Compartir

 

spain0

 

 

Somos muchos los que alguna vez hemos soñado con grabar algo para una película. El próximo sábado 24 de Octubre por fin se nos brinda esa oportunidad, de la mano del proyecto llamado SPAIN IN A DAY. Esta película es una producción de RTVE y Mediapro, y pretende narrar cómo es el día a día en nuestro país. Todo el que quiera puede filmar un trozo de su vida, y luego algunos de esos “instantes vitales” serán seleccionados para una película dirigida por ISABEL COIXET (APRENDIENDO A CONDUCIR). La directora, que pronto estrenará en España NADIE QUIERE LA NOCHE, presentó el proyecto en la Escuela TAI de Madrid acompañada por GERARDO SÁNCHEZ, director de DÍAS DE CINE, con el que explicó más a fondo la nueva peripecia. COIXET matizó y animó a los asistentes de la cita (la mayoría estudiantes de la escuela y futuros cineastas) a mandar algo que piensen que merece la pena.

 

spain3

 

EL PRECEDENTE

Precursores ha habido varios, pero el más significativo fue el de RIDLEY SCOTT, LIFE IN A DAY, producido por el director de ALIEN y dirigido por KEVIN MACDONALD. La cinta pretendía recoger lo que era un día en el planeta, solicitando a todo aquel que deseara participar que enviase imágenes sobre su vida personal, respondiendo a preguntas tales como ¿Qué amas?, ¿Qué te hace feliz? o ¿De qué tienes miedo?. La respuesta fue inmensa: más de 4.500 horas de material procedentes de 192 países. Con  tantos clips (alrededor de 81.000), la selección y postproducción duró ocho meses, y la película resultante fue distribuida por más de 50 países y ovacionada en festivales como Sundance o Berlín. En youtube ya ha sido vista por más de 38 millones de personas. El original formato ha sido copiado exitosamente en Japón, Gran Bretaña o Italia. Lo que ya se sabe, es el lugar de estreno, porque SPAIN IN A DAY ya tiene una fecha fija, el próximo septiembre en el festival de cine de San Sebastián 2016. 

 

spain2

 

CÓMO PARTICIPAR EN ‘SPAIN IN A DAY’

Como aclaró COIXET, hay unas reglas a tener en cuenta a la hora de grabar. Son muy básicas, pero esenciales:

–  Debe grabarse este sábado 24 de Octubre. En cualquiera de las 24 horas del día. los videos deben grabarse en esa fecha. No se aceptarán grabaciones de fechas anteriores o posteriores

El formato siempre digital. Nada de analógico, pudiendo grabar con cámaras, móviles o tabletas.

Grabaciones en horizontal. Olvidarse del formato vertical.

Graba en la mayor calidad posible (HD). Calidades superiores están también permitidas.

No dañar la integridad de terceros. Hay que contar con el permiso de los que queramos grabar. No vale ninguna cámara oculta, ni contenidos difamatorios u ofensivos, sexualmente explícitos o que inciten al odio o a la violencia.

Graba desde donde te encuentres. Las historias de los españoles/as en el extranjero pueden también formar parte de la película.

– Los vídeos deben ser inferiores a 15 minutos. La aplicación donde se subirán las grabaciones no permitirá ningún clip que supere los 15 minutos. Hay que tener esto en cuenta para dividir el material que se envíe en segmentos de esa duración o inferior. No hay limitaciones en la cantidad de segmentos que se pueden enviar.

Grabar imágenes reales. Se pide que los participantes documenten el mundo que les rodea. No obstante, si creen que su mundo se narra mejor a través de la ficción o la animación, también se puede.

No debe haber música, salvo que sea propia. Abstenerse hacer coreografías con grandes hits. En el caso de incluir música, que sea compuesta por el propio participante.

– No grabar marcas comerciales ni logos. Cuidado con elegir el material que se expone, porque no está permitido enseñar ningún tipo de publicidad.

– No editar o montar las imágenes. Las imágenes deben ser en bruto, con las que se podrán montar posteriormente la película.

Los menores de edad pueden participar pero con el consentimiento de los padres. Los menores pueden participar, pero deben ser los padres o tutores quienes suban el video en nombre del mismo.

 

SPAIN IN A DAY, además de ser un gran experimento sociológico, es una oportunidad única para trabajar en un proyecto colectivo cinematográfico. No imaginamos una manera más fidedigna de documentar un día en la vida en España. Desde El Palomitrón os animamos a participar. ¿Qué os inquieta? ¿Qué os gusta? ¿Cómo es vuestra vida?

Tenéis más información pinchando en este enlace.

 

 

 

María Aller

No hay comentarios