Compartir

 

lop3

 

Penúltimo día del festival (y último para conocer a los ganadores del mismo) que comienza en un pase de prensa no demasiado multitudinario: el de RABIN, THE LAST DAY, de AMOS GITAI.

Este filme, que quiere ser documental y recreación, contiene imágenes de archivo e incluso algo del cine judicial, pero desgraciadamente se queda a medio puerto, ya que es precisamente en esa recreación de los hechos donde más floja se hace la película, que podría ser incluso la más oportunista del director, pues se ha hecho para coincidir con el 20 aniversario del acontecimiento principal: el asesinato de Isaac Rabin, primer ministro de Israel en 1995.

 

rabin2-xlarge

 

El director utiliza imágenes del propio suceso (de su antes y su después) y con ello consigue impactar mucho más al espectador (los hechos reales siempre son más llamativos que las interpretaciones de los actores, por muy creíbles que estos quieran ser).

A media mañana nos hemos dejado encantar por JOÃO NICOLAU y JOHN FROM, una historia de descubrimiento sexual femenino con toques de tintes fantásticos donde una joven comenzará a sentir cierto deseo por un nuevo vecino mayor que ella tras visitar una exposición sobre Melanesia.

 

john_from_10238177005624def029317

 

Hay cierto onirismo en sus imágenes, sobre todo en ese sueño húmedo, y nunca mejor dicho, de una piscina y danza sensual, así como por unos colores muy saturados y vivos que lo llenan todo de luz y color, y que aportan cierta vitalidad a esta historia de angst adolescente, de deseo y de amistad.

Tras un aperitivo de prensa con PIERRE LÉON, en el que contestó a algunas de nuestras preguntas y nos habló de su película DEUX REMI, DEUX (que veríamos esa misma noche), le llegó el turno a LOBSTER, de GIORGOS LANTHIMOS, que tal y como nos tiene acostumbrados, nos entrega una película que pretende ser rara a conciencia, con ese planteamiento de la transformación en animal si no se consigue encontrar pareja en un tiempo delimitado.

 

maxresdefault (2)

 

Sin embargo, sus rarezas se vuelven cada vez más insoportables (al igual que su protagonista COLIN FARRELL) y la idea del hotel como “no-lugar” de la acción y sus posibilidades se desaprovechan y quedan en nada en pos de una trama de revolución de la soltería. También se desaprovecha (aún más) el talento de dos grandes actrices como RACHEL WEISZ y LEA SEYDOUX y todo degenera en una versión muy pasada de rosca de LOS JUEGOS DEL HAMBRE bajo la visión deformada del director, así como de un final que pretende hacer pensar al espectador y epatarlo, pero que lo único que consigue es desesperarlo, para mal, aún más.

Y llegamos a la noche con DEUX REMI, DEUX, de PIERRE LÉON. Tras el aperitivo para la prensa que tuvo lugar por la tarde, teníamos muchas ganas ya de ver esta peculiar adaptación de EL DOBLE de LEÓN TOLSTOI en clave cómica (aunque más bien lo que coja del texto del autor ruso sea su planteamiento para llegar a lugares donde la obra no lo hacía).

La llegada de este doble, del personaje interpretado por PASCAL CERVÓ, se produce bajo una noche de luces vivas y de colores, casi psicodélica, donde se intensifica la extrañeza del personaje y que, además, pone el contrapunto a todas las adaptaciones que de la obra de Tolstoi se han hecho , y cuya iluminación siempre ha sido de claroscuros, colores apagados y fríos.

Desde sus títulos de inicio llenos de gatitos (porque, según el director, en Facebook solo hay fotografías de gatitos y bebés, y él prefiere lo primero), la película es un sinfín de situaciones incómodas y graciosas para el protagonista que reflejan la normalidad con la que tratan a su doble como si hubiese existido todo el tiempo.

 

deux-remi-deux-leon-ferris-brockman

 

El buen sabor de boca, el entretenimiento y la vitalidad con la que nos había dejado la película se fue de un plumazo al enterarnos en la propia sala de los atentados ocurridos a la vez en París, donde muchos (espectadores y miembros del festival), teníamos amigos, y que nos llenaron de preocupación ante la incertidumbre generada.

 

Miguel Ángel Torres

No hay comentarios