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Y ha llegado. Como cada año, los meses más intensos en actividad cinéfila cobran vida y forma bajo lo que denominamos la carrera por el Oscar, o road to the Oscars (2015). Las asociaciones de críticos empiezan a barajar sus favoritos de cara a los primeros galardones, los publicistas afilan las técnicas de comportamiento de las estrellas de cara a entrevistas, promociones y demás circuito obligatorio que acercará a sus representados a la preciada estatuilla, y los actores y actrices comienzan a ser conscientes de sus posibilidades reales, qué ponerse, qué decir, qué sentir e incluso cómo respirar al hacer entrada en el Dolby Theatre. Y mientras nosotros, la prensa especializada, hacemos cábalas y predicciones cada vez más acertadas sobre quiénes serán los nominados en una temporada ligeramente decepcionante, pese al renombre de sus posibles protagonistas.

Aunque el furor por la temporada de premios hace que cada año comience más pronto este característico road to the Oscars (recordemos que en Abril de este año ya se hablaba de películas candidatas), en El Palomitron hemos querido condensar y minimizar los meses de infarto que restan hasta el señalado 22 de Febrero para poder proporcionaros una información más precisa y fundada en datos y reacciones significativas para la campaña de este año, así como para evitar un colapso de información y, una vez reposada y superada la campaña 2014, donde lejos quedan ya lobos de Wall Street, cowboys, esclavizados, repartos de pizza cortesía de ELLEN DEGENERES y BRAD PITT, y una omnipresente LUPITA NYONG’O, poder comenzar una nueva temporada de premios con la misma ilusión y fervor con los que vivimos la pasada.

Así, durante los siguientes cuatro meses analizaremos periodicamente en esta nueva sección el estado de las categorías de los Premios de la Academia, junto a análisis exhaustivos de cada una de ellas, además de los cambios que se produzcan en la carrera por la estatuilla y toda la información que se suceda a lo largo de las próximas semanas. En este primer artículo analizaremos la situación de las categorías principales. ¿Quién estaría nominado a día de hoy? ¿Quién está cerca de estarlo? ¿Por qué? Pasen y acomódense, la carrera por el Oscar no ha hecho más que comenzar.

 

MEJOR PELÍCULA – ¿DÓNDE ESTÁ LA GRAN OBRA MAESTRA?

 

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1. INVENCIBLE
2. BOYHOOD
3. THE IMITATION GAME (+)
4. WHIPLASH (+)
5. BIRDMAN (-)
6. LA TEORÍA DEL TODO
7. FOXCATCHER
8. PERDIDA
9. INTERSTELLAR (-)
10. MR. TURNER (+)
——–
EL FRANCOTIRADOR
A MOST VIOLENT YEAR
CITIZENFOUR
SELMA
WILD
INTO THE WOODS
INHERENT VICE
FURY
BIG EYES

 

Admitámoslo. A día de hoy, todo depende de JOLIE y su INVENCIBLE (UNBROKEN). Los numerosos atractivos en cuanto a nombres con los que contábamos al principio de esta campaña (EASTWOOD, FINCHER, BURTON, NOLAN, PAUL THOMAS ANDERSON; IÑARRITU) parecían vaticinar una lucha de infarto por la principal estatuilla, que a día de hoy no lo es tanto. Si bien es cierto que muchos de estos directores nunca han jugado a presentar en sus obras un cierto corte académico que las hiciera producto oscarizable, primando siempre su estilo personal, la recepción en crítica de muchas de ellas ha sido más polarizable y mediocre de lo que esperábamos: INTERSTELLAR ha caído posiciones en los últimos días con la fría recepción por parte de sectores de la crítica, sumando esto a que la Academia no es proclibe a reconocer obras de ciencia-ficción; INHERENT VICE (THOMAS ANDERSON) gustó sin excesos en el Festival de Nueva York, y a día de hoy no entraría en las nominadas; BIG EYES (BURTON) tendrá su primer visionado este Jueves en Los Angeles, pero se espera que no produzca cambios destacables en la carrera; EASTWOOD, tras su “fracaso” con JERSEY BOYS, convence pero no impacta en los primeros adelantos de EL FRANCOTIRADOR; BIRDMAN (IÑARRITU) sigue suponiendo una de las grandes apuestas, pero su acogida en el Festival de Venecia y Nueva York y el reconocimiento mayor de otras obras han disminuido sus opciones; y PERDIDA, pese a ser la ligera excepción y recibir una destacable acogida, posee un tono demasiado oscuro y satírico para ser galardonada con el Oscar a Mejor Película.

Así, INVENCIBLE es la esperanza de todos aquellos que aún anhelan una gran obra remarcable y de tono académico en la campaña de este año. Y lo cierto es que, a falta de primeras opiniones y visionados, INVENCIBLE parece poseerlo. JOLIE relata tras la cámara la historia real de Louis Zamperini, atleta olímpico de EEUU, soldado en la Segunda Guerra Mundial, superviviente, alcohólico recuperado y predicador evangelista. Y es que, ¿por qué realizar una película sobre un tema oscarizable, pudiendo hacer un combo de todo lo que gusta a La Academia? Biopic histórico basado en supervivencia, valor y dramas personales, sus primeros clips y trailer y el anuncio de Coldplay como compositores del tema principal (‘Miracles’) son sólo nuevos valuartes más del potencial de la obra, por si fuera poco, guionizada por los hermanos COEN. JOLIE tiene el Oscar factible.

Pero no fácil. Hay cierta incertidumbre en cómo será recibida por los académicos BOYHOOD, la épica obra sobre la vida filmada en 12 años de RICHARD LINKLATER, pero si tiene una acogida igual a la que obtuvo entre crítica (99% Rotten Tomatoes, al nivel practicamente de grandes obras como EL PADRINO), puede ser una rival muy fuerte y protagonizar una lucha encarnizada con el dramático biopic de JOLIE. Su auténtica innovación con respecto a todo lo visto en la gran pantalla hacen de BOYHOOD una obra merecedora de alabanzas y reconocimiento, que desde el principio de la carrera la han situado en la posición de liderazgo en todas las apuestas. Como ya hemos dicho, todo parece depender de la recepción de INVENCIBLE.

El acento británico se cuela como cada año en la carrera. Muchos no contaban con MR. TURNER entre las candidatas, pero su buena recepción en el Festival de Cannes y en los últimos visionados, y el reconocimiento de THIMOTHY SPALL en la ya mencionada pasada edición de Cannes la dan posibilidades para colarse en la lista. Pese a esto, de las 3 producciones inglesas presentes en campaña es la que menos posibilidades tiene. THE IMITATION GAME escala posiciones y se coloca como la tercera fuerza por el Oscar, gracias al apoyo de The Weinstein Company (¿quién no les conoce ya?), su excepcional acogida en el Festival de Toronto (Premio del Público) y BFI London Film Festival, la popularidad de sus estrellas principales (BENEDICT CUMBERBATCH y KEIRA KNIGHTLEY) y su tono cercano a lo oscarizable (biopic sobre el matemático británico Alan Turing, responsable de descifrar códigos secretos de los nazis en la II Guerra Mundial, y procesado por el gobierno británico por ser homosexual). Su conservadurismo en el tratamiento de la orientación sexual de Turing, que tanto molestara a la crítica, encaja con el estilo académico y, pese a su irregularidad o pretenciosidad, aún hoy posee opciones reales al Oscar. Cercana a ella, pero con el riesgo de que THE IMITATION GAME ocupe su plaza como biopic británico, LA TEORÍA DEL TODO, que narra la vida de Stephen Hawking, adelanta posiciones gracias a su excepcional acogida en crítica y, en mayor médida, a “la magistral labor interpretativa de sus protagonistas, EDDIE REDMAYNE y FELICITY JONES”.

Las pequeñas producciones indies parecen ser las últimas protagonistas de este road to the Oscars. Basada en hechos reales y enmarcada dentro del deporte, la dramática historia familiar de FOXCATCHER aún cuenta con opciones por “lo minucioso de su estudio psicológico y lo excepcional del tratamiento de su historia”. Su turbiedad, desesperada tristeza y excesivo tono oscuro la alejan de lo modelicamente premiable y la consolidan como una de las apuestas más arriesgadas de cara a ganadora, pero muy posiblemente sea incluída dentro de las nominadas. Por su parte, la que empezara alejada de la carrera y adelanta posiciones cada día es WHIPLASH (CHAZELLE), puro cine indie tras el dramático biopic de Andrew Neiman (MILES TELLER), un joven y ambicioso baterista de jazz obsesionado con encontrar la perfección, presionado por un profesor que continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades y salud mental. Galardonada con el premio a Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sundance, es la (casi) apuesta segura del cine indie en esta campaña.

 

MEJOR DIRECTOR – LECCIONES DE VIDA

 

director
1. RICHARD LINKLATER (BOYHOOD)
2. ANGELINA JOLIE (INVENCIBLE)
3. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU (BIRDMAN)
4. BENNETT MILLER (FOXCATCHER)
5. MORTEN TYLDUM (+) (THE IMITATION GAME)
————-
CHAZELLE (WHIPLASH)
DAVID FINCHER (PERDIDA)
J.C. CHANDOR (A MOST VIOLENT YEAR)
CHRISTOPHER NOLAN (INTERSTELLAR)
CLINT EASTWOOD (EL FRANCOTIRADOR)
JAMES MARSH (LA TEORÍA DEL TODO)

