Compartir

catedral del mar

Tras el éxito que supuso para el grupo Atresmedia la adaptación de El tiempo entre costuras, el anuncio por parte de la cadena de adaptar a la pequeña pantalla La catedral del mar, el impresionante debut literario de Ildefonso Falcones (un best seller que ha vendido más de 9 millones de ejemplares, ha sido traducido a 15 idiomas y se ha publicado en 40 países), si bien no nos pilló muy de sorpresa, sí levantó mucha expectación por lo ambicioso del proyecto. Un proyecto producido por Diagonal TV en el que han participado también TV3 y Netflix.

¿De qué va La catedral del mar?

reparto

Al igual que su homónima literaria, la acción se sitúa en la Barcelona del siglo XIV, en la que se comienza a erigir uno de los templos más importantes de advocación mariana: la catedral de Santa María del Mar. Paralela a su construcción, transcurre la vida Arnau Estanyol, cuyo humilde origen y su rápido ascenso social despertarán la envidia y la inquina de sus enemigos. La historia de Arnau tendrá como telón de fondo la Barcelona medieval del siglo XIV, marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.

Aitor Luna, que dará vida a Arnau, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui y Daniel Grao encabezan un reparto estelar formado por más de cien actores y en el que encontramos pesos pesados como Andrea Duro, Ginés García Millán, Nora Navas, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta o José María Pou. Casi nada.

Inicio de rodaje en localizaciones reales

santa maria del mar

El rodaje en exteriores será primordial en esta producción que comenzará a filmarse el próximo 26 de agosto. El barrio gótico de Barcelona será una de las localizaciones destacadas, pero no será la única; Cáceres, Toledo, Madrid y Segovia serán algunas de las otras ciudades donde se prolongará un plan de rodaje que podrá grabar en el mismísimo interior de la auténtica catedral de Santa María del Mar.

Por otra parte, el equipo de arte de Diagonal TV, con Marcelo Pacheco al frente, ha creado más de 50 decorados en los que habrá que destacar, seguro, el trabajo de posproducción digital de la empresa Twin Pines, una empresa que desde 2008 ha trabajado codo a codo con nuestra ficción (La vida inesperada, Carmina y amén, Extinction, Kamikaze). En el equipo artístico también encontraremos al director de fotografía Teo Delgado, el diseñador de vestuario Pepe Reyes y a Federico Jusid (La cara oculta) como una parte esencial de la producción, ya que ejerce de compositor de la banda sonora.

Guion y dirección para un best seller nacional

Dirigida por Jordi Frades, director de Isabel (serie de la que también procede todo el equipo artístico), la adaptación de esta novela estará al cargo de Rodolf Sirera, Antonio Onetti y Sergio Barrejón, tres veteranos guionistas fuertemente ligados al medio televisivo que ya coincidieron en la popular Amar es para siempre.

Para saber si la secuela de la novela, Los herederos de la tierra (que se publica a finales de agosto, coincidiendo con el inicio del rodaje de La catedral del mar), será llevada también a la televisión, tendremos que esperar a que el público acepte y abrace esta apuesta de Atresmedia, algo que no parece muy complicado si tenemos en cuenta el inmenso despliegue de medios y talento que rodean a este proyecto.

 

Lorena Rodríguez

No hay comentarios