Compartir

 

460x300_goldenglobes - copia - copia

 

Y ha llegado. Como cada año, ha llegado. La antesala de los Oscar, también conocida como los Globos de Oro, se celebra esta noche en el Beverly Hilton, premiando lo mejor del cine y las series del pasado 2014. Y aunque sabemos que en eso de la imprevisibilidad y las sorpresas los Globos de Oro no tienen rival, y nos alegramos por ello, con motivo de nuestro seguimiento de la carrera por el Oscar realizamos un especial análisis sobre qué esperar de la 72 ceremonia de los premios otorgados por la prensa extranjera en Hollywood en todas las categorías de cine. ¿Quién creemos que será la gran triunfadora? ¿Quién lo terminará siendo?

 

MEJOR PELÍCULA – DRAMA

boyhood-di-647x363 - copia (2)

BOYHOOD

SELMA

THE IMITATION GAME

LA TEORÍA DEL TODO

FOXCATCHER

NUESTRO PRONÓSTICO: BOYHOOD

Vida

Dícese de

  1. Periodo de tiempo que va desde el momento de nacer hasta el momento de morir.
  2. Duración de una cosa.
  3. BOYHOOD

Cada temporada de premios nos ofrece a los seguidores de la carrera nuevas lecciones y términos que incorporar a nuestro lenguaje académico. Si el año pasado descubrimos cómo se escribía McCONAUGHEY y repetimos hasta la saciedad ese all right, all right, all right, volvimos a presenciar otra derrota de DiCAPRIO (otra vez será, LEO), y perdimos la cuenta del número de veces que GRAVITY fue denominada “la experiencia” (así como del número de caídas que JENNIFER LAWRENCE protagonizó en cada alfombra roja), este año comenzamos a sufrir el dulce placer de los clichés del road to the Oscar. Hemos perdido la cuenta ya del número de veces que BOYHOOD ha sido llamada “la vida”, igual que hemos perdido la cuenta del número de listas de lo mejor de 2014 que protagoniza o las múltiples veces en que ha sido dada por hecha su victoria en los Globos de Oro o en los Oscar. No hemos perdido la cuenta, sin embargo, del número de galardones que acumula hasta la fecha, 12. En perspectiva con los números protagonizados por la que parece ser su mayor contrincante, BIRDMAN (8), no resultaría lógico asegurar a estas alturas de la carrera su victoria en los Premios de la Academia, pese a sus innumerables halagos por parte de crítica, público y gremio en esa ardua labor en que consiste rodar una cinta a lo largo de 12 años, y sin embargo la ausencia de BIRDMAN en esta categoría (véase MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL) hace que eliminemos toda contención y coronemos como ganadora (al menos, de los Globos de Oro) a BOYHOOD. Teniendo en cuenta que sólo SELMA ha obtenido un galardón de entre el resto de contrincantes, nos resulta bastante improbable pensar que cualquiera de las restantes contendientes pudiera arrebatarle la victoria a la cinta de LINKLATER, pese a que nunca hay que subestimar el poder de HARVEY WEINSTEIN (THE WEINSTEIN COMPANY), productor de THE IMITATION GAME, y unos buenos contactos. Quizás BOYHOOD no sea la vida, pero sí una muy probable ganadora.

 

MEJOR ACTOR PRINCIPAL – DRAMA

eddieredmayne

DAVID OYELOWO (SELMA)

BENEDICT CUMBERBATCH (THE IMITATION GAME)

JAKE GYLLENHAAL (NIGHTCRAWLER)

EDDIE REDMAYNE (LA TEORÍA DEL TODO)

STEVE CARELL (FOXCATCHER)

NUESTRO PRONÓSTICO: EDDIE REDMAYNE (LA TEORÍA DEL TODO)

