buenas audiencias en su estreno en NBC el pasado miércoles), todo un “What if” de LOS MISTERIOS DE LAURA con una Laura Lebrel que cambia Madrid por Nueva York; una gran oportunidad de comparar y descubrir qué nos diferencia de la cultura americana a la hora de hacer TV (no es solo cuestión de presupuesto); y un puñado de “greatest hits” detectivescos de Laura Lebrel acompañados de nuevos casos que pondrán a prueba a su “alter ego”, Laura Diamond. Razón más que suficiente para comprobar, quién es mejor detective. ¡Y mejor madre!

(THE MYSTERIES OF LAURA se emitirá en COSMOPOLITAN TV a partir del domingo 5 de Octubre).

 

 

 

Paco Fernández

No hay comentarios

Dejar una respuesta