Compartir

 

doraemon3

 

  • ¿QUIÉN? ALASKA y MARIO VAQUERIZO 
  • ¿DÓNDE? Hotel de Las Letras
  • ¿CUÁNDO? viernes 12 de diciembre de 2014
  • ¿POR QUÉ? Presentación a los medios de STAND BY ME DORAEMON.

 

Son así en el trato de tú a tú: cercanos, parlanchines y muy amables con todo el mundo. Y multidisciplinares. Ahora Alaska y Mario Vaquerizo doblan a Nobita y Sisuka adultos en la nueva película de STAND BY ME DORAEMON. De la película, la experiencia y demás cosas pudimos conversar con ellos.

 

logoweb Nobita no es de montaña, pero Sisuka sí. ¿Mario y Alaska son de montaña o de playa?

marioalaska Mario: Yo he sido muy de playa cuando era pequeño, pero vamos lo que piensas de pequeño no es de sentido común: te achicharras, yo me ponía Coca-Cola mezclada con Nivea para ponerme moreno, y después me he dado cuenta que la piel tiene memoria, y el sol no es bueno. Lo es para que te de luz y para que lo disfrutes cada mañana, pero no para ello.

marioalaska-001 Alaska: Pero tú dices que somos de montaña y no somos realmente de montaña… Somos de casa rural de lujo en una montaña que vas con tus amigos, te paseas por allí.

marioalaska Mario: ¡Claro! yo senderismo y esas cosas no voy a hacer. Estamos en el Siglo XXI, para eso hay coches, pero respeto todo…

logoweb ¿Habéis cogido gustillo a esto del doblaje después de Hotel Transilvania?

marioalaska-001 Alaska: Pero es que no te lo planteas, son cosas que te llegan.

marioalaska Mario: Sí, te lo ofrecen y como son cosas muy apetecibles y que nos gusta y participamos de ese universo decimos que sí de ipso facto. Lo vimos como un regalo. Creo que a quien están cogiendo gustillo es a nosotros, pero que está muy bien también. Siendo muy conscientes de nuestras limitaciones porque desde aquí queremos decir que no nos consideramos actores de doblaje. Somos personas que tenemos una proyección mediática y que para promocionar la película “nos utilizan” para darla a conocer más. Y para que estemos con vosotros aquí hablando. ¡Y nos encanta!

logoweb ¿Tenías alguna relación con Doraemon y la animación japonesa en general?

marioalaska-001 Alaska: A ti Mario te pilló con una edad más aceptable…

marioalaska Mario: Me pilló más pequeñito pero aun así Doraemon es muy multigeneracional.

marioalaska-001 Alaska: Yo tenía 33 años cuando empezó la serie, y no me lo perdía. No puedo decir que haya visto todos los capítulos, pero conozco muy bien la serie.

marioalaska Mario: Y yo también soy fan por mi infancia y mi generación del mundo manga por CANDY CANDY. Y OLIVER Y BENJI que es más de los noventa… ¡JACKIE Y NUCA!

marioalaska-001 Alaska: A mí me gusta mucho la animación japonesa pero también la norteamericana: los dibujos de HANNA BARBERA me encantan, son parte de mi infancia, hay muy buena animación en todas partes. Yo cuando era pequeña lo único japonés que había era Meteoro en México. Aquí ya estaba el “pechos fuera” ¿Cuál era esa?

marioalaska Mario: ¡Ah! MAZINGER Z, sí. Y estaba también el niño que lloraba con el mono… Marco. Yo de hecho en el viaje que hicimos a Japón, donde vimos un Doraemon gigante en la productora de la serie, y descubrí a la amiga de Heidi, Clara, nos compramos mogollón de ellas (Ríe).

logoweb Habéis dicho que os  gusta la animación, ¿Os gustaría doblar a algún personaje específico de la animación?

marioalaska-001 Alaska: Nunca lo he pensado…

marioalaska Mario: A mí sí, a LA ABEJA MAYA, (ríe).

marioalaska-001 Alaska: Tú más a Willy.

marioalaska Mario: ¿Te imaginas que nos llamaran para doblarles ahora? ¡Yo prefiero el saltamontes!

marioalaska-001 Alaska: es que han pasado muchos años, ya no seguirán los mismos dobladores. Una ley del doblaje es no cambiar las voces. Aquí como estos son Nobita y Sisuka adultos sí, pero es que nunca se puede cambiar. Yo como fan no me gustaría que me lo hicieran. Pero ya puestos, yo elegiría a Penélope Glamour, que me encantaba de pequeña.

logoweb Doraemon tiene miles de inventos ¿Con cuál os quedáis de todos?

marioalaska-001 Alaska: (Ríe) pues somos tan básicos que siempre nos quedamos con el mismo…

marioalaska Mario: Es que el invento universal… viajar en el tiempo. Ante eso ¿Qué vas a hacer ya? El día que llegue se acabará absolutamente todo. Ni redes sociales ni móviles ni nada. Ante eso ya me podía morir tranquilo. Se conseguirá, pero nosotros no lo veremos. Será dentro de miles de años… pero vamos que llegará como todo. En el Siglo XVI nadie podría creer que se podría volar, o en el medievo decirle a una persona que podría vivir hasta los ochenta años. A nosotros nos es muy marciano y es lo que justo nos va a faltar de poder vivir cien años que es lo que más me gustaría.

marioalaska-001 Alaska: Además lo de viajar en el tiempo, tú y yo hemos descubierto que tendríamos visiones distintas, porque yo necesitaría el otro gadget de Doraemon, la capa de hacerse invisible. Yo sí que quiero viajar en el tiempo pero nunca a lo que ya he vivido.

marioalaska Mario: Hombre pero para ver a tu abuela sí…

marioalaska-001 Alaska: Sí, eso si

marioalaska Mario: Claro, porque a mí me encantaría viajar para estar un momento con mi hermano que no tengo la suerte de poder tenerlo ahora. Pero me gustaría para decirle “Ángel, mira todo lo que hemos conseguido, y fíjate que estamos bien”. Pero vamos es una cosa más historiada… Sería otro invento que voy a quitar yo al amigo Doraemon… Pero sí, lo ideal es viajar a cosas que no has vivido.

marioalaska-001 Alaska: Pero tú quieres ir de forma activa. Yo no, yo quiero esconderme y verlo todo, pero tú no…

marioalaska Mario: Uy, ¡Y que se me vea! Y hacerme famoso en esa época, imagínate: “Andy Warhol conoce a Mario Vaquerizo”, sería total, hasta cambiarían los libros de texto (ríe). Claro yo quería vivirlo, pero sin trastocar la historia

marioalaska-001 Alaska: Es que entonces no puedes

marioalaska Mario: Yo no voy a hacer lo que Stephen King hizo en su  novela 22/11/63, que pillaban al asesino de Kennedy, y yo pensé ¿En qué berenjenal te has metido, maricón, si al final está muerto? Y es que no se puede alterar…Pero vivirlo de forma activa y que te conozcan eso está bien, aunque tampoco tengo ninguna intención de trascender en la historia…Un maricón que pasó, pues ya está.

 

marioalaska0

 

 

logoweb ¿Creéis que el modelo de comportamiento que muestra la serie es el bueno? En la serie Doraemon siempre le ayuda  ¿Es compatible con los niños españoles?

marioalaska-001 Alaska: Hay una cosa muy buena en Doraemon y es que no tiene ese punto moralizante. Yo ya tenía treinta y tantos cuando empezó a emitirse en España. Y no te sientes ofendido con que es perfecto y porque tienes que ser así. Nobita es un desastre, un vago que se deja la lección para el final y no lo hace perfecto, como todos los demás; aunque pasa un rato muy bueno pensando que va a haber un amigo que te va a sacar todas las castañas del fuego, no te sientes agredido en lo moralizante, porque al fin y al cabo los niños son niños. Yo que sería una madre exigente me estoy desdiciendo, pero creo que hay una parte de ser un desastre que tiene que ver con dejar ser como tu eres y encontrar tu camino, y eso está muy respetado en Doraemon.

logoweb Si mañana os pidieran una canción para Doraemon, ¿Cuál elegirías de vuestra discografía?

marioalaska-001 Alaska: Pues yo una que se llama Cuatro colores, que es del último disco, que es como que vienen y te llevan al espacio exterior, para la película va perfecta

marioalaska Mario:Yo elegiría Cohete a Nancylandia, pero lo cambiaria a Cohete a Doramonlandia, y sería maravilloso las cuatro Nancys con Doraemon como capitán, y que vayamos llenos de cervezas en un cohete… Sería maravilloso. ¡Ojalá! También hubiéramos hecho la canción para la banda sonora. Si me dicen para hacerla en algo protesta diría que no.

logoweb ¿Os veríais en un aserie de animación?

marioalaska-001 Alaska: No lo sé. Aunque ¿Cómo iba a decir que no? Pero requiere ya una implicación que no te puedes permitir que tienes muchas cosas.

marioalaska Mario: Pero vamos, sabiendo cómo somos nosotros seguro que sí. Ahí estaríamos doblando la serie, a las cuatro de la mañana si hiciera falta.

logoweb ¿Vais a estar en HOTEL TRANSILVANIA 2?

marioalaska-001 Alaska: No lo sabemos. Cuando presentamos en Sitges la primera parte estuvimos con TARTAKOVSKY (el director) y nos dijo que iba a haber una segunda parte pero no estaban definidos qué personajes sobrevivían y llegaban. Ahora sabemos que los personajes están. Pero no sabemos si cuando se plantee hacer el doblaje nos van a llamar.

marioalaska Mario: ¿Pero ya está la película?

marioalaska-001 Alaska: Sí, pero no se ha estrenado

logoweb Hasta octubre no llega a España…

marioalaska Mario: ¡Ahh! Entonces seguro que nos llaman en verano, cuando estemos de vacaciones nos llaman ¿Y qué diremos? ¡Venga para allá que vamos! (Ríe) Ojalá que nos llamasen. Es una experiencia maravillosa y además nos lo pasamos muy bien, la estrenamos en Sitges con el director, coincidimos con los amigos, con Santiago Segura, con Clara Lago. Además la vida de festival nos gusta mucho a nosotros. Nos encanta la promoción, si hablamos más que un loro… De hecho ahora nos vamos al grabar el especial de Nochevieja, a la tarde tú cari te vas a una cena, ¿No? y yo me voy a entregar un premio de los 40 principales con Marta Sánchez, o sea que fíjate…

marioalaska-001 Alaska: Un viernes cualquiera…

logoweb Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte con la película.

marioalaska Mario: ¡Gracias a vosotros!

marioalaska-001 Alaska: ¿Muchas gracias!

 

STAND BY ME DORAEMON llega el viernes 19 de diciembre a nuestras carteleras. Estas navidades, la animación japonesa es una opción para disfrutar del cine en femilia.

 

 

 

María Aller

No hay comentarios

Dejar una respuesta