Compartir

The lunchbox

 

Un ama de casa prepara para la comida de su marido su mejor receta y así reconquistarlo pero, por un error en la entrega, esta acaba llegando a un desconocido. Este es la premisa con la que arranca de THE LUNCHBOX, la última película que nos llega del, cada día más comercial, cine hindú.

Dirigida y guionizada por RITESH BATRA, la película fue una de las triunfadoras de la semana de la crítica de Cannes, donde se alzó con el premio del público. BATRA dirige con sencillez una historia que podría recordarnos poderosamente a la americana TIENES UN EMAIL (NORA EPHRON, 1998). En este caso, y usando un famoso sistema de envío de tarteras, se sustituyen los emails por cartas manuscritas introducidas en ellas.

 

 The Lunchbox. Crítica. cine y estrenos en El Palomitrón.

 

Los actores son en su mayoría desconocidos en nuestro país, pero es un verdadero placer descubrir talentos en mercados tan ajenos a los acostumbrados. NIMRAT KAUR es la esposa que trata de volver a reconquistar a un distante marido mediante exquisitas recetas, inicia una relación epistolar con la persona que las recibe por equivocación. Esta persona, un gris y asocial contable, está interpretado por IRRFAN KHAN (con papeles secundarios en AMAZING SPIDERMAN, VIDA DE PI y SLUMDOG MILLIONAIRE). Él está al borde de una jubilación no deseada y fuera de su mesa de trabajo no hay nada, ni nadie, que le espere tras la muerte de su esposa. Pero las misivas, la aparición del sustituto (NAWAZUDDIN SIDDIQUI) y los recuerdos harán que poco a poco los dos se empiecen a replantear su vida.

La historia transcurre en la populosa ciudad de Bombai, capital administrativa de la India, usada por el director para mostrarnos la soledad de los personajes. Calles atestadas, vagones de tren abarrotados, oficinas y lugares públicos llenos de gente….pero los personajes se sienten y viven en la soledad. Es admirable como gracias a dos estupendos actores, que dicen todo con su mirada y una cámara que se centra en ellos, podemos sentir su soledad.

 

 The Lunchbox. Crítica. cine y estrenos en El Palomitrón.

 

La película se ha rodado completamente en decorados reales, lo que permite una iluminación completamente natural. Esto hace que el director pueda diferenciar la fotografía para cada personaje y su situación emocional. Es destacable como el mundo del gris contable pasa de ser triste y aséptico a luminoso, todo según vaya leyendo las cartas y la relación con su sustituto evolucione del desprecio a la amistad. En el apartado sonoro que nadie espere una película de BOLLYWOOD, no hallaremos más que un par de canciones de fondo e interpretadas por personas reales.

En definitiva, y para finalizar, no podemos más que recomendaros THE LUNCHBOX, una comedia dramática que os mantendrá con la sonrisa en la boca durante sus casi dos horas de duración. Recomendada a todos aquellos que quieran conocer más del cine que se hace hoy en día en la India, alejado de las canciones y bailes que todos conocemos.

 

 

LO MEJOR:

  • Es una comedia dramática ligera y sencilla, alejada de toda pretensión.
  • La “tía” de la protagonista (de la solo oímos la voz): suyas son algunas de las mejores frases.
  • THE LUNCHBOX supone una buena ocasión para todos los que quieran asomarse al cine hindú y descubrir que hay vida (y talento) más allá de lo que vemos en ls programas de zapping.

 

LO PEOR:

  • En ocasiones su ritmo puede antojarse demasiado lento.
  • Que al tratarse de una producción hindú, pueda percibirse por algunos como otra pelicula “made in Bollywood” más.

 

 

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta