Compartir

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) ha acogido este pasado fin de semana la primera edición de Sevilla Ficción, el I Salón del Cine, las Series y el Cómic. La cita ha reunido a profesionales de estos tres ámbitos y ha permitido que fans de Star Wars, Star Trek, Juego de tronos, etc., disfruten de tres jornadas de actividades, talleres, exposiciones, recreaciones de escenas famosas de películas (Los Simpson, Stranger ThingsE. T., Breaking Bad, Harry Potter…) y charlas para todos los gustos. Entre los invitados, muchos nombres conocidos como Salvador Larroca (artista valenciano reconocido mundialmente por sus trabajos en Marvel y DC), Andrés Valverde (compositor y especialista en música cinematográfica) o David M. Santana (el primer actor español que ha participado en una película de Star Wars).

En la primera jornada pudimos disfrutar de una charla con José María Villalobos, autor del libro Cine y videojuegos (Héroes de papel). Como bien explicó Villalobos en la presentación, “podríamos decir que el cine es el hermano mayor de los videojuegos”. Numerosos son los casos de videojuegos que beben del género cinematográfico, desde Mario Bros (interesantísima la comparativa con las películas de Buster Keaton) hasta trabajos como The Last of Us, cuyo realismo nos recuerda al de una película. Sin embargo, también nos encontramos con la situación opuesta, es decir, videojuegos que influyen en la estructura de algunas películas, como es el caso de la cinta Rompenieves, planteada como un videojuego clásico: la historia avanza de izquierda a derecha y cada vagón supone una prueba para los personajes. Encontramos también similitudes entre cine y videojuegos, sobre todo cuando director rompe la cuarta pared y hace partícipe al espectador (algo característico de los videojuegos, en los que no vamos de la mano del protagonista, sino que somos el protagonista).

Tania Machado y Kike Gonar El Palomitrón
Kmaleon Studio

La tarde finalizó con una sesión magistral en la que Tania Machado (Kmaleon Studio) y Kike Gonar nos explicaron todo el proceso de caracterización de un caminante blanco de la serie Juego de tronos, desde la creación del molde para la prótesis de silicona hasta el maquillaje y el acabado. El resultado fue espectacular, como podéis ver en la fotografía superior.

Ya en el pabellón, una de las actividades que más llamó la atención del público fue una réplica a escala 1:1 de uno de los dragones de Juego de tronos y la experiencia con gafas de realidad virtual que simulaban el vuelo de Daenerys (de hecho, el dispositivo se quedó sin batería en varias ocasiones).

Juego de tronos Sevilla Ficción Osuna
Osuna tierra de dragones

En la segunda jornada asistimos a una exhibición de especialistas de cine: persecuciones con coches, disparos, peleas, etc., que lograron captar la atención de un público entusiasmado que aplaudió cada una de las acrobacias de estos profesionales. Una forma interesante de dar visibilidad a trabajos como este, sin el cual no sería posible realizar muchas de las películas que disfrutamos en las salas.

Tras hacer una parada para reponer fuerzas, nos dirigimos a la Sala Itálica para asistir a una de las charlas que más expectación han creado: la de Nuria Mediavilla, actriz de doblaje conocida por ser la voz habitual de Angelina Jolie, Helena Bonham Carter, Juliette Binoche, Uma Thurman, Nicole Kidman y un sinfín de grandes actrices de la industria cinematográfica. La charla fue muy interactiva y los asistentes tuvimos la oportunidad de hablar con Nuria y preguntarle por su personaje favorito, por sus comienzos (con tan solo 7 años dobló a Shirley Temple en La pequeña coronela), por las curiosidades en la sala de grabación… Nuria respondió a todas las preguntas con una sonrisa y destacó que, en el doblaje, muchas veces lo más importante no es la voz, sino tener “empatía con la actriz original, humildad por tu trabajo y respeto al original”. Para ella, “es esencial pegarse a la piel de la actriz e imitarla al 99,9 %”. La charla finalizó con una sorpresa que dejó al público con la boca abierta y en silencio: la lectura dramatizada de la primera intervención de Galadriel en El señor de los anillos.

Nuria Mediavilla El Palomitrón
Nuria Mediavilla

Con apenas 20 minutos de diferencia comenzó la proyección de Fogueo, la nueva película de David Sainz producida por Diffferent Entertainment. Muchas risas durante las dos horas de cinta que culminaron con un coloquio con el equipo, en el que destacó la complicidad entre estos jóvenes productores andaluces con el público. Sus anteriores trabajos (las webseries Malviviendo y Entertainment, esta última adquirida por la plataforma Flooxer) han servido como trampolín para grabar este nuevo largometraje, con el que pretenden llamar la atención sobre la falta de apoyo a la que se tienen que enfrentar muchos productores jóvenes a la hora de sacar un proyecto adelante.

