Compartir

 

1

 

Las causas sociales, aquellas a las que se debe prestar una mayor atención y que a menudo ni siquiera se tienen en cuenta, en ciertas ocasiones tienen esa ansiada visibilidad gracias a los rostros conocidos, quienes se prestan para influir  en las conciencias ajenas y lograr, de la forma que mejor saben hacerlo, que la situación de miles de personas mejore, sea cual sea el problema que estas vivan. En este sentido, el número de individuos que se ven obligados a vivir en la calle se ha duplicado en los últimos años como consecuencia directa de la crisis económica. Según los datos de la Fundación Rais, que lucha para que las condiciones de vida de aquellos que no tienen donde vivir sean mejores, en nuestro país, sin ir más lejos, son treinta y tres mil las personas sin hogar, de los cuales alrededor del 50 % duermen a la intemperie.

 

2

 

Por ello, el cine es una forma de dar a estos problemas la cobertura que en otras circunstancias no podrían tener. Así, RICHARD GERE visitó Madrid para presentar INVISIBLES, dirigida por OREN MOVERMAN, en la que interpreta a un sintecho que intenta luchar como puede con los escasos recursos que el sistema de ayudas ofrece a quienes están en una situación como la suya y al que la vida parece resistirse a darle una segunda oportunidad. En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Palace de Madrid (lo que resulta bastante irónico si se tiene en cuenta la temática de la película que se presentaba), en la que le acompañaron LLUIS DE VAL, distribuidor de INOPIA FILMS, y FERNANDO VIDAL, presidente de la Fundación Rais, RICHARD GERE confesó que el resultado no podría haberle dejado más satisfecho ya que “es raro encontrarte en una película de la que estarás orgulloso y, además, sabiendo que es importante el efecto que vas a causar“.

El compromiso social del conocido actor resultó fundamental para ponerse en el papel de George, el homeless al que da vida en INVISIBLES. Desde hace más de una década, GERE participa en organizaciones de ayuda a aquellas personas que carecen un hogar, lo que hace este proyecto haya sido para él una forma de abrir los ojos a la sociedad y hacer ver que la ayuda no tiene por qué venir únicamente de las instituciones ya que “la clave que puede ayudar a solucionar este tipo de problemas es el trabajo conjunto de asociaciones públicas y privadas. Un hombre de negocios local puede hacer mucho por la causa“.

 

118826.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

 

Para RICHARD GERE ponerse en la piel de un personaje al que la sociedad le ha dado la espalda le ha enseñado “lo rápido que puede deteriorarse una persona, lo frágil que es la mente cuando no se tiene un respaldo social, una comunidad que evite que nos deterioremos. Lo peor para las personas sin hogar es que sienten que no pueden estar orgullosos de ellos mismos, que han fracasado, y esto desemboca en un sentimiento de culpa que hace sufran un aislamiento social total. El odio a uno mismo es muy fuerte“. GERE es, además, el productor de INVISIBLES, lo que supone que su implicación ha sido mucho mayor que en otros proyectos en los que ha participado en el pasado.

INVISIBLES se estrena en nuestro país el próximo 18 de diciembre. Hasta entonces, os dejamos el tráiler de una película social que, sin duda, despertará la conciencia dormida de aquellos que todavía no son conscientes de los problemas y vivencias por los que las personas sin hogar pasan a diario.

 

 

 

Sheyla López

No hay comentarios