Compartir
El Palomitrón - La zona
Rodaje de La zona en el parque natural de Cabárceno (Cantabria)

En un pasado no muy lejano, la mayoría de las series españolas se ubicaban bien en Madrid, bien en una ciudad indeterminada con un skyline muy parecido al de la capital de España. El abuso del plató y la multicámara de las producciones de los 90 y principios de los 2000 han ido desapareciendo poco a poco para llegar a ser casi residuales.

En la última década, nuestra ficción le ha cogido el gusto a los exteriores. Las series no solo salen de Madrid, sino que las localizaciones se han ido convirtiendo casi en un personaje más de producciones como Gran reserva, Doctor Mateo o El tiempo entre costuras.

La fiebre por las localizaciones que ha generado Juego de tronos también ha favorecido la posibilidad de rodar en exteriores reconocibles de nuestra geografía, contribuyendo a que nuestra industria audiovisual sea culturalmente más rica y diversa.

En las últimas temporadas se ha acelerado el proceso de descentralización de las series españolas, encontrando producciones ambientadas en todos los puntos cardinales de la península. Estas son algunas de las localizaciones más reconocibles de nuestra ficción.

Fariña / A Coruña y Pontevedra

Fariña - El Palomitrón
Playa As Furnas (Porto do Son, A Coruña)

Además de contar con un equipo técnico y artístico con aplastante mayoría gallega, la única forma de dar verosimilitud a la historia de Nacho Carretero era ambientar la serie sobre el narcotráfico gallego en la propia Galicia. Diversas localizaciones de A Coruña y Pontevedra han servido de escenario para uno de los fenómenos del año en Antena 3. Entre los más reconocibles: la ciudad coruñesa de Noia, por cuyas calles vemos pasar a buena parte del reparto y donde se celebró el prestreno de la serie, o la playa de As Furnas, donde se producen los encuentros privados entre Sito Miñanco y Terito. Además, esta playa ya era tristemente célebre por ser el lugar donde Ramón Sampedro se lesionó tirándose al mar.

Santiago de Compostela, Outes, Porto Meloxo, Porto do Son, Pontevedra e Illa de Arousa son otras de las localidades por las que ha pasado la producción de Bambú.

Allí abajo / Sevilla y Gipuzkoa 

Allí Abajo - El Palomitrón
Plaza de España (Sevilla)

La primera temporada de la serie más longeva del prime time de Atresmedia se ambientó íntegramente en Sevilla. Un accidente de Maritxu (Ane Gabarain) en las escaleras del Hotel Macarena (situado en el barrio homónimo) es el punto de partida de las disparatadas tramas de la comedia de Plano a Plano. A partir de ese momento, muchos rincones reconocibles para los sevillanos han ido apareciendo en la serie, como el Instituto de Estudios Hispano-Americanos (fingiendo ser la fachada de la Clínica Híspalis, donde trabaja el personaje de María León); la Plaza de las Cruces, en el Barrio de Santa Cruz; la calle Alfarería, de Triana, donde vive la protagonista, y la emblemática Plaza de España, que anteriormente ha sido escenario de producciones como Star Wars o Lawrence de Arabia.

En posteriores temporadas, Sevilla ha compartido protagonismo con conocidas localizaciones donostiarras, como los montes Igueldo y Urgull, el Aquarium o la Bahía de la Concha. Eso sí, todos los interiores están rodados en la capital andaluza, incluso el bar Kaia al que la cuadrilla de Iñaki (Jon Plazaola) acude a menudo a tomar unos potes.

La zona / Asturias y Cantabria

La zona - El Palomitrón
Gijón (Asturias)

La imponente naturaleza del norte peninsular ha servido de escenario para esa España posnuclear llevada a televisión por los hermanos Sánchez-Cabezudo. Pese a que la serie de Movistar+ sitúa las tramas en Asturias, donde se ha realizado buena parte del rodaje de la primera temporada de la serie, el Parque Natural de Cabárceno, en Cantabria, también ha servido como plató para rodar las secuencias en las que se persigue a unos peligrosos animales víctimas de la radiación.

