reseña de gangsta #1 principal - el palomitron

BIBLIOTECA: GANGSTA #1

reseña de gangsta #1 protagonistas - el palomitron

Corrupción, mafias, drogas, prostitución y poderes sobrenaturales son algunos de los ingredientes que componen Gangsta, con un carismático dúo protagonista que se encarga de aderezar este conjunto de elementos. Escrito e ilustrado por Kohske, este seinen comenzó su publicación en 2011 en las páginas de la Monthly Comic@Punch con una periodicidad mensual. Actualmente, el manga cuenta con un total de siete volúmenes recopilatorios en Japón y, después de haber estado en hiatus desde 2015 por problemas de salud de la autora, esta misma anunció la reanudación de Gangsta en abril de este mismo año.

La obra de Koshke cosechó buenos números a nivel de ventas y logró una muy buena crítica general. Aprovechando el buen estado de forma de la obra y el parón indefinido en su publicación, la editorial puso en marcha un spin-off llamado Gangsta:Cursed, en esta ocasión escrito e ilustrado por Kamo Syuhei. En nuestro país Gangsta ha sido recientemente licenciado por Milky Way Ediciones, una editorial que cuida al máximo detalle las ediciones de sus títulos, ofreciendo un excelente nivel de calidad. Una vez superada esta primera toma de contacto comenzamos la reseña de Gangsta #1. Un análisis donde no destripamos detalles sustanciales de su argumento e intentamos ir más allá de lo que vemos a primera vista.

reseña de gangsta #1 titulo reseña - el palomitron

Gangsta toma como eje central de sus acontecimientos la ciudad de Ergastulum, una pequeña urbe dividida en distritos y donde el poder está diversificado entre las distintas familias de la mafia. Además de contar con mafiosos, las calles de Ergastulum son un escenario perfecto para que actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución protagonicen el día a día. Sin olvidar la corrupción de los cuerpos de seguridad y la presencia de unos misteriosos seres denominados Twilights que poseen poderes sobrenaturales. Dentro de todo este «tinglado» se encuentra el dúo protagonista de la obra, Nicolas Brown y Worick Arcangelo. Bajo el pseudónimo Benriya este par de personajes se ganan la vida haciendo el trabajo sucio que la policía no quiere o atreve a realizar.

reseña de gangsta #1 worick - el palomitron

Los primeros compases de Gangsta están focalizados en la presentación -muy a grandes rasgos- de este par de personajes y la cotidianidad de sus vidas. En estos primeros derroteros de la trama se verán envueltos en un caso de disputa entre mafias que les llevará a conocer a la tercera protagonista de la obra, Alex Benedetto. Una joven prostituta que dejará su tormentoso empleo y pasará a formar parte como secretaria de los apodados «chicos para todo».

reseña de gangsta #1 nic - el palomitron

Gangsta #1 es un tomo muy centrado en la introducción de su mundo y personajes, la autora no tiene miedo a ir paso a paso y con calma, ofreciendo momentos de acción puntuales en contraposición de otros de mayor introspección, diálogo y construcción de personajes. Algo que, en lo personal, me parece un punto muy a su favor. Gangsta es un cóctel de elementos que vemos a menudo dentro del universo anime-manga (sin ánimo de quitar ningún mérito), sin embargo es en sus personajes -sobre todo el dúo protagonista- donde la obra de Kohske brilla con luz propia, impregnando cada página del manga con un carisma envidiable.

Nic y Worick forman una dupla que, por el momento, supone el factor potencial de la obra. Un equipo que destaca tanto en lo estético como en lo intangible de su relación. A nivel individual, Worick es puro desparpajo y chulería, mientras que Nic se muestra aparentemente más distante y frío. Sabemos que tienen un pasado en común debido a varios flashbacks y algún que otro símbolo durante el transcurso de estos primeros cinco capítulos. Sin embargo, y he aquí otro de los factores que más me ha gustado, la autora pincela poco a poco los sucesos de esta historia personal. Hace partícipe al lector mostrándole una serie de piezas para que este vaya hilando y configure su propio puzle.

Hasta ahora tenemos unos elementos algo tópicos dentro del género y unos personajes que brillan por su diseño y carisma, pero otra de las facetas que destaca en Gangsta es el tratamiento de las discapacidades físicas. Para no entrar en terreno pantanoso de spoilers no diré ni el personaje ni el tipo de discapacidad en cuestión, pero me veo en la obligación de dedicar unas míseras palabras a su trato dentro de la obra. Me parece muy meritorio por parte de la autora la capacidad de crear un personaje con esta minusvalía e integrarlo tan bien dentro de su conjunto. Tal vez muchos lectores ni se hayan percatado de ello hasta que a lo largo del primer capítulo se dice de manera explícita. Pero sin duda lo que más valor tiene es olvidarse de la discapacidad como obstáculo y utilizarla como fuente de superación. Este último punto, junto a la manera que tienen ciertos personajes de aprender y adaptarse a ella, humaniza un argumento repleto de crimen y violencia.

reseña de gangsta #1 niña - el palomitron

A nivel de desarrollo argumental podríamos decir que Gangsta #1 ejerce como gran introducción. Su autora muestra un tono distendido en la presentación del universo, elementos y personajes. Mediante algún que otro flashback y detalle nos incentiva a unir por nosotros mismos las piezas de este rompecabezas. Por otro lado, algunos elementos de la trama comienzan a abrirse para su desarrollo en tomos posteriores.

A nivel artístico, el estilo de la autora no destaca por ser excesivo en calidad. Estamos ante un tipo de dibujo muy limpio, con formas muy redondeadas y con apenas líneas de trazado -similar al de obras de demografía shōnen. Me gustaría concluir este apartado ensalzando la labor de Kohske como autora de Gangsta. En esta industria existe un gran número de mujeres mangaka que han creado grandes y mediáticas obras. Sin embargo, el público general tiende a asociar a estas profesionales dentro de un estilo muy diferente al de Gangsta, estando este último más asociado al de mangakas masculinos. Por este mismo motivo reivindico el papel de Kohske y la idea de que en esta industria los géneros no deberían entender de sexos.

reseña de gangsta #1 titulo edicion - el palomitron

reseña de gangsta #1 edicion - el palomitron

Hace unos meses Milky Way Ediciones anunció la licencia de Gangsta, una obra muy demandada por el público y que ha cosechado un gran éxito a nivel de ventas, sobre todo durante la celebración del XXIII Salón del Manga de Barcelona. Gangsta #1 está compuesto por un total de 194 páginas en blanco y negro. Estamos ante una edición tankoubon rústica con sobrecubierta y cuya dimensión es de 13×18 cm.

La calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible, en la línea general de otras obras de la editorial. La portada consigue un gran impacto visual tanto por su diseño como por las tonalidades empleadas. El diseño de la cubierta respeta al máximo al original japonés. Los colores empleados en los personajes provocan un contraste con el color blanco usado como fondo y el dorado del título. Una paleta de colores que casa a la perfección con el estilo y universo de la obra. La cubierta cuenta además con unos detalles en blanco que pueden interpretarse como gotas de sangre u orificios de bala. Pequeños detalles que suman en positivo a una portada excelente a nivel de diseño.

Gangsta #1 salió a la venta el pasado 25 de octubre a un precio de 8,50 €. Este primer tomo consta de un total de cinco capítulos y ninguna errata a nivel de diseño, impresión o composición de las páginas. Una vez más nos quitamos el sombrero ante el buen trabajo de la editorial española.