Compartir

 

151018_sitges_BB1

 

Teníamos muchas razones para desear que el Festival de Sitges diera comienzo y, sin dudarlo, la presencia de PACO CABEZAS (CARNE DE NEÓN, APARECIDOS) era una de ellas. El director sevillano afincado en Los Angeles (al que ya entrevistamos en su día coincidiendo con el estreno de TOKAREV) venía a presentar su última película, MR RIGHT, protagonizada por ANNA KENDRICK (UP IN THE AIR) y SAM ROCKWELL (CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA), tras haber hecho público hace bien poco el notición de su fichaje por la dirección de los dos primeros capítulos de la tercera temporada de PENNY DREADFUL.

Ante esa premisa, nosotros no podíamos dejar pasar la oportunidad de tener un encuentro con él… ¡Y lo conseguimos! Llena de la naturalidad, el talento, la originalidad, el ‘no me habléis de usted’ y el buen rollo que definen al cineasta, os dejamos con nuestra entrevista sabiendo que la disfrutaréis casi tanto como nosotros haciéndola:

Paco Cabezas 2

 

logoweb La segunda película que haces en Hollywood (MR. RIGHT) y clausura el Festival de Toronto. ¿Cómo se siente uno ante semejante honor?

paco4 P.C.: La verdad es que muy bien. Creo que uno se siente bien sobre todo al hacer una película que es fiel a sí mismo. Lo cierto es que me han ofrecido películas muy grandes. Recuerdo un productor que me quería meter en una película de Hollywood gigantesca y me decía: ‘¡Si ruedas esta película te vas a poder comprar un Ferrari!’. Y yo le decía: ‘No tengo carnet de conducir y voy en patinete por Los Angeles… El Ferrari me la pela’.  Ése podría ser el titular de la entrevista, ¿no? (bromea).

Lo más importante es hacer un cine dentro de Hollywood que intente corromper, de alguna manera, el sistema desde dentro. Intentar hacer un cine cultural, divertido, inesperado… Eso es lo más complicado. Hacer una película trash entre amigos con cuatro duros donde todo el mundo corta cabezas ya lo hemos hecho; pero intentar dentro del cine de Hollywood hacer una comedia que, aun siéndolo, muera gente, es lo realmente interesante.

logoweb Ahora que la industria del cine y la de la televisión están tan a la par, incluso teniendo la segunda cada vez más auge, ¿te decantarías más por seguir haciendo cine o incurrir de lleno en el mundo de las series?

paco4 P.C.: Ahora voy a rodar PENNY DREADFUL, de la que soy fan… Pero generalmente intento no diferenciar. Antes se decía aquello de ‘el cine se rueda en no sé cuántos días’ y en la televisión se va mucho más rápido, no hay tiempo para decidir. Ahora, curiosamente, el cine es cada vez más independiente, tiene menos dinero y no hay ya tantas diferencias: se puede ir igual de rápido y las decisiones pueden ser también igual de rápidas. Si con CARNE DE NEÓN ya creía que rodar una película era como pintar un cuadro en un incendio, ahora directamente pienso que es como pintar un cuadro en un incendio con una bomba pegada al pecho… ¡Todo va muy rápido! Pero no hay diferencia entre cine y televisión. Lo que cuenta son las historias, contar algo con el corazón, con ovarios, con cojones… Y, sobre todo, seguir haciendo esto no por el Ferrari, sino por el público.

logoweb Como bien dices, siguiendo el ejemplo de otro patrio como Juan Antonio Bayona, vas a dirigir los dos primeros episodios de PENNY DREADFUL. ¿Cómo fue su incursión en el proyecto?

paco4 P.C.: Básicamente los creadores vieron CARNE DE NEÓN, les gustó y me llamaron. Uno entonces piensa: ‘¿Qué conexión tiene esto con PENNY DREADFUL?’ Me dijeron que les gusta cómo muevo la cámara, cómo trabajo con los actores…Si lo piensas PENNY DREADFUL, aunque sea un género diferente a CARNE DE NEÓN, tiene esos elementos de elegancia y de importar mucho cómo se mueve la cámara siempre sin olvidar que los actores son de carne y hueso y expresan emociones. Por otro lado, considero que MR RIGHT o la misma CARNE DE NEÓN son películas que juegan mucho con el tono, siempre están en la cuerda floja y no sabes si te van a hacer reír o todo lo contrario. Es como un viaje en una montaña rusa y creo que PENNY DREADFUL también lo es.

