Compartir

Sharknado 2. Crítica. Críticas de cine en El Palomitrón.

 

El pasado  31 de Julio, la gente de SyFy España proyectó en pantalla gigante, un día después de su estreno en televisión, SHARKNADO 2 y nos hizo viajar a los años 50 y 60 norteamericanos, en los que proliferaban los cines al aire libre y se podía disfrutar de películas de serie B mientras uno se tomaba un refresco con un perrito caliente y todo el cine aplaudía, gritaba o reía con lo que veía en la pantalla. Y no solo eso, sino que además tuvimos la suerte de contar con un tiburón escapado de la gran pantalla que hizo las delicias de menores y grandes con sus saltos impúdicos y hambrientos encima de la gente. Y todo ello en uno de los patios del Cuartel del Conde Duque en Madrid, uno de los mejores espacios al aire libre para disfrutar del cine en la capital, dotado de una sonoridad perfecta que para si quisieran otros espacios que si bien pueden resultar más espectaculares, ven en este apartado su debilidad más notable.

 

Sharknado 2. Crítica. Críticas de cine en El Palomitrón.
¿Quien dijo que los paraguas solo sirven para la lluvia?

 

Y si hemos de agradecer a SyFy la noche que nos hizo pasar, hay que adorarles por haber recuperado una serie B que echábamos mucho de menos: la que se ríe de sí misma y simplemente busca la diversión del espectador. Llevamos bastante tiempo con productos de este tipo que tratan de ser más de lo que son en realidad, buscando una trascendencia que nunca podrán alcanzar, bien por sus desastrosos actores, guiones que no firmaría ni Dan Bronw en sus mejores momentos o unos efectos especiales hechos con un Commodore Amiga, entre otras lindeces. Y Sharknado 2 (igual que la primera) tiene todo eso, pero con la virtud de no tomarse en serio, saber qué es lo que quiere el espectador y dárdoselo multiplicado por mil.Y es que esta segunda parte no deja un solo momento de respiro. Desde un inicio que ya contiene el primer guiño al poner a los mandos de un avión a ROBERT HAYS (el mítico TED STRYKER de ATERRIZA COMO PUEDAS) a momentos que nos llevan a otras películas míticas de serie B como El EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, o la recuperación de actores como VIVICA FOX en el papel que mejor le va: macizorra de tomo y lomo más dura que el mismísimo CHUCK NORRIS.

En esta secuela no sólo tenemos tras la cámara de nuevo a ANTHONY C. FERRANTE, sino que volvemos a contar con IAN ZIERING y TARA REID repitiendo en sus papeles de héroes que salvan el día, acompañados de su familia neoyorkina, blanco de todos los tópicos que podáis imaginar. No busquéis actuaciones de Oscar, porque no las encontraréis, ya que son malos actores (y lo saben), pero saben entrar en el juego que propone la película de frases grandilocuentes y situaciones absurdas, a las que siempre sigue un momento de silencio para que el público se pueda regodear en ellas y gritar de placer. Igualmente ocurre con los efectos especiales, que no están realizados para asombrar (para eso nos vamos a ver PACIFIC RIM o TRANSFORMERS 4) y sí para ser un elemento más de disfrute de la película. Resulta mucho más divertido ver las miles de maneras que han ideado para cargase a los personajes random que llenan la pantalla que pararse a analizar la calidad de los efectos.

 

Sharknado 2. Crítica. Críticas de cine en El Palomitrón.
Si….si os lo estabais preguntando….vuelve a haber momento motosierra

 

En definitiva, una película que va de más a mucho más, con un inicio que al amante de este tipo de producciones le hará levantarse del sofá a aplaudir y unas situaciones que no se cortan en transitar por todos los tópicos de este tipo de cine, cogerlos, retorcerlos y reírse de ellos mientras los llevan hasta el máximo absurdo posible. Y cuando crees que la película no puede ir más allá, te agarra de la camiseta, te mira a la cara y te dice que te prepares, que vas a ver lo que te espera en la siguiente escena.

¿Por qué merece 5 estrellas una película de la que no paramos de decir que es mala?. Pues porque es el máximo y mejor exponente de la nueva ola de películas de Serie B que nos está llegando en este nuevo siglo. Películas que buscan la diversión por la diversión y que han atrapado a dos generaciones diferentes de espectadores: un sector joven que cansado de películas serias y trascendentes busca diversión gamberra en la pantalla, y unos espectadores más adultos que han crecido viendo viejas películas de Serie B y viven con pasión esta resurrección. La primera parte de SHARKNADO empezó mostrando el camino y esta segunda parte es el culmen, al que se han sumado películas como las nuevas revisiones de PIRAÑA, la excelente PINUPS ON ICE y los telefilms que podemos disfrutar en el propio canal SYFY.

Recomendable el visionado en casa, rodeado de amigos sin perjuicios y de varios barriles de cerveza y palomitas.

 

 

LO MEJOR

  • Es una película que sabe a lo que juega y te lo da multiplicado por mil.
  • La escena inicial del avión.
  • Ver al protagonista cabalgando un tiburón por los cielos de N.Y.
  • Tópicos elevados y retorcidos a la máxima potencia.

 

 

LO PEOR

  • Que no se entienda que esta hecha así a propósito.
  • ¿Porque a películas iguales, pero con más nombre (y nombres) no se las atiza igual en la crítica especializada?

 

 

Alberto Plumed

No hay comentarios

Dejar una respuesta