Compartir

ShortTerm12

 

La flamante ganadora del Premio Artsy del público en la primera edicion del festival Americana está dirigida por DANIEL CRETTON y no ha dejado de cosechar premios desde su estreno en el pasado SXSW de Texas. De hecho, la historia de la película se remonta a 2009, año en el que su director decidió presentar un corto del mismo título y basado en sus experiencias como monitor en una centro de acogida en el festival de Sundance de aquel año. Logró alzarse con el premio del jurado y convirtió el proyecto en un guión que fue merecedor de una importante beca en Estados Unidos. Como podemos comprobar, la historia ya tenía potencial y el director no ha fallado al llevarla a cabo en formato de largometraje.

SHORT TERM 12 nos narra la historia de Grace, personaje interpretado por BRIE LARSON (UNITED STATES OF TARA), la responsable de un centro de acogida para menores en situación de riesgo. Ella misma estuvo internada en un centro similar pero no es hasta el momento en el que aparece Jayden (la joven KAITLYN DEVER), una chica inteligente, que Grace tiene que afrontar su propio pasado para poder seguir ayudando a los chavales y avanzar en su propia vida personal. De esta manera inicia un viaje sin retorno que la llevará a tener que aprender a aceptarse a sí misma y afrontar el futuro que se le presenta.

ShortTerm12

 

DANIEL CRETTON nos muestra con una gran delicadeza y mucho corazón cómo es la vida de estos chavales en el centro de acogida y también las repercusiones que tiene en los monitores el trabajar en un lugar de estas características. Se nota que él mismo trabajó en uno de ellos porque nos muestra estos centros como espacios para el desarrollo de los adolescentes en situaciones problemáticas y abre una puerta a la esperanza sin caer en sentimentalismos baratos. Ayuda mucho, por ejemplo, que en medio del drama que estamos viendo sea capaz de introducir elementos de humor que sirven al espectador como válvula de escape y que a la vez están perfectamente integrados en el devenir del filme. El ritmo de toda la película es ágil y nos muestra diferentes subtramas que contribuyen a crear un microcosmos muy especial.

En el plano artístico, tanto BRIE LARSON como JOHN GALLAGHER JR. (THE NEWSROOM) nos ofrecen unas grandes interpretaciones, espontáneas y sinceras. Ambos pasan por diferentes estados que van desde la contención más íntima hasta la explosión de los sentimientos, llenando a los personajes de vida y realismo. No hay que olvidar tampoco el trabajo de los actores más jóvenes, que es también espontáneo y fresco.

En resumen, SHORT TERM 12 es una propuesta fresca, que nos explica una historia con mucha carga emocional pero que no cae en sentimentalismos. Nos da la sensación que estamos viendo la vida tal y como es, con sus momentos malos y buenos, porque el que tu situación general sea mala no quiere decir que las 24 horas del día sean iguales y esto el director lo ha sabido reflejar a la perfección. Muy recomendable no solo para los amantes del cine de corte social sino en general, porque es una película independiente pero con vocación de gran público. Afortunadamente parece que ha conseguido distribución en España, así que todos podremos saber por qué conquistó al público del Americana.

 

LO MEJOR:

  • Las interpretaciones de todos los actores. Sinceras y espontáneas.
  • El tratamiento que hace el director de un tema tan dramático sin caer en sentimentalismos.
  • Los momentos de humor que ayudan a digerir el drama y que están perfectamente integrados en la historia.

 

LO PEOR:

  • Que películas de este tipo no estén llenando las carteleras y su presencia se reduzca a festivales.
  • Que en tan poco tiempo no dé para conocer las historias de otros chavales del centro.

Hugo Camacho

No hay comentarios

Dejar una respuesta