Compartir

 

Sin título-4

 

DAVID SIMON pertenece a una raza en vías de extinción. Aun si se siguiera dedicando a su antigua profesión, el periodismo, lo sería. Podemos decir que pertenece a un grupúsculo de creadores y guionistas de series que no buscan camelar al espectador, que no tienen por objetivo la pura (y legítima) evasión. Cuando crea sus obras procura entretener con una mano, mientras que mete la otra en las heridas supurantes de América. Lo hizo de forma magistral en THE WIRE, y el día 19 de agosto podremos comprobar si lo ha igualado con SHOW ME A HERO.

 

show-me-a-hero-david-simon

 

“No creo que nadie vaya a ver esto”

David Simon

 

Hay que recordar que THE WIRE, esa obra que (casi) todos consideramos maestra e indiscutible, fue un claro fracaso de audiencia. Es probable que resultara desagradable la temática y la estética cruda, real y palpable, en una sociedad cada vez más empeñada en la asepsia y el escapismo. SHOW ME A HERO no va a abandonar el camino de poner a prueba la paciencia de HBO y del gran público, para el que el guionista sigue empeñado en no escribir.

 

aoaoaoa

 

La serie constará de seis capítulos, que narrarán la historia de Nicholas Wasicsko (interpretado por OSCAR ISAAC, estrella de A PROPÓSITO DE LLEYIN DAVIS), el alcalde más joven de EEUU, que gobernó Yonkers, una ciudad-suburvio al norte de Nueva York, separada de Manhattan por el Bronx. Parece lo más cercano al hogar que el escritor y periodista de Baltimore pudo encontrar para la ambientación: drogas, corrupción, disturbios raciales y tensión política. Unos conflictos con enjundia si tenemos en cuenta que el alcalde protagonista ganó las elecciones por oponerse a la construcción de doscientas viviendas sociales repartidas por todos los distritos de la ciudad, como condena a la creación deliberada de guetos que organizaban los barrios con un el único criterio del racismo.

 

Sin título-5

 

En el tráiler observamos como se ha optado por una estética más cinematográfica, que aun así se apunta cruda y sin edulcorar. Los bloques de viviendas, que de nuevo tendrán un peso importante en la trama, nos enseñan la pobreza extrema del Estados Unidos marginal como sólo SIMON -que ha tenido ese entorno como área de trabajo- sabe hacer. Incluso la música parece marca de la casa, recordando al famoso WAY DOWN IN THE HOLE, de su paisano TOM WAITS.

 

sssssssssss

 

El reparto contara también con WINONA RYDER (nominada al Óscar por LA EDAD DE LA INOCENCIA), CATHERINE KEENER (CAPOTE, CÓMO SER JOHN MALKOVICH),  JON BERNTHAL (Shane en THE WALKING DEAD) y ALFRED MOLINA (CHOCOLAT) entre otros. De la dirección se encargará PAUL HAGGIS (CRASH), con muchas tablas de guión a sus espaldas (MILLION DOLLAR BABY, CARTAS DESDE IWO JIMA).

 

oscarisaac

 

Si te mueres de impaciencia, puedes leer SHOW ME A HERO, el libro de LISA BELKIN en el que está inspirado. Y de paso practicar el inglés, porque no existe edición en nuestro idioma. También puedes examinar a SIMON en el formato miniserie, viendo THE CORNER (el germen de su obra maestra). Pero no queda tanto para el 19 de agosto, y consuela que MOVISTAR SERIES haya confirmado que estará disponible en nuestro país. De forma simultánea al estreno en Estados Unidos (sobre las dos de la madrugada, hora española), Canal+ series emitirá los dos primeros episodios, para dejarnos bien nutridos.

 

asdad

 

Con todos estos ingredientes, esperamos que su creador se equivoque. Sería positivo para la televisión como industria -y para los espectadores- que estas series no desaparecieran, que siguieran dignificando al medio con su profundidad y madurez. Demostrando que divertido es lo contrario de aburrido, no de serio.

 

 

 

César Valladares

No hay comentarios