Compartir

El cuento de la criada June El Palomitrón

The Handmaid’s Tale ha sido uno de los fenómenos en el mundo de las series del 2017, algo bastante complicado si tenemos en cuenta el nivel de esta nueva era de la televisión. Quizás fue por haber retomado, en el momento oportuno, esta novela de Margaret Atwood hacia la que sentimos un respeto indudable, pero a la que también tememos como si fuese una profecía. Quizás porque el movimiento feminista ha hallado en esta serie de la HBO y en la novela de Atwood parte de las palabras para calar en los cerebros más obtusos, poniendo imágenes vívidas y coloridas a lo que hasta ahora eran ideas que no querían ser escuchadas.

El público de la novela encontró en la adaptación de The Handmaid’s Tale de HBO una fiel representación del mundo que Atwood diseñó, pero también descubrió terrenos que solo la serie se ha atrevido a pisar, incluyendo tramas nuevas y un futuro para la serie, que ya vuela independiente de lo escrito en 1985. Y es ahí donde el público se ha quedado, en ese futuro de Defred/June (Elisabeth Moss) que nos ha dejado con el corazón en un puño, pero también temblando de adrenalina por la posibilidad de abandonar Gilead al fin. ¿Qué es lo que nos depara la segunda temporada de The Handmaid’s Tale? ¿Serán las criadas quienes harán tambalear los cimientos de la teocracia? Estas son nuestras apuestas.

Atención: Este artículo contiene spoilers de la primera temporada de The Handmaid’s Tale

Las Criadas

Las Criadas El Cuento de la Criada El Palomitrón

Son el grupo fuerte y, por ello, el más reprimido. En los diez episodios de la primera temporada hemos visto el día a día de estas mujeres, cubiertas por un vestido y capa de un color rojo intenso y esas cofias que les impedían ver más allá de sus pies. Hemos presenciado castigos, obligaciones, violaciones y hemos recitado como un mantra Nolite te bastardes carborundorum (“No permitas que estos cabrones te hagan polvo”) mientras todo esto ocurría. El final de June fue incierto: embarazada de Nick (Max Minghella) y subida en un furgón, pero esto puede ser la chispa de la revolución. Ni las colonias ni la ejecución serán su final, porque el fruto de su vientre es lo más sagrado. ¿Dónde acabará June entonces? ¿Qué castigo le impondrá el comandante o, peor aún, su mujer? El tráiler de la segunda temporada nos deja claro que Nick no se ha descubierto ante el comandante, por lo que puede seguir dentro de la casa, proporcionando una seguridad desde la que ayudar a June.

Las Marthas y las Tías

Tia Lydia El Cuento de la Criada El Palomitrón

Son dos grupos muy importantes en el sistema teocrático en el que se basa Gilead. Ellas son la unión entre las criadas y los comandantes, y son las encargadas de que todo ocurra como debe ocurrir, pero lo más posible es que no sea lo que realmente quieren hacer. Ellas son reprimidas y represoras, lo que nos lleva a plantearnos la misma pregunta al observar a estos dos grupos, sobre todo los roles de Tía Lydia (Ann Dowd) y Serena Waterford (Yvonne Strahovski), la mujer de Fred: ¿Cómo pueden oprimir las mujeres a otras mujeres? Pensad, porque en la historia existen numerosos ejemplos de reprimidos que son represores también; es una táctica de entrega de poder (por ejemplo, judíos enviando a otros judíos a la cámara de gas). La propia Atwood tiene palabras para ello en el prólogo del libro: “Sí, aceptan encantadas situaciones que les conceden poder sobre otras mujeres; sin embargo, todo poder es relativo, y en tiempos duros se percibe que tener poco es mejor que no tener ninguno”. Además, ¿qué destino les depara si se niegan a cumplir sus funciones?

Refiriéndonos nuevamente al tráiler, estos dos grupos (sobre todo las dos mujeres antes mencionadas) tienen sus segundos de avance. Por un lado, observamos a Tía Lydia fiel a sus convicciones: la más devota y creyente, la veladora por la moral de todas esas niñas a las que considera que protege y cuida de los terribles males fuera de esos muros seguirá como fiel guardiana del régimen. Sin embargo, es Serena quien flaquea, temerosa de que el régimen los acuse de albergar en su casa a “una terrorista”, además de seguir viendo de ella esos poderosos flashbacks en los que podemos apreciar la transformación que se produjo en ella; pero esa transformación no puede ser total: su independencia, sus conocimientos, sus logros académicos y laborales han desaparecido por culpa del régimen, y eso, en algún momento, la hará estallar. Su personaje es otra pieza clave en el engranaje, sobre todo la información de su vida antes de Gilead, que, como vemos en el tráiler, seguirán dándonos con cuentagotas en esta segunda temporada.

El comandante y el resto de los hombres

El Comandante El Cuento de la Criada El Palomitrón

Existen tres hombres muy distintos en esta serie y, sobre todo, en posiciones muy distintas, aunque todos ellos relacionados con June: son el comandante Waterford (Joseph Fiennes), Nick y Luke (O. T. Fagbenle). El primero debe mantener el orden establecido, porque si no perderá su posición; incluso puede que peligre su vida y acabe colgado en el muro de Gilead. Por ello, vemos en los avances que sus acciones se irán endureciendo, y lo que hasta ahora era un cordial marido y calmado comandante pasará a ser un jefe que hará uso de su fuerza y poder para mantener a su comunidad a raya.

Nick juega un doble papel, pues es un topo (podríamos decir), y esa será su función en esta nueva temporada: mantener a June y a su hijo a salvo mientras sigue trabajando en casa de los Waterford. Luke, quien también tiene una hija con June, sigue en busca de ambas, aunque ahora tiene la ayuda de Moira (Samira Wiley). Ambos, desde Canadá, harán lo posible por derrocar el sistema político del país, o al menos sacar a sus seres queridos de allí. En este sálvese quien pueda no todos pueden salir beneficiados, y es probable que en algún momento June deba elegir.

Estreno de la segunda temporada

Las Colonias El Cuento de la Criada El Palomitrón

La ansiada segunda temporada de The Handmaid’s Tale está llena de nuevas incógnitas que se suman a las que ya nos había planteado la primera. El tráiler, de poco más de un minuto, nos ofrece los nuevos mundos a los que podremos asomarnos. Veremos por fin las Colonias, ese lugar infesto en el que, como castigo, algunas van a trabajar hasta que la contaminación las mate. Pero, sobre todo, los flashbacks seguirán siendo la fuente de información que acabe por completar este complejo puzle en el que podemos observar el reflejo de todo lo que estamos haciendo mal como sociedad y para con el mundo. Disfrutad del tráiler y recordad que la segunda temporada de The Handmaid’s Tale se estrena el próximo 26 de abril en HBO.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.