Compartir

Sección Oficial de la 62 edición de la SEMINCILa 62.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) se celebrará este año del 21 al 28 de octubre. Como cada año, en el Teatro Calderón de Valladolid, donde se proyectarán todas las películas que competirán en la Sección Oficial.

En dicha sección, en la que se competirá por conseguir la Espiga de Oro, se proyectarán 15 películas a concurso. De nuevo, una selección centrada en el cine de autor, en una edición que brilla especialmente gracias a un programa realmente potente:

  • Hikari (Naomi Kawase)
  • La fiesta (Sally PotterPokot (Agnieszka Holland)
  • Birds Are Singing in Kigali (Joanna Kos-Krauze)
  • Krzysztof Krauze, Kapitalistis (Pablo Muñoz Gómez)
  • El insulto (Ziad Doueiri), Marea humana (Ai Weiwei)
  • Los desheredados (Laura Ferrés)
  • Pokot (Agnieszka Holland)
  • Como Nossos Pais (Laís Bodanzky)
  • The Nile Hilton Incident (Tarik Saleh)
  • Carpinteros (José María Cabral)
  • Undir trénu (Hafsteinn Gunnar Sigurdsson)

Además, la Sección Oficial reunirá tres óperas primas: Daha! (Onur Saylak), Jeune Femme (Leonor Serraille) Me mzis skivi var (dedamicaze Elene Naveriani).

La nueva película de la directora catalana Isabel Coixet, La librería (The Bookshop), una coproducción entre España y Reino Unido, será la encargada de inaugurar el festival. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Penélope Fitzgerald y cuenta con la actriz inglesa Emily Mortimer (La invención de Hugo). Además, Bill Nighy, Jorge Suquet y Charlotte Vega también forman parte del elenco. La cinta ha sido rodada en el condado de Suffolk, al sur de Inglaterra, donde está ambientada la historia.

Sección Oficial de la 62 edición de la SEMINCI

La cinta que clausurará el certamen será la francesa Dos mujeres (Sage femme), del director Martin Provost (Séraphine, Violette). Una cinta que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la Berlinale de este año y que cuenta con las siempre sugestivas Catherine Deneuve y Catherine Frot en su reparto. Ambas interpretan a dos comadronas con un talento especial para traer niños y niñas al mundo.

Aparte de los largometrajes, también tendrán presencia algunos documentales, entre los que destaca 78/52. La escena que cambió el cine (exhibido también en el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna), que analiza, desde la opinión y perspectiva de diferentes directores y actores como Guillermo del Toro, Elijah Wood, Eli Roth o Jamie Lee Curtis, la icónica y mítica escena de la ducha en la que Janet Leigh es acuchillada en Psicosis, y se desvelarán todos los secretos y curiosidades que guarda la escena.

62 ediciones ya para la SEMINCI, un festival considerado como uno de los más prestigiosos e importantes en cuanto al cine de autor e independiente, tanto dentro (en España es el festival referencia, sin duda) como fuera de nuestras fronteras.

 

Aitor Gallego

No hay comentarios

Dejar una respuesta