Compartir

Scorsese cine polaco - El Palomitron

Martin Scorsese seleccionó 21 títulos fundamentales del cine polaco restaurados digitalmente y los organizó en ciclos que se proyectarían por todo el mundo. Lo hizo tras recibir en 2011 el título doctor honoris causa en la Escuela Nacional de Cine de Łódź, una de las más prestigiosas de Polonia, que acogió a grandes cineastas como Krzysztof Kieslowski y Andrzej Wajda, dos de las figuras más destacadas del país en el panorama cinematográfico internacional. Scorsese, quien reconoció la influencia directa del cine eslavo en sus primeras etapas como realizador, decidió difundir las reconstrucciones de unas películas que fueron una fuente inagotable de inspiración para cientos de artistas de todo el mundo.

España es uno de los países escogidos para el ciclo, que traerá 9 de los 21 títulos seleccionados por Scorsese. El 22 de marzo a las 19:30 el Cine Doré de Madrid (la Filmoteca Española) inaugurará la serie de películas con la presencia del director Krzysztof Zanussi y la proyección de su obra de 1980 El factor constante. El viernes, Zanussi también impartirá una masterclass en la Academia de Cine. El cineasta, de 77 años, es uno de los pocos “pesos pesados” de la cinematografía polaca clásica que aún sigue en activo.

Las proyecciones incluirán títulos esenciales del cine polaco como Cenizas y diamantes, una de las principales referencias cinematográficas de Scorsese y de otros prestigiosos autores, como Andrei Tarkovsky y Luis Buñuel; la surrealista El sanatorio de la clepsidra, de Wojciech Has, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1973; El tren, de Jerzy Kawalerowicz, famoso por su superproducción Faraón; y El azar, uno de los trabajos de juventud de Kieslowski, editado recientemente en DVD en España junto a La cicatriz, El aficionado y Sin fin en un pack de cine “inédito”.

Cine polaco Scorsese - El Palomitron

Se echan de menos, sin embargo, las reediciones de Interrogatorio (1982), de Ryszard Bugajski, y La pasajera (1963), de Andrzej Munk y Witold Lesiewicz, dos grandes clásicos de la cinematografía polaca no incluidos en las 21 remasterizaciones y que, por tanto, no estarán en el ciclo.

Las proyecciones comienzan en marzo y se extenderán hasta junio. El calendario confirmado se puede ver en la página oficial de Martin Scorsese Presenta: Obras Maestras del Cine Polaco, aunque de momento solo incluye los eventos de marzo. Este mes llegarán a Madrid El factor constante (22/3), La tierra de la gran promesa (24/3), Eroica (26/3), Cenizas y diamantes (27/3), No matarás (30/3) y El azar (31/3). Para el resto habrá que esperar. Córdoba, Barcelona, Valencia y Oviedo serán las otras provincias en las que se proyectarán películas del ciclo.

David G. Maciejewski

No hay comentarios