La Academia tiene cierta tendencia a la benevolencia y a repartir premios. Con ligeras excepciones, las dos grandes favoritas de cada año se han llevado el Premio a Mejor Película o a Mejor Director. Y a falta de sorpresas y nuevas excepciones, este año podría suceder exactamente lo mismo. De nuevo con la incógnita de INVENCIBLE, (y sin que esto sea la principal razón para darle el premio), el Oscar parece ir destinado merecidamente a LINKLATER. Tras dos nominaciones reconociendo su magnífica labor en la trilogía ANTES DE…, podría ver recompensados sus esfuerzos con el galardón no sólo a una carrera sino a una película que ha reinventado y propuesto una nueva formula no vista anteriormente de hacer cine. Algo que no todos pueden decir. Destacado y alejado como principal favorito, sólo JOLIE parece ser su real competidora. IÑARRITU, MILLER y especialmente en las últimas semanas TYLDUM poseen meritos para integrar la lista de nominados, pero ninguno de ellos (quizá IÑARRITU) y a pesar del premio a Mejor Director en Cannes de MILLER, cuenta hoy en día con opciones reales. Alternativas a una categoría aún muy abierta, CHAZELLE como revelación o FINCHER, NOLAN o EASTWOOD como consolidación de una extensa filmografía, podrían colarse como nominados.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA – BRITISH ACCENT

 

actorprincipal
1. EDDIE REDMAYNE (LA TEORÍA DEL TODO)
2. BENEDICT CUMBERBATCH (THE IMITATION GAME) (+)
3. MICHAEL KEATON (BIRDMAN) (-)
4. STEVE CARELL (FOXCATCHER)
5. TIMOTHY SPALL (MR. TURNER) (+)
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OSCAR ISAAC (A MOST VIOLENT YEAR)
MATTHEW MCCONAUGHEY (INTERSTELLAR)
BRADLEY COOPER (EL FRANCOTIRADOR)
JAKE GYLLENHAAL (NIGHTCRAWLER)
JACK O’ CONNELL (INVENCIBLE)

Cuatro son las plazas cerradas hermeticamente a estas alturas: EDDIE REDMAYNE, BENEDICT CUMBERBATCH, MICHAEL KEATON y STEVE CARELL. Por méritos propios, cada uno de ellos parece haber asegurado prácticamente al 100% su nominación y dejan disponible una quinta plaza que promete dar mucho juego en las semanas venideras. TIMOTHY SPALL ha sorprendido en su papel como TURNER y por el momento ostenta el papel de quinto nominado, pero OSCAR ISAAC, MATTHEW MCCONAUGHEY (sí, de nuevo), BRADLEY COOPER (sí, también de nuevo), JAKE GYLLENHAAL o JACK O’CONNELL han sido alabados por sus respectivos papeles por la crítica especializada y podrían ser los que finalmente la ocuparan. Con MICHAEL KEATON y STEVE CARELL (pese a lo aplaudido de la interpretación de este y sus aún opciones reales) en un segundo lugar, la lucha parece estar entre dos británicos: EDDIE REDMAYNE y BENEDICT CUMBERBATCH. Muchos dan por hecho que el galardón irá destinado a REDMAYNE por su impresionante caracterización y mimetización con Hawking, pero CUMBERBATCH se encuentra dentro de una película, en conjunto, mejor situada que la de REDMAYNE, además de poseer el apoyo de los Weinstein. Si REDMAYNE consigue aguantar en las próximas semanas y lograr los primeros premios, podría asegurarse la victoria.

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA – EL QUINTETO (CASI) INAMOVIBLE

 

actrizprincipal
1. JULIANNE MOORE (STILL ALICE)
2. REESE WITHERSPOON (WILD)
3. ROSAMUND PIKE (PERDIDA)
4. FELICITY JONES (LA TEORÍA DEL TODO)
5. AMY ADAMS (BIG EYES)
——–
HILARY SWANK (THE HOMESMAN)
EMILY BLUNT (INTO THE WOODS)
MARION COTILLARD (DOS DÍAS, UNA NOCHE)
SHAILENE WOODLEY (BAJO LA MISMA ESTRELLA)

Mucho tendrían que cambiar las reglas del juego hollywoodiense para que alguna de las cinco nominadas que señalamos caiga de la lista. Con el quinteto practicamente cerrado a estas alturas, y HILARY SWANK y EMILY BLUNT como las más claras opciones de reemplazo, se trata de ver quién de las cinco tiene más posibilidades de cara a la estatuilla. Y ahí la situación se pone interesante. Pocas opciones reales tienen a estas alturas AMY ADAMS (tras cinco nominaciones), FELICITY JONES e incluso ROSAMUND PIKE, pese a lo destacable y soberbio de sus interpretaciones. Con REESE WITHERSPOON como principal competidora, luchando por su segundo Oscar en WILD, JULIANNE MOORE parte como favorita, tras cuatro nominaciones, por STILL ALICE. Y es que el papel es muy oscarizable. Nominada ya a los premios Gotham como Mejor Actriz, en esta dramática historia da vida a una profesora que descubre que está sufriendo la etapa inicial del Alzheimer. Cruda, triste y desgarradora, justo lo que le gusta a la Academia.
Algún año será, AMY.