De todos es conocido que los votantes no son partidarios de otorgar galardones a los nominados más jóvenes, pese a que recientemente hayamos encontrado en esta regla excepciones como las dos victorias de JENNIFER LAWRENCE (EL LADO BUENO DE LAS COSAS, LA GRAN ESTAFA AMERICANA). Por ello, a principios de Septiembre (y aún hoy) podía resultar arriesgado otorgarle la victoria a REDMAYNE en una de las categorías, año tras año, más complejas de la carrera. Y aún así, el británico ha demostrado merecerlo por méritos propios con su magnífica interpretación de Stephen Hawking en el biopic LA TEORÍA DEL TODO, que cuenta con el beneplácito del científico (factor relevante siempre en materia de premios, no lo olvidemos). Con su principal adversario fuera (MICHAEL KEATON), REDMAYNE lo tiene relativamente más fácil para alzarse con la estatuilla, pues de los nominados hasta la fecha, sólo GYLLENHAAL le supera en galardones con 4, pero no cuenta con el unánime respaldo con el que goza el británico. Pese a que se hablara mucho de él, BENEDICT CUMBERBATCH ve diluidas sus opciones gala a  gala, al igual que DAVID OYELOWO o STEVE CARELL. Así, su solidez y nominación en todos los premios hasta la fecha le permiten a REDMAYNE seguir ostentando el título de favorito y, dentro de unas horas, quizás el galardón.

 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – DRAMA

NExfzWhlijhrAB_1_b

JULIANNE MOORE (STILL ALICE)

JENNIFER ANISTON (CAKE)

FELICITY JONES (LA TEORÍA DEL TODO)

ROSAMUND PIKE (PERDIDA)

REESE WHITERSPOON (WILD)

NUESTRO PRONÓSTICO: JULIANNE MOORE (STILL ALICE)

Era 2009 cuando KATE WINSLET salía del Beverly Hilton con un Globo de Oro en cada mano, por sendas brillantes interpretaciones en REVOLUTIONARY ROAD y THE READER. 5 años después, otra veterana actriz, JULIANNE MOORE, podría conseguir igualar el éxito de la británica y alzarse al final con un reconocimiento que ya se nos antoja tardío, por sus alabadas interpretaciones en MAPS TO THE STARS y STILL ALICE. Y aunque lo cierto es que imposible no es, (véase MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – COMEDIA O MUSICAL) en El Palomitron creemos que su victoria sólo está medianamente asegurada en la categoría dramática, gracias al papel de Alice Howland, la reputada profesora que es, inesperadamente, diagnosticada con Alzheimer. Pese a que otras actrices han logrado a lo largo de la carrera un mayor número de premios, tanto nominadas – ROSAMUND PIKE (PERDIDA) con 9 – como no nominadas – MARION COTILLARD (DOS DÍAS, UNA NOCHE) con 8 –  JULIANNE MOORE ha liderado la categoría desde hace meses, ha ganado todos los premios importantes hasta la fecha y ha hecho una campaña publicitaria ejemplar y acorde a su interpretación. El hecho de que su único Globo de Oro sea a Mejor Actriz de Miniserie o Telefilme pese a las múltiples y notables interpretaciones que ha brindado a lo largo de su carrera es el factor añadido a una ecuación de, lo que parece, fácil solución: Victoria.

 

MEJOR PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL

tumblr_inline_nfs6d56w2Z1rx5qhf

 

BIRDMAN

INTO THE WOODS

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

PRIDE

ST. VINCENT

NUESTRO PRONÓSTICO: BIRDMAN

La alocada comedia negra de IÑÁRRITU tiene todos los números para coronarse, no sólo como la película más salvaje de la carrera por el Oscar, sino como la premiada a Mejor Película – Comedia o Musical por los galardones otorgados por la prensa extranjera. Con la ausencia de BOYHOOD, nominada a Mejor Drama, despejándole el camino a la victoria, nos resulta difícil pensar que otra película pueda arrebatarle el título. Pese a las buenas críticas recibidas, INTO THE WOODS, PRIDE o ST. VINCENT no han logrado la unanimidad ni el entusiasmo que despertara la cinta del mexicano. Con la sorpresa de EL GRAN HOTEL BUDAPEST renaciendo de cara a la campaña, siendo una de las dos cintas nominadas a todos los premios del gremio, las opciones de BIRDMAN disminuyen, sí, pero continúan siendo superiores que las de la cinta de WES ANDERSON, aunque su victoria no nos parecería descabellada. Su brillante campaña de cara a los Oscar, su creciente liderazgo semana a semana de cara a los premios y sus numerosas nominaciones en cada gala (las últimas los BAFTA con 10) demostrando que todo parece encajar en la cinta, desde lo más técnico a lo más artístico, la confieren el estatus de favorita y nos hace pensar que el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical volará alto, muy alto.

