Compartir

oscars

 

Se acerca el 1 de Diciembre, y con el la fecha donde la verdadera carrera por el Oscar comienza. Pese a los meses de especulaciones, las cambiantes ganadoras del Oscar a Mejor Película semanales o la celebración de las primeras galas (Hollywood Film Awards) y eventos, donde ya pudimos vislumbrar quiénes harían campaña activa por la estatuilla (que se lo digan a MICHAEL KEATON o REESE WHITERSPOON, entre otros), no es hasta que se entregan los primeros premios de la crítica cuando se da por oficialmente comenzada la temporada y aparecen las primeras pistas de quiénes pueden ser los nominados y galardonados. Y es que, hasta la fecha, todo son especulaciones y predicciones que comenzarán a basarse en datos reales con la entrega de los Premios de la Crítica de Nueva York, que suelen optar por películas incluídas en los rankings pero aún no estrenadas (como ejemplo, LA GRAN ESTAFA AMERICANA o LA NOCHE MÁS OSCURA). La que hasta la fecha siempre soliera abrir la temporada de premios, la National Board of Review, creada en sus orígenes para que sirviera como orientación de la opinión de la crítica especializada, dará su conocido Top 10 de mejores films un día después, 2 de Diciembre.

Pese a la próxima sucesión de galardones por parte de los medios especializados, no debemos olvidarnos que aún así toda apuesta sigue siendo orientativa y la carrera promete, como sucede todos los años, dar muchas sorpresas. Sólo el 21% de películas que lideraran el Top 10 de la NBR ganaron el Oscar, o sólo el 40% de las nombradas Mejor Película por la Crítica de Nueva York se llevaron la estatuilla.

Así, antes de la apertura oficial de la carrera por la estatuilla, hemos querido realizar nuestras segundas predicciones de las próximas nominaciones al Oscar, incluyendo ya todas las categorías, así como las variaciones que han sucedido durante esta quincena, desde la espectacular subida de SELMA tras el AFI Fest hasta el desgaste de FOXCATCHER, pasando por JESSICA CHASTAIN irrumpiendo en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. ¡Pasen, vean y apuesten!

MEJOR PELÍCULA – ¿DÓNDE ESTÁ LA GRAN OBRA MAESTRA?

 

peli
1. BOYHOOD (+1)
2. INVENCIBLE (-)
3. THE IMITATION GAME
4. BIRDMAN (+)
5. SELMA (+)
6. WHIPLASH (-)
7. LA TEORÍA DEL TODO (-)
8. FOXCATCHER (-)
9. PERDIDA (-)
10. INTERSTELLAR (-)
——-
11. EL FRANCOTIRADOR
12. INTO THE WOODS
13. EL GRAN HOTEL BUDAPEST
14. A MOST VIOLENT YEAR
15. MR. TURNER

Que PERDIDA ganara el Hollywood Film Award a la Mejor Película sólo significa una cosa: nada. Los premios, celebrados el pasado 14 de Noviembre, carecen de toda importancia real respecto a la carrera y no salvan que PERDIDA, pese a ser una muy destacable película, siga viendo peligrar su plaza entre las nominadas incluso, al igual que INTERSTELLAR. Y es que una cosa es que sea un año flojo o sin candidatas destacables en cuanto a la carrera por el Oscar, y otra que eso implique un año débil para la industria cinematográfica, al igual que en algunos casos no es lo mismo una película buena que una película oscarizable.

INVENCIBLE, de la que ya se han realizado los primeros visionados, sigue siendo practicamente una incógnita, debido al embargo de las críticas de la película hasta principios de Diciembre. Por lo que se ha podido saber, la opinión generalizada es que la película cumple, pero su excesiva anticipación la está desgastando. La maldición de las altas expectativas siempre juega un papel esencial en toda carrera, en la ardua búsqueda de encontrar a la candidata definitiva a la victoria, y pese a que cuenta con alicientes para solventar, hasta la fecha ninguna película estrenada bajo tanta presión ha conseguido alzarse finalmente con la estatuilla. Una incógnita a despejar en el próximo especial road to the Oscars.