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO – SIMMONS VS EL MUNDO

 

actorsecundario
1. J. K. SIMMONS (WHIPLASH)
2. EDWARD NORTON (BIRDMAN)
3. MARK RUFFALO (FOXCATCHER)
4. MIYAVI (INVENCIBLE) (+)
5. ETHAN HAWKE (BOYHOOD) (-)
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DOMHNALL GLEESON (INVENCIBLE)
CHANNING TATUM (FOXCATCHER)
TOM WILKINSON (SELMA)
JOSH BROLIN (INHERENT VICE)

No hay espacio para la duda. J.K. SIMMONS es el gran favorito de la categoría y, a la espera de ver los primeros reconocimientos y posibles sorpresas que depare la campaña, el que parte con mucha ventaja de cara a obtener el Oscar. Su interpretación sobre un despiadado y ambicioso profesor de música es desquiciante, vibrante, magistral, apasionante y exaltada, y esos son sólo algunos de los numerosos calificativos del mismo corte que la crítica le ha dedicado. Sería la victoria de un actor que, pese a su extensa carrera, aún no ha sido galardonado con la estatuilla, estatus que comparte con el resto de posibles compañeros nominados. EDWARD NORTON (BIRDMAN), MARK RUFFALO (FOXCATCHER) e ETHAN HAWKE (BOYHOOD) ya saben lo que es estar nominados a un Oscar, y han sido solidas apuestas de cara a la nominación desde el principio de la carrera, pero no se ha hablado de ninguno de ellos como candidatos con opciones reales de victoria. Por su parte, MIYAVI suena desde hace unos días y podría ser, como ABDI (CAPITÁN PHILLIPS) el año pasado, la sorpresa de la categoría, lanzado a la nominación de cara al posible éxito de INVENCIBLE, perjudicando a su compañero de reparto DOMHNALL GLEESON.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA – Y LLEGA CHASTAIN

 

actrizsecundaria
1. PATRICIA ARQUETTE (BOYHOOD)
2. EMMA STONE (BIRDMAN) (+)
3. KEIRA KNIGHTLEY (THE IMITATION GAME) (-)
4. LAURA DERN (WILD) (-)
5. MERYL STREEP (INTO THE WOODS)
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JESSICA CHASTAIN (A MOST VIOLENT YEAR)
SIENNA MILLER (EL FRANCOTIRADOR)
CARRIE COON (PERDIDA)

Y llega ella. Y parece revolucionarlo todo. No había duda de que este sería el quinteto de nominadas a Mejor Actriz Secundaria, hasta que A MOST VIOLENT YEAR revolucionara a la crítica en su reciente estreno en Los Angeles. ¿Culpable principal de esto? JESSICA CHASTAIN. La actriz, que llega a la carrera con cuatro películas (LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY, INTERSTELLAR, MISS JULIE y la mencionada A MOST VIOLENT YEAR) no ha tenido hasta ahora opciones reales a colarse en alguna de las categorías interpretativas. Con A MOST VIOLENT YEAR demostrando de nuevo su sorprendente versatilidad y sus dotes interpretativas, y LAURA DERN bajando posiciones tras la exaltación inicial que supuso su interpretación en WILD, la actriz podría ver consolidada en las próximas semanas sus opciones como nominada en esta categoria. ¿El principal inconveniente y el por qué de que no la incluyamos aún en el quinteto? Su contrato en INTERSTELLAR la prohíbe hacer campaña promocional de otras cintas, lo que disminuye sus opciones. Pese a una PATRICIA ARQUETTE (BOYHOOD) liderando la campaña desde sus inicios, las opciones de victoria están muy abiertas y tanto EMMA STONE (BIRDMAN) como KEIRA KNIGHTLEY podrían ser galardonadas con la estatuilla. Por su parte, MERYL STREEP (INTO THE WOODS), que batiría su record histórico en la que sería su 19 nominación, trataría de conseguir su quinta estatuilla con escasas opciones reales, pese a que los encargados de INTO THE WOODS la incluyeran en esta categoría (y no como principal) de cara a conseguir incluirla en el quinteto de nominadas.

Concluimos así nuestro primer artículo de una nueva sección que promete muchas sorpresas y noticias por llegar. En el siguiente artículo, analizaremos las posibles opciones en el resto de categorías y recogeremos las novedades que se produzcan en los próximos días. Oscars are coming!

 

Lydia Martínez

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