 

MEJOR ACTOR PRINCIPAL – COMEDIA O MUSICAL

hr_Birdman_16 - copia

 

MICHAEL KEATON (BIRDMAN)

RALPH FIENNES (EL GRAN HOTEL BUDAPEST)

JOAQUIN PHOENIX (PURO VICIO)

BILL MURRAY (ST. VINCENT)

CHRISTOPH WALTZ (BIG EYES)

NUESTRO PRONÓSTICO: MICHAEL KEATON (BIRDMAN)

16 premios, líder de la categoría desde el inicio de la campaña, presente en cada acto público que se precie en la búsqueda de la idónea campaña publicitaria, foto y estatuilla, aclamado por crítica, público y compañeros y realizando el comeback del siglo, provocando la sensación en el gremio de que se le debe un reconocimiento. Si a esto le añadimos su brillante interpretación en BIRDMAN, y la solidez que de por sí tiene la película en la carrera, ya no nos preguntamos si MICHAEL KEATON va a ganar el Globo de Oro, sino cómo va a poder perderlo teniendo todo a favor. Pese a lo impredecible de la prensa extranjera, que cada año (y ya son 72) nos sorprende con elecciones a primera vista impensables, la categoría de Mejor Actor en Comedia o Musical parece (casi) cerrada. RALPH FIENNES (EL GRAN HOTEL BUDAPEST) parece el máximo competidor del actor, contando también con el apoyo de la crítica, aun habiendo ganado sólo el IFJA. En premios nunca hay nada seguro, pero esta estatuilla parece que volará a esa inesperada virtud de la ignorancia y del saber hacer muy bien las cosas que es BIRDMAN, ejemplarizada en su actor protagonista.

 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL – COMEDIA O MUSICAL

into-the-woods-movie-screenshot-emily-blunt-bakers-wife-5

EMILY BLUNT (INTO THE WOODS)

AMY ADAMS (BIG EYES)

HELEN MIRREN (UN VIAJE DE 10 METROS)

QUVENZHANE WALLIS (ANNIE)

JULIANNE MOORE (MAPS TO THE STARS)

NUESTRO PRONÓSTICO: EMILY BLUNT (INTO THE WOODS)

Mejor Actriz Principal en Comedia o Musical siempre suele ser una de las categorías más abiertas, y por qué no decirlo, divertidas, de la particular campaña por los Globos de Oro. Dado que la mayoría de interpretaciones femeninas favoritas se sitúan en la categoría de drama, se nos permite en esta ocasión descubrir el talento de otras actuaciones que quizás han quedado semiolvidadas con el paso de los meses, o que nos resulta improbable ver como posibles nominadas al Oscar. Y como cada año, esto no tiene excepción. Ninguna de las cinco candidatas tiene asegurada su plaza como nominada al Oscar, así que las posibilidades que ofrece este año la categoría son casi infinitas. Con HELEN MIRREN y QUVENZHANE WALLIS prácticamente descartadas de cara a la victoria, JULIANNE MOORE (sí, de nuevo), EMILY BLUNT y AMY ADAMS componen nuestro trío a batir. Uno del que, impensable al inicio de la carrera, BLUNT parece salir victoriosa. Elogiada por la crítica aún eclipsada por su propia interpretación en STILL ALICE, no termina de resultar muy probable que JULIANNE MOORE logre su segunda estatuilla de la noche por MAPS TO THE STARS, más teniendo en cuenta la posible división de los votos que se pueda producir por estar doblemente nominada (aunque no la terminen de descartar). Las críticas mediocres de una AMY ADAMS que usualmente es alabada (además de su victoria la campaña pasada) hacen que las posibilidades de la americana se reduzcan. Por ende, y por las muy buenas críticas recibidas en su interpretación en una de las revelaciones de la campaña, INTO THE WOODS, EMILY BLUNT parte como favorita dentro de una categoría que podría dar más de una sorpresa. Recordemos que ninguna de las nominadas ha recibido aún un premio a lo largo de la temporada.

