Compartir

 

tala30

 

La localidad de Talamanca de Jarama volvió a vestirse de gala el pasado sábado para celebrar la IX edición de los Premios Talamanca de Cine. Y es que ya es casi una década de premios y homenajes la que lleva la localidad madrileña celebrando y reconociendo el talento y la dedicación de nuestros actores por su profesión.

La relación del municipio con la industria del cine es longeva en el tiempo. Talamanca ha sido testigo del rodaje de más de un centenar de películas desde que en la década de los cincuenta iniciase su romance con el cine. Producciones nacionales e internacionales han visto en la localidad durante más de seis décadas un aliado perfecto para dar traducir en imágenes los guiones cinematográficos, y así Talamanca ha sido cómplice de grandes y pequeños, de historias de intriga, de aventuras, de episodios históricos, de comedias…un abanico de géneros que han colocado el humilde pueblo de Talamanca en el mapa de referencias para todos los rodajes que eligen nuestro país como plató.

CONAN EL BÁRBARO, EL LABERINTO DEL FAUNO, JUANA LA LOCA, EL ESPINAZO DEL DIABLO, EL REY PASMADO, EL BOSQUE ANIMADO…la lista es tan larga como excepcional. Y así MARLON BRANDO, RAQUEL WELCH, GUILLERMO DEL TORO o MILOS FORMAN, entre otros, han paseado por sus calles y rincones.

Con la celebración de su IX Edición el pasado sábado 22 de marzo, la población incorpora a su tradicional Premio Talamanca de Cine dos nuevas categorías: Talamanca Futuro y Talamanca Produce. Si el primero reconoce toda una carrera dedicada al cine, y ha sido otorgado en pasadas ediciones a artistas que han dedicado su vida al cine como EMILIO GUTIÉRREZ CABA, GIL PARRONDO, YVONNE BLAKE, PAUL NASCHY o TITO VALVERDE, entre otros, Talamanca Futuro busca premiar a los talentos emergentes de nuestro cine, a la juventud que mira hacia adelante y que tiene toda una carrera de éxitos y logros por delante. el Premio Talamanca Produce otorgará también desde este año el Premio a las personas o instituciones que promuevan activamente la creación de cine en España, impulsando y facilitando su desarrollo como actividad.

 

tala0
ASUNCIÓN BALAGUER, descubriendo su placa, homenaje del pueblo de Talamanca a toda una vida dedicada al cine.

Los premiados de esta IX Edición fueron:

  • Premio Talamanca de Cine: ASUNCIÓN BALAGUER
  • Premio Talamanca Futuro: JAIME OLÍAS
  • Premio Talamanca Produce: ECAM (Premio recogido por Gonzalo Salazar-Simpson, Director de la ECAM)

 

Es destacable y sorprendente el espíritu de ASUNCIÓN BALAGUER, que con 89 años irradiaba una emoción y una gratitud realmente emocionante. Si su bagaje como actriz de cine, teatro y televisión no sólo es indiscutible sino también admirable (hablamos de más de 60 años dedicados en cuerpo y alma a la profesión), la energía y la humildad que desprendió la actriz resultaron ejemplares y emotivos para todos los presentes.

Y todo ello en el incomparable marco de las bodegas de la cartuja de Talamanca, un espacio de cine que ha acogido los rodajes de GOYA EN BURDEOS o las televisivas ÁGUILA ROJA o la ahora en boca de todos en las redes EL MINISTERIO DEL TIEMPO.

Por nuestra parte, sólo hay lugar para las felicitaciones a los organizadores de estos premios, porque con ellos Talamanca insiste en proseguir su relación con el cine y la televisión, y porque su carácter íntimo y familiar insuflan una magia especial a un acto en el que nuestros talentos se ven arropados por el cariño de un pueblo que sigue apostando vivir su propia película durante muchas décadas más.

 

 Alfonso Caro

No hay comentarios