Compartir

 

lop3

 

En una sesión más tardía (en anteriores ediciones comenzaba al mediodía) ha tenido lugar el primer pase de prensa de este Festival de Cine Europeo de Sevilla, al que ha tenido el honor de inaugurar TWO FRIENDS, dirigida y protagonizada por LOUIS GARREL, y con el que parece que la organización del festival va tomando conciencia e identidad, alejadas ya de aquellas inauguraciones donde parecían apostar más por un cine español de entretenimiento y de masas, y al que, sin duda, se le debe el actual emplazamiento en los cines del Cinesur MK2 de Nervión Plaza.

La película es, según su propio director, una oda por y para la inmadurez. GARREL parece seguir con esa línea de relación a tres bandas que siempre le ha gustado protagonizar; no en vano, el guion está escrito conjuntamente con CHRISTOPHE HONORÉ, que lo ha dirigido en este tipo de relaciones en las estimables LES CHANSONS D’AMOUR y DANS PARIS, y cuya influencia se nota en el filme. La cinta nos cuenta la historia de dos amigos: GARREL y el enamoradizo VINCENT MACAIGNE, que cae rendido ante una bellísima GOLSHIFTEH FARAHANI, que trabaja en una panadería mientras está en libertad condicional y que es presentada en un corto pero intenso travelling en las duchas de prisión, lo que nos remite a CARRIE de BRIAN DE PALMA.

 

lop7

 

Las idas y venidas de esta peculiar relación de tres personas serán el reflejo de esa inmadurez que quiere reflejar GARREL, con un tono demasiado irregular y tragicómico y con un final que deja al espectador dubitativo de hasta dónde llegará todo.

La siguiente sesión de la tarde ha sido para DEAD SLOW AHEAD, de MAURO HERCE, conocido director de fotografía en películas como ARRAIANOS, O QUINTO EVANXEO DE GASPAR HAUSER o SLIMANE. HERCE ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Locarno con un filme evocador y hecho para los sentidos, en el que sigue la vida dentro de un carguero cuya tripulación es en su mayoría filipina, y donde no existe narración, porque lo que interesa es dejarse llevar por sus imágenes alucinógenas, camino entre un filme de ciencia ficción y uno de terror, al estilo THE FOG de JOHN CARPENTER, sin perder de vista la utilización del espacio industrial y desolado como lugar posapocalíptico, que ya se vio en filmes como STILL LIFE de JIA ZHANG KE o en LEVIATHAN de LUCIEN CASTAING-TAYLOR y VÉRÉNA PARAVEL, donde también éramos testigos de las vivencias en alta mar, esta vez de un pesquero.

 

 lop6

 

El día ha concluido con FRENZY, segundo filme de EMIN ALPER, que ha cosechado distintos premios en el Festival de Venecia (entre ellos el Premio Especial del Jurado) y que nos sumerge en un clima claustrofóbico y paranoico con la historia de dos hermanos: Kadir (MEHMET ÖZGÜR), un exconvicto al que ponen en libertad a cambio de convertirse en informador del gobierno y Ahmet (BERKAY ATEŞ), que trabaja disparando a perros callejeros y cuyo mundo se verá trastocado cuando rescate a uno de ellos. La locura y el horror se irán acrecentando poco a poco entre los dos en una Estambul derruida y donde la brutalidad policial y los ataques terroristas están a la orden del día, hasta llegar a un final desolador y alucinado donde todas las paranoias de estos hermanos se harán realidad.

 

lop5

 

El balance de esta primera jornada del SEFF15 ha sido bastante positivo. De hecho, hacía años que no era así y que lo normal era la irregularidad entre sus propuestas. Esperemos que todo siga así y podamos disfrutar de un gran festival de cine.

Esto no ha hecho más que comenzar….

 

Miguel Ángel Torres

No hay comentarios