Compartir

Sé quién eres - El Palomitrón

Tras pasar toda la temporada 2015/16 sin estrenar ninguna novedad en ficción y habiendo promocionado Sé quién eres desde la pasada primavera, Telecinco se animó a programar este thriller los lunes por la noche desde el pasado 16 de enero. A partir de entonces, la serie se ha mantenido líder de audiencia y con una audiencia estable de entorno al 15 % de cuota de pantalla hasta la llegada de Allí abajo que, si bien no ha mermado sus datos, se ha colocado casi 10 puntos por encima de ella en Antena 3.

Sé quién eres ha logrado sobrevivir al embiste de la competencia por sus numerosos aciertos (y pese a sus evidentes fallos). Este proyecto de Pau Freixas (Héroes, Pulseras rojas) no ha sucumbido al mal endémico de la mayoría de dramas de Telecinco y no hay historia de amor en primer plano. Las relaciones personales de los Castro están supeditadas a sus retorcidos intereses y la resolución del crimen fagocita todas las tramas.

Pese a algún altibajo, la serie producida por Filmax saca el máximo partido a los eternos setenta minutos por capítulo con bastante ritmo y avanzando la trama cada semana lo suficiente como para seguir manteniendo nuestra atención. Los flashbacks que dan comienzo a cada episodio nos han regalado algunos de los mejores minutos de la televisión española de esta temporada. Buena culpa de ello la tiene la jovencísima Susana Abaitua, a la que solo habíamos visto en pequeños papeles hasta ahora (La pecera de Eva, Cuéntame cómo pasó), y que mantiene unos fantásticos duelos interpretativos con Francesc Garrido, además de comerse al resto de personajes con los que interactúa. 

Susana Abaitua - El Palomitrón

Sé quién eres está perfectamente realizada y técnicamente está muy bien dirigida. Su principal problema reside en una dirección de actores, que a veces no se encuentra a la altura. Algunos intérpretes están peor que en trabajos anteriores y hay algunas líneas de diálogo que chirrían. Por el contrario, la acción está muy bien escrita.

Pincha aquí si quieres leer spoilers sobre el episodio 1x10

La serie acaba de entrar en su tercer acto de la mejor forma posible. La desaparición ha sido el mejor episodio hasta la fecha, con mayor presencia de Blanca Portillo y Susana Abaitua que en capítulos anteriores. La revelación de que Juan Elías era culpable del secuestro de Ana Saura y que esta permanece con vida recoloca las piezas del puzle narrativo y ese final en cliffhanger con Alicia Castro ensangrentada abre un nuevo misterio por resolver.

[collapse]

Ahora nos queda saber si Sé quién eres podrá aguantar el ritmo durante seis episodios antes del final o debería haber tenido algunos menos. De lo que sí tenemos certeza es del acierto de Telecinco al no dividirla en dos temporadas y habernos dejado durante meses con un caso a medio resolver.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta