Compartir

El Chiringuito de Pepe

 

Mientras continúa promocionando sus series con un “próximamente” que suele durar varios meses, Telecinco encuentra cada vez menos hueco en su parrilla para la ficción hecha en nuestro país. Desde que comenzó la temporada en septiembre de 2015 solo hemos podido ver dos series españolas en el prime time de la primera cadena de Mediaset: B&B en otoño y EL CHIRINGUITO DE PEPE, estrenada el pasado mes de enero. En la recámara queda el desenlace de EL PRÍNCIPE, la nueva SÉ QUIÉN ERES (actualmente podemos verla anunciada en las pausas publicitarias) y la novena temporada de LA QUE SE AVECINA. Hay más proyectos aprobados de los que, al estar aún en fase de preproducción, hablaremos más adelante.

Si tomamos como referencia la primera semana de febrero de 2006, justo hace diez años, observamos cómo Telecinco programaba hasta 3 series nacionales en prime time: EL COMISARIO los martes, LOS SERRANO los miércoles y 7 VIDAS los domingos (justo esa semana la comedia descansó por la final de GRAN HERMANO). Además, de lunes a jueves se emitía con gran éxito la tira cómica CAMERA CAFÉ, de casi una hora de duración. Otras dos noches se dedicaban a la ficción internacional: la franquicia CSI los lunes y el contenedor CINE CINCO ESTRELLAS los viernes. En total, cinco noches a la semana, tres de producción propia. Por aquel entonces aún estábamos en “la Champions League de la economía mundial” según Rodríguez Zapatero.

 

7 vidas
7 VIDAS, la comedia estrella de los domingos en Telecinco

 

Durante los años más duros de la crisis económica todas las cadenas realizaron severos ajustes en su programación ante la caída de ingresos publicitarios. La ficción, pese a ser uno de los géneros que más fideliza a los espectadores, es más cara de producir que el resto de formatos, y se redujo su presencia en televisión. Recordemos que TVE paralizó la emisión de todas sus series en 2012 debido a un recorte presupuestario de 200 millones de euros, aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP en el Congreso y por el compromiso de emitir los JJ. OO. de Londres ese verano. Esto afectó gravemente a algunas producciones que, a su regreso en 2013, perdieron buena parte de la audiencia que cosechaban dos años atrás. Sonado fue también el caso de EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, que se pasó un año entero metida en un cajón hasta que Antena 3 decidió estrenarla con gran éxito de audiencia. Telecinco aprovechó la crisis para potenciar su área de entretenimiento, que tantas alegrías le ha dado siempre, en detrimento de la ficción.

Con la recuperación de parte del pastel publicitario, tanto Antena 3 como TVE han apostado por ir aumentando la producción propia. Actualmente ambas cadenas emiten dos series diarias en las sobremesas, con más éxito para la privada, y dedican más espacio en sus prime times a la ficción nacional. Este otoño La 1 ha emitido hasta tres series simultáneamente (OLMOS Y ROBLES; CARLOS, REY EMPERADOR y ÁGUILA ROJA) y Antena 3, dos (VELVET y MAR DE PLÁSTICO). En enero han regresado CUÉNTAME y BAJO SOSPECHA, respectivamente, a sus parrillas, y se espera al menos un inminente regreso a cada cadena: EL MINISTERIO DEL TIEMPO a la pública y ALLÍ ABAJO a la de ATRESMEDIA (además del estreno de BUSCANDO EL NORTE, que están anunciando con intensidad).

 

Alli abajo
ALLÍ ABAJO, la serie más vista de Antena 3

 

Telecinco, por su parte, ocupa hasta 3 noches a la semana con GRAN HERMANO VIP: martes, jueves y domingo, desde las 22:00 hasta la 1:45 de la madrugada. Los viernes emiten corazón y pronto llegará el estreno del programa GOT TALENT, muy previsiblemente a la noche de los miércoles. Así, la cadena dedicará solo dos días a la semana a la ficción, uno de ellos al cine norteamericano (los sábados), y otro a EL CHIRINGUITO DE PEPE, de la que ya se ha anunciado que no renovará para el próximo año. Esta falta de espacio en la parrilla supone el retraso en el estreno de sus series, como ha sido el caso de la propia comedia gastronómica o de B&B, que tardaron más de un año en volver a las pantallas. En ambos casos la larga espera les ha afectado negativamente, perdiendo espectadores y propiciando su cancelación tras solamente dos temporadas.

En otoño la cadena nos sorprendió con el anuncio de la no renovación de ANCLADOS tras una única temporada de emisión. Pese a que su audiencia no era espectacular, la comedia fue líder de audiencia frente a las ofertas de La 1 y Antena 3. “La falta de recorrido argumental” fue el motivo oficial tanto por parte de la cadena como de GLOBOMEDIA, la productora, aunque difícil de sostener tras solo ocho capítulos de vida. Telecinco, que se había labrado una marca como cadena de las comedias de éxito, se ha quedado en pocos meses con sola una ficción del género, LA QUE SE AVECINA, que además es la más veterana de todas las que emitía.

 

Anclados
ANCLADOS se despidió como líder de audiencia

 

Tras el futuro desenlace de EL PRÍNCIPE (que también fue anunciada para “próximamente” el pasado mes de septiembre pero que ya probablemente no veamos, como mínimo, hasta primavera), Telecinco solo tendrá en cartera una serie que no sea de estreno. La variedad de formatos es muy saludable para cualquier cadena de televisión, pero dedicar tres noches a la semana al mismo programa y arrinconar a la ficción, tratándola como un producto marginal, va en detrimento tanto de la fidelización de nuevos espectadores como del mantenimiento de una industria con muy pocas ventanas de exhibición en nuestro país. El éxito de programas mucho más rentables no augura cambios a este respecto a corto plazo.

 

 

Fon López

 

No hay comentarios