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Whiplash-Simmons-shouting

 

J.K. SIMMONS (WHIPLASH)

EDWARD NORTON (BIRDMAN)

MARK RUFFALO (FOXCATCHER)

ETHAN HAWKE (BOYHOOD)

ROBERT DUVALL (EL JUEZ)

NUESTRO PRONÓSTICO: J.K. SIMMONS (WHIPLASH)

Realmente podríamos ahorrarnos esto. Ustedes podrían ahorrarse la lectura, yo la escritura, y los Globos de Oro en general el momento en que se abra el sobre y se diga quién es el ganador en la categoría de Mejor Actor Secundario. A falta de un giro de acontecimientos más sorprendente que el de cualquiera de las nominadas a Mejor Película (y mira que los hay enrevesados) esa tarjeta, abierta por algún apuesto actor o engalanada actriz, contendrá el nombre de J.K. SIMMONS por una de las interpretaciones más brillantes de toda la carrera, realizada por el actor en WHIPLASH. 21 galardones frente a los 5 de su siguiente oponente, EDWARD NORTON, le permiten a SIMMONS acudir al Beverly Hilton con una cierta seguridad y a nosotros pronosticar con un mayor grado de acierto. Y que siga así.

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

53ec746af1a7bba0_pat2.xxxlarge - copia - copia

 

PATRICIA ARQUETTE (BOYHOOD)

MERYL STREEP (INTO THE WOODS)

EMMA STONE (BIRDMAN)

JESSICA CHASTAIN (A MOST VIOLENT YEAR)

KEIRA KNIGHTLEY (THE IMITATION GAME)

NUESTRO PRONÓSTICO: PATRICIA ARQUETTE (BOYHOOD)

Dicen que en el amor y en la guerra no está todo escrito. Definitivamente, no conocen la campaña de este año a Mejor Secundaria. Que PATRICIA ARQUETTE y su interpretación en BOYHOOD la han liderado a lo largo de los meses es algo que conocemos todos, pero el baile de nombres que ha acontecido ha sido mayor que las posibilidades de victoria de algunas de las nominadas. MERYL STREEP aparte, en su 29 nominación (que alguien la cree una plaza fija ya, por favor y gracias), las posibilidades del resto de contendientes son bastante igualadas, sobresaliendo ligeramente JESSICA CHASTAIN, con 4 premios, pese a no ser nominada fija en la categoría, al contrario que EMMA STONE o KEIRA KNIGHTLEY. Y, sin embargo, parece que poco pueden hacer a estas alturas. La sencillez y naturalidad de su actuación (y ante todo el favor de la crítica) convierten a ARQUETTE en una más que previsible ganadora, en el que sería su 17 premio de la carrera, y que la conduciría directa a la victoria de cara a los próximos Oscar.

MEJOR DIRECTOR

tumblr_ndg4y5YSTI1rupgj7o9_r1_1280

 

AVA DUVERNAY (SELMA)

DAVID FINCHER (PERDIDA)

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (BIRDMAN)

RICHARD LINKLATER (BOYHOOD)

WES ANDERSON (EL GRAN HOTEL BUDAPEST)

NUESTRO PRONÓSTICO: RICHARD LINKLATER (BOYHOOD)