La que sí parece candidata a todo es SELMA, el biopic sobre Martin Luther King que hasta la fecha había pasado desapercibido, y que tras su extraordinaria recepción en el AFI Fest sale reforzada, a la espera de ver la reacción de los críticos en los primeros premios. De hecho, es la única visionada en dicho Festival de la que se ha hablado de posibilidades reales para alzarse con nominación en la categoría de Mejor Película, pese a que también se han podido disfrutar de cintas como THE GAMBLER o EL FRANCOTIRADOR. Opiniones dispares en cuanto a la cinta y consensuadas en cuanto a la buena actuación de BRADLEY COOPER, no podemos dar aún por perdido al último proyecto de EASTWOOD, que goza con el favor de muchas asociaciones de críticos y podría, tras la entrega de los primeros galardones, ver relanzada su película y a su protagonista.

La posible entrada en juego de A MOST VIOLENT YEAR tras la buena recepción que tuviera en su presentación, las posibilidades de EL FRANCOTIRADOR, INTO THE WOODS consiguiendo unas primeras recepciones no tan negativas como se pudiera pensar y, sobre todo, la espectacular subida de SELMA, que cuenta con todos los factores para hacer de ella una película oscarizable, dan emoción a una carrera que podría ver repetido el mismo patrón de nominaciones que ya sucediera el año anterior. ¿Volverán a superar las películas indies a los proyectos más comerciales?

MEJOR DIRECTOR

 

director
1. RICHARD LINKLATER (BOYHOOD)
2. ANGELINA JOLIE (INVENCIBLE)
3. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (BIRDMAN)
4. MORTEN TYLDUM (+) (THE IMITATION GAME)
5. BENNETT MILLER (-) (FOXCATCHER)

Pocas variaciones en la categoría de Mejor Director, pese a que aún esté más abierta de lo que se pudiera pensar. LINKLATER, JOLIE e IÑARRITU se mantienen intocables y aseguran sus posiciones, mientras MORTEN TYLDUM (THE IMITATION GAME) adelanta a BENNETT MILLER gracias al desgaste que está sufriendo FOXCATCHER con el paso de los meses, el reconocimiento de TYLDUM con el HFA a Mejor Director, más importante por el surgimiento de rumores y especulaciones que por la validez del premio, y la campaña promocional que comienza a poner en marcha la máquina imparable de The Weinstein Company que, tras su ausencia de galardones en la pasada edición, están hambrientos de premios. Principales contendientes a entrar, CHAZELLE por WHIPLASH o AVA DUVERNAY por SELMA poseen todas las cualidades para ser nominados por trabajos innovadores, dispares y ante todo caracterizados por una brillante dirección de actores.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

 

actorprincipal
1. EDDIE REDMAYNE (LA TEORÍA DEL TODO)
2. MICHAEL KEATON (+) (BIRDMAN)
3. BENEDICT CUMBERBATCH (-) (THE IMITATION GAME)
4. DAVID OYELOWO (+) (SELMA)
5. STEVE CARELL (-) (FOXCATCHER)

Lo que comenzara como una terna de cuatro favoritos y una sola plaza a repartir entre varios actores con interpretaciones destacables (COOPER por EL FRANCOTIRADOR, MCCONAUGHEY por INTERSTELLAR, GYLLENHAAL por NIGHTCRAWLER, SPALL por MR. TURNER), poco a poco se torna en una lucha a tres favoritos con un STEVE CARELL tambaleante tras el desgaste de FOXCATCHER y una plaza libre ocupada por DAVID OYELOWO, el líder del imparable proyecto en que parece haberse convertido SELMA. EDDIE REDMAYNE, MICHAEL KEATON y BENEDICT CUMBERBATCH continúan en lo más alto de la categoría, pese a la amenaza de OYELOWO. Y qué lucha nos espera en esta categoría. Con unos premios previsiblemente muy repartidos, y los tres principales candidatos haciendo ya campaña, REDMAYNE mantiene hasta la fecha el liderazgo. Cuidado con KEATON, que tiene el cariño de Hollywood, el de los votantes (al igual que su película BIRDMAN) y es todo un veterano en esto.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

 

actrizprincipal
1. JULIANNE MOORE (STILL ALICE)
2. REESE WHITERSPOON (WILD)
3. ROSAMUND PIKE (PERDIDA)
4. FELICITY JONES (LA TEORÍA DEL TODO)
5. AMY ADAMS (BIG EYES)