Bastante reconocibles son las calles de Gijón, que ha sido elegida para acoger la ciudad en la que viven los protagonistas de la serie y en la que hemos visto a la mayoría de protagonistas. La provincia asturiana se ha aprovechado igualmente para rodar en naves industriales y zonas mineras inactivas, que encajaban perfectamente con esa imagen de zona catastrófica tras el accidente nuclear.

Sin embargo, la central nuclear en la que vemos, entre otros, a Susi Sánchez en el aplaudido episodio 7, se ha recreado en las instalaciones del Canal de Isabel II, en Madrid.

Mar de plástico / Almería

Mar de Plástico - El Palomitrón
Invernaderos de El Ejido (Almería)

Uno de los últimos grandes éxitos de ficción de Antena 3 se trasladó hasta el sureste peninsular para rodar este thriller cuyo punto de partida es un asesinato en un invernadero.

La localidad de San Isidro fue la elegida para representar a la ficticia Campoamargo, centro de la mayoría de las tramas. Este municipio fue elegido por la productora Boomerang Tv por su combinación de barriadas pobres y zonas de lujo y ostentación, además de la riqueza multicultural propia de las zonas con alto porcentaje de migrantes.

Tabernas, Vícar, Mojonera, Balerma, El Ejido o Almería capital son algunas de las localidades de la provincia por las que pasó el complicado rodaje de una serie en la que se tenían que reproducir persecuciones policiales a temperaturas superiores a los 40 grados.

La peste / Sevilla

Paco León - El Palomitrón
Hacienda Martín Navarro (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)

La gran producción de Movistar+ ha pasado por más de cien localizaciones repartidas entre las comunidades de Andalucía y Extremadura.

Recrear la Sevilla del siglo XVI no ha sido tarea fácil. Por suerte, el buen estado de conservación del patrimonio sevillano ha ayudado bastante. El antiguo convento de La Concepción, en Carmona, con un tamaño superior a los 4000 metros cuadrados, ha servido para construir en su interior las callejuelas y mercados que simulan ser el centro de la capital hispalense. Por su parte, la fábrica de añil es en realidad la Hacienda Martín Navarro, de Alcalá de Guadaíra.

Escenarios reales, algunos de ellos ya vistos en Juego de tronos, como los Reales Alcázares o la ciudad romana de Itálica, también han formado parte del rodaje de una serie cuya segunda temporada ya ha sido confirmada. La Real Fábrica de Artillería, el Ayuntamiento de Sevilla o la Casa Pilatos son otros de los emblemáticos edificios de la ciudad que han podido verse en la serie de Alberto Rodríguez, así como el famoso castillo de Trujillo (Cáceres), que curiosamente también se ha podido ver en la serie de HBO.

Félix / Andorra

Félix - El Palomitrón
Pirineos (Andorra)

La serie más peculiar de la temporada ha salido de nuestras fronteras para filmar la mayoría de sus secuencias. Hasta tres países (Francia, España y Andorra) han visto pasar al equipo comandado por Cesc Gay para rodar los seis episodios de Félix.

El cineasta eligió Andorra para situar las tramas por dos motivos fundamentales: la orografía del pequeño Estado al norte de España y su condición de paraíso fiscal, perfecto para contar esta turbia historia.

La frontera hispano-francesa, la ciudad de Toulouse, escenarios naturales de Andorra, el centro de Madrid y platós de Barcelona son las localizaciones principales por las que hemos visto a su protagonista, Leonardo Sbaraglia.

El accidente / Extremadura

El accidente - El Palomitrón
Finca El Monje (Boadilla del Monte, Madrid)

El accidente viene a recordarnos cómo funciona la magia de la televisión. Una serie de carácter extremeño, en la que la ubicación de los protagonistas es fundamental en las tramas (la cercanía a la frontera portuguesa, los viajes a la capital) y que, sin embargo, no ha salido de Madrid para rodar su primera y única temporada.

Las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, El Tiempo, El Espinar, Rascafría o Serranillos del Valle, así como el embalse del Atazar, son algunas de las escogidas por Globomedia para recrear el ficticio pueblo extremeño de Zarza y sus alrededores.

