Compartir

Spoiler Fest - El Palomitrón

Madrid ha acogido del 20 al 22 de octubre la novena edición del Festival de Series de Movistar+, ahora rebautizado como Spoiler Fest, del que os hemos ido dando cuenta en nuestra web y redes sociales. El evento ha servido un año más para el encuentro entre seriéfilos, profesionales de la industria, medios de comunicación y bloggers que disfrutan de la ficción televisiva.

En esta edición se han presentado algunas series en primicia como Vergüenza (Movistar+), S.W.A.T. (AXN) o Colony (Syfy) y ha tenido como invitados a Manuel Bartual (Todos tus secretos), Isabel Peña (Que Dios nos perdone) o parte de los equipos de Velvet Colección y La zona. Los paneles, talleres, charlas y presentaciones componen la parte más enriquecedora de un festival que, por otro lado, empieza a perder sentido en determinados aspectos.

El cambio de sede (por primera vez se ha celebrado en la céntrica Fundación Telefónica) no le ha sentado al festival tan bien como parecía. La ubicación, en plena Gran Vía, ha permitido que un mayor número de curiosos que paseaban por el centro de Madrid se pasasen por los stands de las cadenas de televisión o quisieran acceder a los talleres y charlas, pero el espacio no tenía capacidad suficiente para acoger a todas las personas que formaban largas colas en la calle intentando acceder. Que se celebrase en fin de semana tampoco ha favorecido para evitar colapsos en los alrededores de una zona, ya de por sí constantemente abarrotada. La poca funcionalidad del espacio permitía que se mezclasen las personas que querían acceder a los stands con las que trataban de asistir a las charlas a la vez que se organizaban photocalls con algunos de los invitados.

Tras nueve ediciones, el festival debe plantearse si crecer y convertirse en un evento más influyente en el mundo de la ficción televisiva o quedarse como unas (interesantes) jornadas con actividades paralelas y más enfocadas a los medios y la industria que al público general. La fecha escogida para celebrarlo no ha permitido contar con muchas series de estreno que, sin embargo, podrían haberse exhibido en primicia a principios de septiembre. No tiene mucha lógica, con los modelos de consumo de 2017, que se programe el primer episodio de la nueva temporada de American Horror Story cuando Fox estaba emitiendo el séptimo esa misma semana en televisión.

Pese a la ausencia de grandes plataformas como Netflix, Amazon, HBO o Filmin (el festival lo organiza Movistar +), que cuentan con muchas de las series más vistas y premiadas del momento, inevitablemente se han colado en el festival en boca de muchos de sus ponentes. Hemos podido ver clips de BoJack Horseman, Girls o Black Mirror y debatir en torno a ellos.

Para los que disfrutamos compartiendo actividades y devoción por las series, la desaparición del Spoiler Fest sería una triste noticia, pero no puede mantenerse por mucho tiempo una estructura desactualizada que no se termina de adaptar en fecha y contenidos a los nuevos modelos de consumo.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta