Compartir

 

lop3

 

Aunque los efectos físicos del cansancio se iban notando, no importaba madrugar para poder asistir al pase de prensa de LA ACADEMIA DE LAS MUSAS de JOSÉ LUIS GUERÍN, todo un teórico de la imagen que siempre sorprende. Esta vez, y con la excusa de grabar una clase de literatura cuyo tema es LA DIVINA COMEDIA de DANTE ALIGHIERI, el formato se va convirtiendo casi de un documental a una historia de infidelidades, en la que se trata también la teorización de la concepción del amor y la pasión; además, trae de vuelta al autor de obras tan interesantes como TREN DE SOMBRAS o esas CORRESPONDENCIAS donde se carteaba visualmente con JONAS MEKAS.

 

academia-guerin-2

 

 Y es que, ciertamente, el director parecía (desde hace algunos años) demasiado obcecado en sí mismo y en el cine de festivales, más introspectivo y hípster que nunca, pero aquí vuelve a ser cercano con una historia sencilla (aunque amplia en conceptos complejos), con unos planos maravillosos (sobre todo esos recogidos detrás de cristales bajo la lluvia, que deforman las caras y los cuerpos como la realidad observada).

Por la tarde nos esperaba otra maravilla, IN THE SHADOW OF WOMEN del incombustible PHILIPPE GARREL, que compite junto a su hijo en la Sección Oficial (aunque le falten años, experiencia y originalidad para igualar al padre), y que aquí se convierte en una voz en off que narra los acontecimientos.

 

garrel_1

 

De nuevo, otra historia de infidelidades dentro de una historia simple y concisa. En la película (cuya duración no llega a los setenta minutos), los hechos ocurren sin dar apenas respiro al espectador, pero a su vez deja tiempo para obsequiarnos con planos increíbles gracias a ese blanco y negro y a su formato panorámico.

Toda una guerra de sexos como nunca ha sido filmada en clave de comedia, con esa figura masculina, STANISLAS MERHAR, que se resiste a culparse y renunciar a sus infidelidades y que martiriza a su pareja, increíble CLOTILDE COURAU, que a pesar de sufrir todas las consecuencias de sus actos, siempre es redimida por el director y su mirada.

Tras esta y para acabar el día de hoy, nos reencontramos de nuevo con MIGUEL GOMES y esa visión del Portugal actual en clave fantástica con esta trilogía tan particular, LAS MIL Y UNA NOCHES: EL DESOLADO, preseleccionada para los próximos Premios Óscar. Esta cinta, aunque es independiente del resto de partes de la trilogía, sigue su continuidad temática.

 

6640

 

Tres historias fabulosas pero menos imbricadas narrativamente como las de la primera parte, a la que sí parece recordar la historia de la jueza y sus acusados, más intimistas y de intención emotiva, sobre todo con la última historia con ese perro protagonista.

Un gran día pues lleno de películas muy interesantes y antesala de lo que seguramente vendrá el próximo, donde ya podremos ver lo nuevo de MARCO BELLOCCHIO.

 

Miguel Ángel Torres

No hay comentarios