Que el rodaje no haya pisado Extremadura no ha impedido ver a intérpretes extremeños (y andaluces) actuar con sus acentos y representar la idiosincrasia y costumbrismo de la zona, así como incorporar personajes (gitanos evangelistas) poco explorados por nuestra ficción hasta ahora. El costumbrismo es lo más logrado del thriller de Telecinco.

La Catedral del Mar / Barcelona

La catedral del Mar - El Palomitrón
Barrio Gótico (Barcelona)

Es uno de los grandes estrenos de la temporada y la gran apuesta de Antena 3 para 2018. La adaptación del bestseller de Ildefonso Falcones, coproducción de Diagonal Tv para la cadena de Atresmedia y Netflix, ha recorrido buena parte de la península para recrear la Barcelona del siglo XIV. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid, Extremadura y Cataluña forman parte de los escenarios de esta superproducción protagonizada por Aitor Luna y Michelle Jenner.

Entre los lugares más reconocibles para los espectadores, seguro estarán la concatedral de Santa María y la plaza de San Mateo de Cáceres, el monasterio de Santa María la Real de Nieva en Segovia, los castillos de Montalbán y Guadamur en la provincia de Toledo, el Parador Sos del Rey Católico de Zaragoza o la playa de Tamarit en Tarragona. Y, por supuesto, la gran protagonista de la serie: la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, conocida como la Catedral del Mar.

Presunto culpable / Bizkaia y París

Presunto culpable - El Palomitrón
Ermita de Santa Catalina (Mundaka, Bizkaia)

Otoño de 2018 será, con bastante probabilidad, la fecha escogida por Antena 3 para estrenar esta serie sobre un investigador afincado en París que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo costero de Euskadi tras producirse un terrible suceso.

Además de la capital francesa, en la que veremos al protagonista Miguel Ángel Muñoz pasear por el mítico y cinematográfico Pont Neuf, la Rue de l’Hôtel de Ville o el muelle de Saint-Michel, la serie ha recorrido buena parte de la provincia de Bizkaia: Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, la reserva de Urdaibai, Mundaka, Bermeo o la Ría de Gernika, entre otras localizaciones, aparecerán en el nuevo thriller de Atresmedia.

El embarcadero / Valencia

El embarcadero - El Palomitrón
Parque natural de la Albufera (Valencia)

La nueva serie de Vancouver Media nos situará en el levante peninsular, concretamente en la provincia de Valencia. Con estreno previsto en 2019, estará protagonizada por Valeria Alonso e Irene Arcos y cuenta la historia de dos mujeres cuyos destinos se unirán tras la muerte del hombre (Álvaro Morte) con el que compartían, por separado, sus vidas.

La mayor parte del rodaje se producirá en la capital valenciana y en el Parque natural de la Albufera, y contará con el mismo equipo creativo que La casa de papel.

Hierro / Isla de El Hierro 

Hierro - El Palomitrón
Isla de El Hierro

Un proyecto que estuvo durante mucho tiempo en manos de Antena 3, que posteriormente pasó a La Sexta pero que nunca se llegó a acometer por no poder ajustar su presupuesto a las exigencias económicas de la cadena. Un año después de anunciar su adquisición, Movistar+ ha comenzado el rodaje de Hierro, un thriller rodado íntegramente en diversas localizaciones de la homónima isla canaria, la más occidental del archipiélago.

Hierro supone la primera coproducción de la plataforma de pago, que ha colaborado con la productora española Portocabo y la francesa Atlantique Productions para sacar adelante este proyecto plagado de intérpretes canarios, entre los que destaca Antonia San Juan, que estará acompañada por Candela Peña y Darío Grandinetti.

Próximamente llegarán nuevos proyectos en los que el dónde tendrá tanta importancia como el cuándo, el cómo y el por qué. La Gipuzkoa castigada por el terrorismo de ETA en Patria (HBO España), el Madrid de principios de los 60 a través de los ojos de una americana en Arde Madrid (Movistar+) o la corrupción y el narcotráfico en Galicia de Vivir sin permiso (Telecinco) son algunas de las localizaciones que jugarán un papel fundamental en las tramas. Historias locales, pero universalmente reconocibles.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta