Compartir

Hasta once estrenos han llegado a las carteleras estadounidenses el pasado fin de semana pero, como era de esperar, ninguno le ha quitado el puesto de honor a Rogue One, que a pesar de descender un 60 % con respecto a la pasada semana, alcanza casi 300 millones en 15 días. Es la cinta animada ¡Canta! el estreno más exitoso, amasando 55 millones en 5 días. Por otro lado, Passengers se convierte en el primer resbalón serio de la carrera de Jennifer Lawrence, alcanzando apenas 20 millones (exactamente el sueldo que cobró la actriz) sobre un presupuesto de 110. Peor le han ido las cosas a la adaptación del popular videojuego Assassin’s Creed, con Michael Fassbender sin camiseta como principal reclamo publicitario, que lleva recaudados 18 millones para un desorbitado presupuesto de 125.

También han llegado varios estrenos pesados de forma limitada: Día de patriotas, la última cinta de Peter Berg con Mark Wahlberg sobre los atentados de la maratón de Boston en 2013 ha triunfado en cada uno de los 7 cines en los que se ha estrenado, pero no tanto como Silencio, que con sus 4 salas consigue el mejor promedio por copia de todas las películas en cartelera. Las decepcionantes críticas de la última de Ben Affleck, Vivir de noche, han hecho mella en su recaudación y, a pesar de que se ha estrenado en el mismo número de salas que la cinta de Scorsese, recauda cuatro veces menos.

En el apartado europeo nos encontramos con dos novedades españolas: Julieta y Un monstruo viene a verme. Almodóvar tiene en Estados Unidos unos cuantos fieles seguidores y, pese a haberse estrenado en solo 6 cines, Julieta logra 60 000 dólares, que están muy bien en comparación con los 600 000 que logró en España con sus 187 copias. La nueva cinta de J. A. Bayona llega a 4 cines antes de expandirse a más de mil y lo hace sin la feroz campaña de Mediaset y con unos modestos 30 000 dólares. La gran triunfadora de los premios del Cine Europeo, Toni Erdmann, se conforma con la peor media por copia de los estrenos limitados, recaudando 5000 dólares en cada uno de los tres cines donde se ha estrenado.

 

Jose Cruz

No hay comentarios