Fogueo Sevilla Ficción El Palomitrón
David Sainz y el resto del equipo de Fogueo

El domingo (último día de esta edición de Sevilla Ficción) comenzamos con una clase magistral de Ana Aranda sobre animación en 2D. Ana nos habló de los orígenes de su afición por este mundillo (los dibujos Wallace y Gromit que le ponían en las clases de inglés) y nos mostró algunos de sus trabajos como autónoma (entre ellos, el anuncio de promoción de Nocturama 2015, que podéis ver aquí). Con apenas 10 minutos de diferencia, abandonamos esta sala para asistir a la proyección de dos cortos: Decisiones (sobre el acoso escolar) y Ángel (sobre la violencia de género), ambos de Dream Art producciones. Los directores, Bartolomé Rebollo y Rosa Cabello, pretenden que estos cortos sirvan “para denunciar estas situaciones, para demostrar que se puede salir de ellas y para educar a las futuras generaciones”. El corto Ángel ha conseguido numerosos premios en su circuito internacional, y la intención de la productora es subirlo a Youtube para que todo el mundo pueda verlo.

Juego de tronos Osuna Sevilla Ficción El Palomitrón
Carlos Lorenzo y Jesús Cansino

La tarde del domingo comenzó con una mesa redonda sobre el rodaje de Juego de tronos en Sevilla y Osuna en la que Jesús Cansino, técnico del Ayuntamiento de dicho municipio, y Carlos Lorenzo, creador del Podcast de Hielo y fuego (el primer podcast español de la saga de George R. R. Martin), nos contaron algunas anécdotas del paso de la famosísima serie de HBO por tierras andaluzas. Nos comentaba Jesús que, gracias a la Andalucia Film Commission (una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje), Osuna se convirtió en uno de los platós de Juego de tronos, y que cuando el ayuntamiento de este pequeño municipio de 18 000 habitantes se enteró de la noticia, decidió ponerse manos a la obra para acoger un rodaje de 17 días consecutivos. Una vez finalizado dicho rodaje, el ayuntamiento se planteó de qué forma podían aprovechar esa carta de presentación para fomentar el conocido como “turismo de pantalla”, y fue así como surgió la idea de crear una exposición permanente en el Museo de Osuna dedicada a la serie. Tras la charla, algunos de los asistentes estuvieron comentando las distintas tramas de la serie y, cómo no podía ser de otra manera, se planteó que, en ciertos casos, la serie pueda estar haciendo spoilers a los libros (podéis recuperar la reflexión que hicimos en su día en el siguiente enlace).
También se habló en esta sesión de Westworld (“la nueva Juego de tronos” para algunos), que, como bien indicaban algunos de los asistentes, parece una estrategia de HBO para seguir explotando la plataforma cuando Juego de tronos, la gallina de los huevos de oro, termine con la octava temporada, aunque creemos que queda Juego de tronos para rato (se habla ya de precuelas o de un spin-off, como os adelantábamos hoy mismo).

Usero y Payán Acción Cine El Palomitrón
Jesús Usero y Miguel Ángel Payán

Y de Juego de tronos a Star Wars de la mano de Jesús Usero y Miguel Ángel Payán, de la revista ACCIÓN Cine, que compartieron con los asistentes un animado debate sobre las distintas entregas de la saga. Mucha complicidad con el público, que aportó argumentos a favor y en contra de títulos como Rogue One: Una historia de Star Wars o Assassin’s Creed mientras Usero y Payán “discutían” (de manera amistosa, por supuesto) sobre “ositos de peluche caníbales” (ewoks) y sobre la importancia de la mitología en películas como el episodio 4 y el episodio 6 de Star Wars.

Y hasta aquí nuestra crónica de Sevilla Ficción, una oportunidad única para descubrir a grandes artistas, como es el caso del catalán Andreu Ponsirenas. El autor del cómic Valios (editorial Hiperbórea) ha aprovechado el encuentro para presentar, en exclusiva, la segunda historieta de su primera saga, La leyenda del dios lobo, que estará dividida en cuatro partes.

Andreu Ponsirenas Valios El Palomitrón
Andreu Ponsirenas

Desde aquí queremos agradecer a Sevilla Ficción la atención recibida y la amabilidad con la que nos han tratado, y esperamos repetir la experiencia el año próximo.

María Vidal

Fotografías: Álex Brito

No hay comentarios