Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate destacada - el palomitron

BIBLIOTECA: GIFT PLUS MINUS #1

Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate principal - el palomitron

Gift Plus Minus (Gift ±) es una obra de corte adulto que pone en tela de juicio la moralidad del ser humano. A través de una protagonista que se sustenta en los pilares de lo antiheroico, la autora de la obra disecciona importantes esferas de la sociedad como el sistema judicial o sanitario, además de ilustrar sin ningún tipo de pudor o censura muchos de los actos de la depravación y miseria humana. El lector se encuentra ante un thriller de tintes oscuros donde humanidad y atrocidad se entremezclan y el debate moral es una constante en el desarrollo argumental.

El título que nos ocupa es un seinen que comenzó su publicación en 2015 en las páginas de la revista nipona Manga Goraku, propiedad de la editorial Nihon Bungeisha. Tanto el guion como el dibujo corren a cargo de Yuka Nagate, autora desconocida en nuestro país con cierto bagaje firmando trabajos como Choujuu Gitan, Silencer o el spin-off de Hokuto no Ken. Abierta y con 11 volúmenes publicados, ECC Ediciones brinda al mercado español la oportunidad de poder disfrutar de una obra de tales características. Una apuesta tan arriesgada como meritoria. Así pues, comenzamos la reseña de Gift Plus Minus #1. Un análisis donde no destriparemos detalles sustanciales de su argumento e intentaremos ir más allá de lo que vemos a primera vista.

Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate cartel 1 - el palomitron

Gift Plus Minus #1 abre el telón por medio de una trivial lección de clase, breves palabras acerca de la investigación de las ballenas en Japón. Una vez realizada dicha investigación, se extraen todas las partes necesarias del cetáceo para un posterior uso. Para no desaprovechar nada. Tras la lección del profesor, el plano se sitúa en la azotea del centro escolar. Una joven alumna amenaza con saltar al vacío mientras una pequeña multitud de estudiantes se limita a mirar, grabar con sus teléfonos móviles y expresar la más absoluta de las indiferencias. De la nada irrumpe Tamaki Suzuhara, articulando las siguientes palabras: «Deberías valorar más tu vida». Tamaki salva la vida de la joven y como si de un mantra se tratase, recita su discurso: «La vida es un regalo de Dios y tenemos que cuidarla bien». Cuesta imaginar que esta misma joven realice una analogía entre el ser humano y los cetáceos anteriormente mencionados. Animales a los cuales extraer algo por un bien mayor. La protagonista de Gift ± ejerce de juez y verdugo. Ella misma traza las líneas de lo moralmente correcto e incorrecto.

Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate Tamaki 3 - el palomitron

Tamaki Suzuhara y su cómplice Takashi son la columna vertebral de un grupo de compraventa de órganos. La adolescente es una pieza clave dentro de este colectivo clandestino debido a sus increíbles dotes quirúrgicas y un impasible temperamento que no le impide dar caza a los criminales más brutales de la sociedad. Humanos que no merecen vivir y a cuyas vidas devuelven la forma que deberían tener. Pero, Tamaki y Takashi no son los únicos personajes envueltos en esta vorágine tan oscura como ilegal de la sociedad. El doctor clandestino Hayashi y el detective privado Atô son las otras dos piedras angulares sobre las que gira la trama de Gift ±. Dos pilares firmemente consolidados cuya cohesión con el resto es palpable desde los primeros compases de la trama.

Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate Tamaki corazón - el palomitron

Gift ± es un thriller con un planteamiento y un desarrollo que rezuma crueldad sobremanera. Además, su autora, Yuka Nagate, consigue plasmar de forma eficaz ciertos temas de peliaguda valoración dentro de la ficción. El panorama actual del país nipón relativo a los trasplantes de órganos es desolador, con una demanda infinitamente mayor a la oferta existente. Los obstáculos legales son cada vez más altos y el número de candidatos a un trasplante difícilmente va a verse reducido. Motivos por los que muchos individuos recurren a la clandestinidad con el fin de obtener esperanza para sus vidas. La autora de Gift ± recrea de forma soberbia el debate moral a través de sus personajes como, por ejemplo, el Dr. Hayashi. Un hombre en continuo debate ético debido a sus ilícitas actuaciones para alcanzar el noble fin de salvar vidas. La corrupción del sistema político y judicial, así como sus tangibles carencias, también tienen su peso dentro de la obra. Un peso que recae sobre los hombros de Atô y la dualidad Tamaki-Takashi.

Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate Tamaki y Takashi - el palomitron

A pesar de que Gift ± presenta un elenco de personajes principales verdaderamente interesantes y bien construidos en su inicio, la figura de Tamaki se eleva sobre el resto. La joven protagonista parece vestir una imaginaria indumentaria capaz de inhibir sus sentimientos, capaz de realizar una operación «a corazón abierto» sin anestesia y no titubear lo más mínimo. Pero, esa frialdad de la que hace gala contrarresta con ciertos aires de dulzura e inocencia en alguno de sus actos, lo que aporta cierto grado de dualidad en su personaje. Una atractiva dualidad que no surge de la nada. La razón de ser de Tamaki deriva de un trágico y misterioso pasado que se va pincelando poco a poco en el desarrollo de la trama. Un tiempo pretérito que, de algún modo, agrupó a una niña desprovista de una aceptable salud y a un médico dispuesto a darlo todo por salvarla. Tamaki y el Dr. Hayashi forjaron un enorme vínculo en el pasado, uno que aún sigue vigente en la actualidad a pesar de no saber nada el uno del otro. Un vínculo con el que la autora mantiene la expectación del lector en todo momento.

Gift Plus Minus #1 conjuga eficazmente todos los condimentos necesarios para «cocinar» un primer volumen capaz de conseguir la inmersión por parte del lector. Como tomo de introducción, la presentación de personajes toma un papel primordial en el mismo. Personalidades muy dispares ubicadas en un escenario real, crudo y violento. Personajes cuyo propósito no difiere en demasía y cuyo encuentro está predestinado; el afán del Dr. Hayashi por encontrar a la joven Tamaki es una de las tramas principales de la obra.

Bajo un ritmo in crescendo que reniega caer en la desgana, Gift ± #1 hace uso de breves e independientes casos para aportar variedad y mostrar algunos de los rostros más depravados del ser humano mientras se prosigue con el leit motiv de la ficción. Una estructura que le sienta de fábula a su argumento y que Nagate emplea a la perfección para conseguir ese clima de suspense tan vital en un thriller. Sin duda, un primer número que deja al lector ante la expectativa de un prometedor futuro para la obra.

Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate Tamaki 2 - el palomitron

A nivel artístico Gift Plus Minus #1 ilustra a la perfección toda la crueldad y depravación humana que hablábamos anteriormente. Yuka Nagate tampoco titubea a la hora de retratar una gran variedad de escenas no aptas para todo el público debido a su elevado contenido explícito. La sangre, las disecciones y el sexo impregnan multitud de las viñetas que conforman el tomo, todas ellas bajo un arte increíblemente realistaGift ± no entiende de barreras o censuras, está por encima de dichas limitaciones porque, de lo contrario, perdería esa esencia tan característica tanto en lo narrativo como en lo visual. La autora dota de gran un realismo tanto los fondos como los personajes, éstos últimos muy estilizados gracias a la magnífica expresividad que impregna con su trazo. Un trazo que alcanza el sobresaliente en las tonalidades oscuras gracias al uso de las tramas y que también se acerca a un estilo muy parejo al carboncillo en la elaboración de algunas ilustraciones.

Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate cartel 2 - el palomitron

Reseña de Gift Plus Minus #1, de Yuka Nagate edición - el palomitron

Hace unos meses ECC Ediciones anunció la licencia de Gift Plus Minus durante el Salón del Cómic de Barcelona de 2017. Obra y autora desconocidas en nuestro país pero con un estilo y una propuesta increíblemente interesante para la industria de nuestro país. Gift Plus Minus #1 está compuesto por un total de 208 páginas en blanco y negro. Estamos ante una edición formato B6, rústica con sobrecubierta y cuya dimensión es de 13×18 cm. La calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible, en la línea de otro tipo de obras de la editorial como Rainbow o La pequeña forastera. La portada logra un gran impacto visual tanto por su diseño, como por su composición. El diseño de la cubierta respeta al máximo al original japonés, respetando la ubicación del título y la tonalidad de colores empleada. Un título que hace referencia a ese mantra de la protagonista y qué tanto sentido tiene una vez leído el manga. En la portada el lector puede encontrar a la protagonista de la ficción transmitiendo cierto aura de misterio y sosiego, dejando tras de sí un rastro de sangre y un cuerpo sin vida o en estado de inconsciencia. Uno de los elementos que también forman parte del diseño de la edición de este primer tomo —y de los siguientes— es la presencia de columnas vertebrales tanto en la portada como en la contraportada. Una vez más, un elemento que guarda enorme relación con la historia de Yuka Nagate.

Gift Plus Minus #1 salió a la venta el pasado 19 de diciembre de 2017 a un precio de 9,95 €. Este primer tomo cuenta con un total de ocho capítulos y ninguna errata a nivel ortográfico o de maquetación. Sin embargo, como aspecto negativo hemos de mencionar el moiré que impregna numerosas viñetas del volumen. Un efecto que puede molestar a la vista del lector y que, al menos, se ha corregido en volúmenes posteriores. Otro detalle a comentar es el del precio de venta. A pesar de la innegable calidad de la edición, la editorial fija un precio algo elevado para una obra que, a pesar de su calidad y potencial, puede no recibir una buena acogida debido a su tipo de contenido. Hecho que sumado al elevado precio de venta puede suponer un mayor obstáculo para el consumidor indeciso. Por último, la localización a nuestro idioma está perfectamente lograda gracias a la labor de Olinda Cordukes Salleras.