Compartir

RONJA, LA HIJA DEL BANDOLERO

El Studio Ghibli japonés, uno de los estudios de animación con más renombre del planeta, vuelve a estar de actualidad, y por diversas razones. Hace ahora apenas un mes conocíamos que Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del estudio y reputado maestro de la animación poseedor de un Oscar honorífico a su carrera, dejaba su retiro para trabajar en una nueva película. La película en cuestión es Boro, la oruga. Desde el estreno de El viento se levanta en 2013, el estudio ha sabido mantener el nivel con películas como El recuerdo de Marnie o la curiosa El cuento de la princesa Kaguya, dirigida esta última por el cofundador de los estudios Isao Takahata.

RONJA, LA HIJA DEL BANDOLERO

Pero el nuevo proyecto de los estudios es algo totalmente nuevo. Esta vez, los maestros de la animación japonesa nos traen un anime, es decir, una serie llamada Ronja, la hija del bandolero que está ya emitiéndose en España, en Movistar Series. Es el primer anime como tal del estudio, ya que aunque Hayao e Isao trabajaron juntos en Heidi, fue antes de fundar la productora. Dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao, la serie está basada en la obra literaria fantástica homónima escrita por Astrid Lindgren, autora también de Pippi Långstrump.

El anime narra las aventuras de Ronja, hija de un jefe de un grupo de bandoleros, que nació una noche de tormenta en la cual un rayo partió el castillo de su padre en dos. La otra parte del castillo es ocupada por otra banda rival de ladrones, y Birk, el hijo del líder del bando enemigo, entablará amistad con Ronja, y vivirán aventuras juntos.

RONJA, LA HIJA DEL BANDOLERO

La principal novedad que aporta este anime con respecto a las películas del estudio es la inclusión de tecnología 3D a su animación clásica. Esta innovación conlleva que la estética de la animación sea diferente con respecto a las películas. Por otro lado, esta animación solo afecta a los movimientos de los personajes, ya que los paisajes siguen siendo igual de trabajados que en las películas. Lo cierto es que los fans más puristas de los estudios mirarán recelosos el resultado final, que a veces recuerda incluso a un videojuego. Pero también es verdad que la osadía siempre merece una oportunidad, y el resultado final no es para nada insatisfactorio.

RONJA, LA HIJA DEL BANDOLERO

La trama del anime no parece ser muy complicada. Es decir, puede que estemos ante una de las creaciones más infantiles de Ghibli. Pero mantiene elementos indispensables de otras obras maestras como la devoción por la naturaleza y los paisajes, la magia y la inocencia. Después de ver el episodio piloto, se podría afirmar que el fan de Studio Ghibli se va a sentir como en casa viendo este anime, ya que va a encontrar todos los ingredientes que han hecho grandes a sus películas favoritas.

También es importante, como apunte final, recordar que los (hasta ahora) desconocidos Estudios Ponoc han dado luz verde a un proyecto que también ha llamado la atención. En estos estudios trabajan Hiromasa Yonebayashi (director), Riko Sakaguchi (guionista) y Takatsugu Muramatsu (compositor), antiguos miembros de Studio Ghibli. El nuevo proyecto de estos estudios, Mary y la flor de la bruja, desprende un delicioso aroma a Ghibli. Esto sin duda promete poner la película en la primera plana de la animación japonesa y mundial.

Mikel Iturbe

No hay comentarios

Dejar una respuesta