No hay nada que te haga más favorita que los votantes y Hollywood sintiendo que te deben un Oscar. Y a MOORE eso le pasa. Liderando la categoría y con la única amenaza real de REESE WHITERSPOON y el factor sorpresa que pudieran dar ROSAMUND PIKE o FELICITY JONES, sigue aumentando sus posibilidades de cara a obtener la estatuilla. Las mismas posibilidades que ha aumentado AMY ADAMS de romper su racha de nominaciones y caerse del quinteto tras las comedidas críticas que ha obtenido por su interpretación en BIG EYES, beneficiando las opciones de HILARY SWANK (THE HOMESMAN) y, en caso más remoto, SHAILENE WOODLEY (BAJO LA MISMA ESTRELLA), EMILY BLUNT (INTO THE WOODS) o MARION COTILLARD (DOS DÍAS, UNA NOCHE).

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

 

actorsecundario
1. J.K. SIMMONS (WHIPLASH)
2. EDWARD NORTON (BIRDMAN)
3. MIYAVI (+) (INVENCIBLE)
4. MARK RUFFALO (-) (FOXCATCHER)
5. ETHAN HAWKE (BOYHOOD)

Escasas variaciones también en una de las categorías más (aparentemente) cerradas. J.K. SIMMONS sigue liderando por veteranía, un papel idóneo, secundario pero con importancia de principal, y, en definitiva, por méritos propios. EDWARD NORTON es, hasta la fecha, su única alternativa y amenaza real por su interpretación en BIRDMAN. Del resto de nominados, ascenso de MIYAVI, el ya denominado BARKHAD ABDI de este año, gracias al ya mencionado desgaste de FOXCATCHER y MARK RUFFALO, y un ETHAN HAWKE que se mantiene como quinto nominado, peligrando su posición en favor de TOM WILKINSON (SELMA, cómo no) o JOSH BROLIN (INHERENT VICE).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

 

actrizsecundaria
1. PATRICIA ARQUETTE (BOYHOOD)
2. KEIRA KNIGHTLEY (+) (THE IMITATION GAME)
3. MERYL STREEP (+) (INTO THE WOODS)
4. EMMA STONE (-) (BIRDMAN)
5. JESSICA CHASTAIN (+) (A MOST VIOLENT YEAR)

Ya lo intuíamos en el pasado artículo. JESSICA CHASTAIN tenía cuatro proyectos de cara a los Oscars, y era casi estadística pura que estuviera nominada por alguno de ellos. Pese a las problemáticas de su contrato con INTERSTELLAR que la impiden hacer campaña por otro proyecto hasta el final del año, su interpretación fue tan bien acogida que bien le vale una plaza entre el quinteto de nominadas por el momento. Ocupa el puesto de DERN, ahora como alternativa a ocupar el puesto de alguna de las nominadas, al igual que CARMEN EJOGO (SELMA, claro) o CARRIE COON (PERDIDA). PATRICIA ARQUETTE mantiene el liderazgo, como lleva haciendo desde el principio de la carrera, con uno de los pocos personajes con progresión real de los nominados a secundario (tanto masculinos como femeninos). KEIRA KNIGHTLEY elevada con las últimas críticas de THE IMITATION GAME que destacan su excepcional labor, EMMA STONE manteniendo, pese al desgaste, sus opciones por BIRDMAN y MERYL STREEP siendo una de las más elogiadas en los primeros comentarios sobre INTO THE WOODS completan el quinteto de secundarias.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

 

banner
1. BOYHOOD (RICHARD LINKLATER)
2. BIRDMAN (IÑÁRRITU, GIACOBONE, DINELARIS, BO)
3. WHIPLASH (DAMIEN CHAZELLE)
4. FOXCATCHER (MAX FRYE, DAN FUTTERMAN)
5. SELMA (AVA DUVERNAY, PAUL WEBB)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

 

perdida-portada
1. PERDIDA (GILLIAN FLYNN)
2. UNBROKEN (JOEL COEN, ETHAN COEN, LAGRAVENESE, NICHOLSON)
3. THE IMITATION GAME (GRAHAM MOORE)
4. LA TEORÍA DEL TODO (MCCARTEN)
5. EL FRANCOTIRADOR (JASON DEAN HALL)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