Paco Cabezas

 

logoweb Aunque no tenemos detalles sobre esta tercera temporada, además de tu nuevo papel en la dirección, sabemos que parte de ella va a rodarse en Almería, tierra andaluza como andaluz eres tú… ¿Intentaste influir en esta decisión?

paco4 P.C.: Sí, sí. He influido todo lo que he podido. Soy muy fan de la serie: el arte es maravilloso, el vestuario es increíble, los actores también lo son… Pero es una serie muy opresiva. Está muy rodada en estudio y es muy oscura, cosa que está muy bien y adoro, pero va a ser muy interesante poder sacar a PENNY DREADFUL a la luz. Vamos a intentar rodar en mucho exterior con esa luz potente de Andalucía y es el reto que más me apetece. Es como ‘brindar una nueva luz a PENNY’… Pero no puedo contar nada más, ¡ya lo veréis!

logoweb Dices que PENNY DREADFUL es una serie que ya seguías con anterioridad, por lo que… ¿Podríamos decir que además de cineasta, eres un seriéfilo empedernido?

paco4 P.C.: Por supuesto. Te puedo decir además que BREAKING BAD es la mejor serie que se ha hecho y que se hará. Me encantaría borrarme la memoria con algún tipo de tratamiento y volver a verla desde el principio. Ojalá pudiera volver a vivir esos momentos de nuevo. Lo que no me gusta de determinadas series es cuando parece que han perdido el norte y dan la sensación de que están haciendo una segunda o tercera temporada sólo por seguir adelante. Pero con BREAKING BAD eso no pasaba, lo que molaba de ella es que hay un objetivo y cada capítulo tiene un sentido. Sin embargo hay series como LOST a las que les quitas un capítulo y dices… ‘Bueno, un oso polar más, un oso polar menos…’. Para mí BREAKING BAD es la mejor, pero me encantan las series en general. Por ejemplo, también suelo ver muchas comedias.

 

paco3

 

logoweb ¿Crees que existe una diferencia entre el público que acude a festivales y el que consume el cine al uso en cualquier sala?

paco4 P.C.: Sí, la hay, y es mi principal problema: yo hago películas para Sitges. Lo tengo asumido, ¿eh? No pasa nada. He estado aquí con CARNE DE NEÓN, con APARECIDOS, con SEXYKILLER… De hecho recuerdo que ésta última lo petó durante su pase en Sitges. Fue una locura: la gente muerta de risa, aplaudiendo… ¡Luego la llevamos a las salas de cine y nadie la entendió!

Incluso cuando leo un guión en Hollywood lo que pienso es: ‘¿Esto gustará en Sitges?’ Siempre es uno de los filtros que siempre tienen que pasar mis películas. Incluso cuando estoy montando veo algo y digo: ‘Uy… ¡Esto va a gustar en Sitges!’.  Si alguien me apuntara con una pistola y me hiciera grabar una película con dos personajes sentados ante una mesa hablando durante dos horas, lo pasaría muy mal. Tendría que morir alguien en la primera hora o algo así… ¡O muere alguien o me mato yo!

logoweb Aunque sabemos que tienes un estilo muy propio, si te dieran la oportunidad de grabar el remake de alguna película de terror, ¿cuál elegirías?

paco4 P.C.: Me han ofrecido el remake de LOS PÁJAROS o también el de SCARFACE… ¿A quién se le ocurriría hacer eso, por Dios? Pero hay una película estadounidense que se llama AL FINAL DE LA ESCALERA que es una de mis películas favoritas y creo que es una cinta que ahora podría dar mucho miedo.

Si dijera EL RESPLANDOR todo el mundo se me tiraría encima y me diría: ‘¡De KUBRICK no se puede hacer un remake!’ Pero de esta película… Es maravillosa. Tiene uno de los momentos que creo que mejor definen el terror: El protagonista es un pianista que oye ruidos en su casa y en determinados momentos siempre oye el sonido de una pelotita que cae por las escaleras. Hay un momento que, harto, coge la pelota, se mete en un coche, la tira en el río Hudson, vuelve a su casa y escucha el mismo ruido de siempre y la pelota mojada en un charco. Eso es el cine de terror. Ahí está la diferencia entre el terror y la comedia. Imaginarse al fantasma yendo a buscar la pelota al río habría sido cómico, pero el terror no está en lo que ves, sino en lo que sientes.

logoweb Por último, ya que no nos has podido contar nada de PENNY DREADFUL… ¿Nos podrías contar si tienes algún proyecto ya en mente?

paco4 P.C.: Hay una película que he escrito de robos al estilo OCEAN’S ELEVEN que llevaba tiempo peleando para poder hacerla y ahora SAM ROCKWELL quiere hacerla conmigo. La experiencia con MR RIGHT ha sido tan buena que queremos repetir y trabajar juntos de nuevo. Ojalá sea la siguiente, aunque quizá el año que viene veis que he hecho las TORTUGAS NINJA 8 o PIRATAS DEL CARIBE 7 y me paso por Sitges a saludar en mi Ferrari… Pero no, ¡espero que no sea así!

 

 

Silvia Martínez y María Páez

No hay comentarios