Que RICHARD LINKLATER lo tiene todo (y cuando decimos todo, es todo) para ganar el Globo de Oro, el Oscar y lo que venga por su labor en esa representación de la vida rodada a lo largo de 12 años que es BOYHOOD es algo que ya sabíamos. Que ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU pueda tener alguna opción y dar emoción a la categoría es algo que esperamos (e intuimos). Pese a que Mejor Director es una de las categorías más aseguradas de la noche en materia de victoria, el duelo LINKLATER-IÑÁRRITU (películas de ambos previsiblemente ganadoras) estará presente. Cerrando el quinteto protagonista, AVA DUVERNAY, WES ANDERSON y DAVID FINCHER cuentan con escasas opciones reales, siendo DUVERNAY la única de los 3 galardonada hasta la fecha por la AAFCA. En lo que parece quedar reducido a un mano a mano, contamos con la previsible victoria de un LINKLATER que lleva hasta la fecha 17 premios frente a los 6 de IÑÁRRITU, pero que no debería de confiarse. El trabajo del mexicano ha sido recientemente alabado por el gremio, y después de todo si por algo se conoce a los Globos de Oro es por su factor sorpresa (e igualitario). Si BIRDMAN se queda sin el Globo de Oro a Mejor Comedia, no sería de extrañar, como ha acontecido en muchos otros años, que se la recompensara con el premio a Mejor Director.

 

MEJOR GUIÓN

tumblr_nd1a62R9gl1tcxkqzo1_500

 

BIRDMAN

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

PERDIDA

BOYHOOD

THE IMITATION GAME

NUESTRO PRONÓSTICO: BIRDMAN

Una de las categorías más emocionantes con diferencia. Pese a que muchos renieguen de la importancia de estos premios más allá de las categorías interpretativas, lo cierto es que el interés este año parece fijarse más en los giros en la carrera que puede provocar la entrega de los Globos de Oro en aspectos tan igualados como el galardón a Mejor Guión. BOYHOOD parece ser la única “descartada” de la categoría, siguiéndola THE IMITATION GAME, pese a que nunca se deba despreciar la influencia de HARVEY WEINSTEIN (THE WEINSTEIN COMPANY), productor de la cinta, en la carrera. Trío a batir, PERDIDA, EL GRAN HOTEL BUDAPEST y BIRDMAN parten muy igualadas, contando la primera en su haber con 9 galardones, y 10 las dos restantes. ¿Entonces por qué elegimos BIRDMAN? (Relativamente) fácil. Cuenta con los galardones más prestigiosos dentro de la categoría de Mejor Guión, está muy bien posicionada de cara a los Oscar y ha generado una unánime reacción positiva dentro del gremio. Pero quien dice (relativamente) fácil, no dice seguramente cierto. Cualquiera de las tres mencionadas podría ser la (justa) ganadora en una noche que, en lo referente a guión, se prevee de infarto.

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

la_lego_pelicula_cartel_att_06022014

 

LA LEGO PELÍCULA

BIG HERO 6

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2

THE BOXTROLLS

EL LIBRO DE LA VIDA

NUESTRO PRONÓSTICO: LA LEGO PELÍCULA

Hay veces que la lógica se impone, y los números alzan la voz para sacar a relucir lo que ya todos parecemos saber. Con EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA ausente, y ganadora de 2 premios, LA LEGO PELÍCULA tiene el camino suficientemente despejado como para ganar sin preocupaciones. Sus 17 premios hablan por sí solos frente a los 2 de THE BOXTROLLS y CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2, y el galardón de BIG HERO 6. Y nosotros nos alegramos. Su estreno supuso una propuesta innovadora dentro del cine de animación, demostrando que más allá de la factoria Disney y el ingenio de HAYAO MIYAZAKI sigue habiendo vida para el género. Ante la diversidad, y el talento de PHIL LORD y CHRISTOPHER MILLER, directores también este año de la hilarante INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD, no hay más que aplaudir.

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

adff_3_1 - copia (2)

 

IDA

LEVIATÁN

FORCE MAJEURE

TANGERINES

GETT: THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM GETT

NUESTRO PRONÓSTICO: IDA

Otra de esas categorías menospreciada por algunos sectores del público y que, ciertamente este año, resulta de infarto. Con la sorprendente ausencia de DOS DÍAS, UNA NOCHE y RELATOS SALVAJES, FORCE MAJEURE e IDA parten como absolutas favoritas, con 9 y 6 galardones cada una. Pese a su predominio en materia de números, la victoria del drama sueco FORCE MAJEURE nos resultaría más sorprendente que el del drama polaco IDA, aunque no descabellada. Pese a que ambas han obtenido opiniones muy positivas por parte de crítica y votantes, IDA encaja más con el perfil de los votantes de los Globos de Oro, y ha obtenido un mayor grado de relevancia a lo largo de los meses. Su liderazgo es mínimo, pero aún así válido.

 

MEJOR BANDA SONORA

hr_Birdman_111

 

BIRDMAN

INTERSTELLAR

PERDIDA

LA TEORÍA DEL TODO

THE IMITATION GAME

NUESTRO PRONÓSTICO: BIRDMAN

“Para mi cada nominación nueva es como una bofetada con guante blanco para la Academia, es obvio que la razón por la cual me descalificaron es una tontería (que el Score Original estaba diluido por la música incidental), creo que es más bien un pretexto el que utilizaron. Si ellos me descalifican por esas razones, entonces, ¿todas las demás nominaciones que me han dado están mal? Valoro cada nominación para que ellos queden en ridículo con sus reglas, que son aplicadas completamente a su conveniencia”. Con tan buen rollo hablaba ANTONIO SÁNCHEZ, compositor de la banda sonora de BIRDMAN, sobre su reciente descalificación de la categoría de cara a los Oscar. Y si piensa y dice esto sólo estando nominado, no queremos imaginar qué puede llegar a decir en su discurso si en las próximas horas resulta ganador de la denominada antesala de los Premios de la Academia. Más allá de toda polémica, algo nos indica que es muy probable su victoria por encima de consagrados compositores como ALEXANDRE DESPLAT o HANS ZIMMER. La originalidad, el nervio y el perfecto complemento que supone la música en BIRDMAN, un elemento más de la trama e hilo conductor de la tensión de la cinta, harían de esta victoria un hecho más que merecido. Con la ausencia de UNDER THE SKIN del quinteto nominado, habiendo sido la más premiada durante la carrera con 7 galardones, BIRDMAN no lo tendría excesivamente complicado para ganar. ¿Posibles rivales a batir? INTERSTELLAR y THE IMITATION GAME.

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

selma

 

GLORY (SELMA)

BIG EYES (BIG EYES)

OPPORTUNITY (ANNIE)

YELLOW FLICKER BEAT (LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1)

MERCY IS (NOÉ)

NUESTRO PRONÓSTICO: GLORY IS (SELMA)

Y quien dice GLORY IS, dice que lo mismo esta noche nos encontramos con otra sorpresa. Qué menos podemos esperarnos de los premios que el año pasado escogieron “Ordinary Love”, la canción de U2 para MANDELA, por encima de la multipremiada y multialabada “Let It Go” (confiesen, todavía siguen escuchándola). Por ello no nos extrañaría que cualquiera de las cinco nominadas especificadas previamente se hiciera con la preciada estatuilla a Mejor Canción. Y sin embargo, seguimos pensando que los Globos de Oro no podrán ignorar a Glory, incluída en SELMA y escrita por Common y John Legend. La película, que narra la vida de MARTIN LUTHER KING, activista y defensor de los derechos civiles, cobra especial relevancia debido a los recientes acontecimientos y revueltas en Estados Unidos que vuelven a sacar a relucir la problemática de la discriminación étnico-racial, y sería extraño que la cinta se fuera de vacío de la ceremonia. La canción, una oda a la superación y a la búsqueda de la igualdad, ofrece a millones de personas una voz y unas letras en las que reflejarse, y encaja perfectamente con la línea argumentativa de la cinta, al contrario que en muchas otras ocasiones ha pasado con las ganadoras Merecida sería esta victoria.

 

Lydia Martínez

No hay comentarios

Dejar una respuesta