 

1554353_501756056603716_917199342_n
1. LA LEGO PELÍCULA
2. BIG HERO 6
3. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
4. SONG OF THE SEA
5. EL LIBRO DE LA VIDA

MEJOR FOTOGRAFÍA

 

banner-birdman-film_page_np
1. BIRDMAN (EMMANUEL LUBEZKI)
2. INTERSTELLAR (HOYTE VAN HOYTEMA)
3. INVENCIBLE (ROGER DEAKINGS)
4. PERDIDA (JEFF CRONENWETH)
5. MR. TURNER (DICK POPE)

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

 

Into-The-Woods-Banner
1. INTO THE WOODS
2. MALÉFICA
3. MR. TURNER
4. GRAN HOTEL BUDAPEST
5. BIG EYES

MEJOR MONTAJE

 

banner
1. BOYHOOD
2. BIRDMAN
3. INTERSTELLAR
4. INVENCIBLE
5. PERDIDA
——-
THE IMITATION GAME
SELMA

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

 

Into-The-Woods-Banner
1. INTO THE WOODS
2. FOXCATCHER
3. LA TEORÍA DEL TODO

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

 

Into-The-Woods-Banner
1. INTO THE WOODS
2. GRAN HOTEL BUDAPEST
3. INTERSTELLAR
4. BIRDMAN
5. ÉXODUS: DIOSES Y REYES

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

 

CitizenFourBanner-Fri
1. CITIZENFOUR
2. TALES OF THE GRIM SLEEPER
3. RED ARMY
4. LIFE ITSELF
5. LA SAL DE LA TIERRA

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

 

hero_Ida-2014-1
1. IDA (POLONIA)
2. RELATOS SALVAJES (ARGENTINA)
3. MOMMY (CANADÁ)
4. LEVIATHAN (RUSIA)
5. DOS DIAS, UNA NOCHE (BÉLGICA)

MEJORES EFECTOS VISUALES

 

Interstellar-banner
1. INTERSTELLAR
2. EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
3. GUARDIANES DE LA GALAXIA
4. EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS
5. BIRDMAN

MEJOR SONIDO

 

Interstellar-banner
1. INTERSTELLAR
2. INVENCIBLE
3. CORAZONES DE ACERO
4. INTO THE WOODS
5. WHIPLASH

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

 

Interstellar-banner
1. INTERSTELLAR
2. INVENCIBLE
3. CORAZONES DE ACERO
4. GUARDIANES DE LA GALAXIA
5. INTO THE WOODS

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

 

10306083_698777893526705_6118546650580962816_n
1. INVENCIBLE (ALEXANDRE DESPLAT)
2. INTERSTELLAR (HANS ZIMMER)
3. THE IMITATION GAME (ALEXANDRE DESPLAT)
4. LA TEORÍA DEL TODO (JÓHAN JÓHANSSON)
5. CORAZONES DE ACERO (STEVEN PRICE)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

 

begin-again-banner
1. LOST STARS (BEGIN AGAIN)
2. GLORY (SELMA)
3. MIRACLES (INVENCIBLE)
4. MERCY IS (NOÉ)
5. EVERYTHING IS AWESOME (LA LEGO PELÍCULA)

 

 

Lydia Martínez

2 Comentarios

  1. Ojalá Begin Again se llevé el Óscar a mejor canción como decís. Yo confío en Boyhood y Perdida; aunque, por desgracia, es difícil opinar con tan pocas favoritas estrenadas. Eso sí, espero que algún film haga competencia a Interstellar en el plano técnico, porque tampoco me parece un trabajo tan impresionante. Ah, y creo que El gran hotel Budapest merece menciones en dirección artística, fotografía y banda sonora. Saludos.

    • Hola Juan, gracias por compartir tu opinión.
      La verdad es que la mayoría de categorías, hasta que empiecen a pronunciarse las asociaciones de críticos, están muy abiertas, así que aún nos quedan muchas sorpresas por descubrir. En nuestra opinión, y visto lo visto, no sería muy descabellado que Gran Hotel Budapest arañara alguna nominación más como dices o Begin Again se lleve el Oscar. ¡Toca esperar!
      ¡Muchas gracias por leernos, un saludo!

Dejar una respuesta