Compartir

The Fall Poster El Palomitron

El pasado 28 de octubre, la BBC2 y RTÉ One estrenaban el final de The Fall, la serie creada por Allan Cubitt (The Runaway) y protagonizada por Gillian Anderson (Expediente X) y Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey). Tras 3 temporadas y 17 capítulos, La caza (así se llamó en España) llegó a su fin. Una season finale intensa, redonda e incluso inesperada; un cierre perfecto para una serie que siempre nos ha dejado con ganas de más.

No busquen al asesino: ya sabemos quién es

The Fall Jamie Dornan Spector El Palomitron

Una de las novedades que nos ofrecía esta serie norirlandesa era la ausencia de un caso que resolver. El espectador conocía desde el primer momento la cara del asesino: Paul Spector, interpretado por Jamie Dornan, se hace un selfie ante el espejo de una de sus víctimas en una de las primeras escenas de la serie. Eso da al espectador una ventaja con respecto a la policía metropolitana de Belfast, más conocida como Scotland Yard, y a la que acude a ayudar la superintendente Stella Gibson. La siempre magistral Gillian Anderson es la encargada de interpretar a Stella, un personaje que carga con todo el peso y la culpa de los asesinatos acometidos por Spector.

Gracias a la investigación policial vamos conociendo la identidad del asesino anónimo (para la policía, al menos), mientras en paralelo conocemos la personalidad del propio Paul Spector. Además, asistimos a varios asesinatos que, lejos de clarificar la investigación, la ensombrece todavía más.

The Fall: el perfil de un asesino

The Fall Spector familiar El Palomitron

Las series policíacas y sobre asesinos en serie llenan nuestras pantallas desde hace décadas. En los últimos tiempos, incluso podemos disfrutar de algunas dedicadas a servicios criminalísticos que se encargan de analizar al asesino hasta el mínimo detalle, como Mentes criminales. Gracias a estas series (y a la mayoría de películas sobre psicópatas), podemos crear enseguida un perfil, lleno de clichés, de un asesino: un ser solitario, tímido, bastante asocial, incluso a veces desagradable.

The Fall nos muestra a un hombre joven, apuesto, con mujer y dos hijos, además de un trabajo estable como psicólogo de duelo. Sí, sí, lo que oís. El Paul Spector de Dornan es un padre que siente una devoción infinita por su hija mayor, Olivia (Sarah Beattie), y ayuda a las víctimas de sucesos traumáticos a superar la experiencia o la pérdida.

La sociedad nos ha hecho así

The Fall Paul Spector El palomitron

Como en la mayoría de los casos (siempre basándonos en películas y series, nunca en casos reales), el psicópata tiene motivos, traumas infantiles o experiencias desagradables que lo llevan a la situación en la que está. Poco a poco (y desvelando secretos hasta el mismo final de la serie), Spector se guía por un patrón concreto a la hora de escoger a qué chicas asesina: chicas jóvenes, independientes, morenas y de pelo largo.

Stella Gibson, por su parte, no solo ha de empatizar y entender a un asesino de mujeres para poder darle caza, sino que, además, ha de luchar contra sus propios traumas. Por si esto fuera poco, ha de hacer frente a un equipo de trabajo y a una sociedad extremadamente machista, que ponen en duda cada paso de Stella en la investigación por el mero hecho de ser mujer.

Las consecuencias del heteropatriarcado

The Fall Stella Gibson El Palomitron

Como ya hemos indicado antes, no es una serie policíaca al uso: no hay un ritmo frenético y los asesinatos no son escandalosos (no están llenos de vísceras). La calma es el elemento que precede a todos los capítulos, junto con la premeditación y el silencio. Mujeres jóvenes asesinadas por un hombre que ejerce una fuerza sobre ellas y que se siente poderoso al llevarlo a cabo. Esa idea de superioridad, de mayor fuerza, de brutalidad ante la debilidad juega en favor del asesino.

Sin embargo, en cada episodio, la superintendente Gibson les hace entender a todos los “machos” que la rodean que esas chicas no son culpables por salir hasta tarde, por vestir según qué manera o porque les gusten ciertos tipos de prácticas sexuales. Son víctimas de cobardes que se creen superiores a ellas. Stella se lo toma como algo personal, pues ella misma sufre en sus carnes el machismo de sus compañeros por cómo viste o con quién se acuesta.

Las mujeres que sobreviven de la caída a los infiernos

The Fall Familia de Spector El Palomitron

El título es más que adecuado: La caída. Durante las tres temporadas que desde 2013 a 2016 se emitieron de la serie, podemos ver como todos los personajes viven devastados por el caso de “El Estrangulador de Belfast”. Cada asesinato, cada dato que descubren del asesino, los lleva a una introspección para la que muchos no están preparados.

Los demonios de cada uno, los errores y las malas conductas nos parecen normales hasta que nos comparamos con un asesino y descubrimos que todos y cada uno de nosotros tenemos unos límites y existen situaciones que el ser humano no es capaz de soportar.

The Fall Paul Spector y Katie El Palomitron

El papel de las mujeres en esta serie no es solo ser víctimas, sino también heroínas que sobreviven. Cada una de ellas, a su modo, ha de convivir con la sombra de Spector, sabiendo que puede acabar con ellas, pero también hacerlas más fuertes. El asesino despierta todo tipo de sentimientos, desde la compasión en su hija y su mujer hasta la admiración provocada por su juego psicológico hacia Katie Benedetto (Aisling Franciosi), una adolescente a la que utiliza. Pero también podemos ver el odio en alguna de sus víctimas, como Rose Stagg (Valene Kane) o la necesidad de justicia por parte de Stella Gibson, que observa, como un espectador ajeno, como todo lo que ha tocado Spector se ha envuelto en una densa y poderosa oscuridad.

Series pequeñas, pero muy recomendables

The Fall victima Spector El palomitron

The Fall no ha sido una sensación mediática, pero es una gran serie a la que avalan numerosos premios. Con un guion fabuloso y una trama cerrada e impactante, las interpretaciones de los actores están a la altura del producto. Nada podemos añadir a la estimación que le tenemos a Gillian Anderson, poderosa en todos sus roles. Sin embargo, sí podemos romper una lanza a favor de Jamie Dornan, criticado por su papel de Christian Grey, ya que esta es una excelente oportunidad para conocer las cualidades interpretativas del actor norirlandés (en 2014 ganó dos IFTA: a Mejor estrella emergente y Actor principal por esta serie). Ambos están excelentemente acompañados por Colin Morgan (Merlín), John Lynch (En el nombre del padre), Niamh McGrady (Holby City), y Archie Panjabi (The Good Wife).

¿Os han entrado ganas de conocer a Paul Spector? En España se puede disfrutar en AXN, en Paramount Channel y ahora también en Netflix. Aquí os dejamos el tráiler.

 

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta