Compartir

the affair

 

El pasado domingo, THE AFFAIR, la serie creada por HAGAI LEVI y SARAH TREEM se alzó con el Globo de Oro a la mejor serie dramática, en lo que fue una de las sorpresas de la noche. Competía con THE GOOD WIFEHOUSE OF CARDS, JUEGO DE TRONOS y DOWNTON ABBEY pero THE AFFAIR con sólo una temporada estrenada logró ser “la mejor”. Sin duda, ésta es una de esas series que pasan desapercibidas, sin generar mucha expectación hasta que un premio la coloca en su lugar. “Una infidelidad y sus efectos en las relaciones de pareja” es el eje motor, y según te lo dicen… ciertamente, da pereza. Te imaginas algo serio, demasiado denso para ver en TV o por el contrario, demasiado frívolo para que llegue a interesarte; pero la maestría de THE AFFAIR es precisamente hacer una reflexión adulta sobre el amor, las relaciones de pareja y en definitiva la vida, con unos personajes y situaciones muy humanas con las que logras empatizar.

Para ello cuenta con varios puntos fuertes:

 

LA QUÍMICA ENTRE LOS ACTORES

El amor de THE AFFAIR es el de una pasión irrefrenable entre dos personas que tienen una química instantánea e incontenible, lo que les llevará a saltarse los límites morales. DOMINIC WEST en el papel de Noah y RUTH WILSON en el papel de Alison son capaces de transmitir esa química magistralmente desde el primer momento en el que cruzan la mirada. Ambos están casados. Noah no es infeliz o al menos no es consciente de su infelicidad. Profesor de instituto y escritor, tiene un matrimonio convencional con cuatro hijos, una mujer maravillosa (Helen, MAURA TIERNEY) y goza de una vida tranquila garantizada por la fortuna de su suegro. Pero el encuentro con Alison, camarera en Montauk, cuando va con su familia a pasar allí el verano comienza a resquebrajar esa aparente felicidad. Alison, por su parte, no está en su mejor momento; incapaz de superar la muerte de su hijo, su matrimonio desapasionado con Cole (JOSHUA JACKSON) parece estar en un punto en el que es difícil volver atrás.

 

42004_

 

DOS PERSONAS: DOS VISIONES

El gran acierto de esta serie es la forma de narrar desde las dos ópticas de sus protagonistas. Eso de que la verdad está en los ojos del que la mira es cierto y curioso de ver, y lo que le ha valido las mejores críticas. A excepción de uno, todos los capítulos se componen de dos partes. Una primera mitad en la que el interlocutor es Noah y una segunda en la que lo es Alison. Las dos versiones discreparán, en detalles, en algún hecho, en palabras y en intenciones, a la vez que nos permiten conocer más en profundidad la vida de sus personajes. Sin duda, no sabrás quién miente o si lo hacen los dos, pero también cabe otra lectura: cada persona tiene unos recuerdos totalmente personales e íntimos que constituyen su realidad y, en definitiva, su vivencia.

UN CRIMEN DE POR MEDIO

No sólo hay una infidelidad, sino un grave crimen. La trama policial es de agradecer y una buena excusa para que, ante un detective, Noah y Alison relaten sus diferentes versiones, como comentábamos con anterioridad. Al mismo tiempo, consigue enganchar más al espectador con un manejo de ritmo lento, a cuentagotas, de esta subtrama. Se desconocen demasiadas cosas, hay demasiadas incógnitas, poco sabemos de la investigación del detective Jeffries (VICTOR WILLIAMS) y las conjeturas que saques te tendrán entretenido.

UN BUEN REPARTO

La serie cuenta con un impresionante casting. Todos convincentes y totalmente creíbles en su papel, destacando RUTH WILSON que hace un trabajo memorable, con muchos matices y de gran sutileza. Las dos versiones de la historia le daban una oportunidad perfecta para construir un personaje mucho más rico (una Alison más atrevida y provocativa en la versión de Noah, mucho más comedida en la suya), y la ha aprovechado al máximo, lo que con justicia le ha llevado a conseguir el Globo de Oro a la mejor actriz.

 

BN-FI178_1102AF_G_20141031162533

 

(A partir de aquí: Spoilers)

 

ESCENAS HOT

Como no puede ser de otra manera, el sexo es una parte importante en la relación que mantienen Noah y Alison, de hecho la conexión entre ellos en este aspecto es la base de su relación, y éste es otro de los puntos fuertes de la serie. Las escenas son altamente sensuales, tórridas, perfectamente filmadas, consiguiendo trasmitir toda la pasión y atracción que sienten. Desde la morbosa escena entre Alison y Cole que Noah presencia, hasta la memorable escena del hotel o la que comparten en casa de Noah donde Alison dice “te quiero” mientras él escucha “soy tuya”, THE AFFAIR sabe que el sexo engancha… y lo aprovecha.

 

EL DESEO Y EL AMOR

Sí, la atracción que sienten en un principio es física, sexual o animal, deseo puro. Algunos amigos le restan valor y les animan a olvidarlo, pero ellos no pueden y vuelven a buscarse, a encontrarse y parece que hay algo más profundo. Y entonces Helen  le dice a Noah que podía haber estado con cualquiera pero que le eligió porque sabía que podía fiarse de él. Y así comprendes que aunque se quieren y aunque seguramente se enamoraron, fue más la tranquilidad lo que les atrajo. Y entonces Noah al comienzo de una clase dice eso de que en “Romeo y Julieta”, Shakespeare quería decir que “el amor puro no puede sobrevivir en un mundo imperfecto”, y entonces el suegro de Noah (JOHN DOMAN) cuenta su historia, la de su affair, por el que no optó y dice eso de que “no hay ni un sólo día en que no piense en ella”.

Y entonces nos da por reflexionar… ¿Hemos infravalorado en ocasiones esa química en favor de la razón? ¿Es tan necesaria esa conexión animal en una relación?

 

Sin duda, THE AFFAIR ha ofrecido algo diferente y ha conseguido ser premiada por ello. La temporada ha ido in crescendo. Los amantes han tenido sus crisis, han conseguido tener algo más sólido, el lado romántico se une al sexual, pero justo cuando parece que formalizan la relación, que van a vivir juntos, la investigación policial les separa. Y ahora.. ¿Qué?  ¿Por dónde va a caminar la segunda temporada? En los diez primeros capítulos, las dudas y preguntas son muchas y la temporada cierra con un gran interrogante. Tendremos que esperar hasta Octubre para que se vaya desvelando ¿Cuál creéis que será la línea argumental? ¿La trama policial sustituirá a la del affair? ¿Continuarán su relación? ¿Es Noah el asesino?

 

Elena Martín

1 Comentario

Dejar una respuesta